Ordenar puede ser un verdadero rollo, sobre todo cuando tienes una agenda muy ocupada. Así que, en lugar de intentar ordenar toda tu casa a la vez, te animamos a que te pongas un temporizador de 30 minutos y descubras tú cuánto puedes lograr avanzar hasta que suene la alarma. Ya sea en la cocina, el dormitorio o el pasillo, esto hace que el proceso sea menos abrumador y te permite avanzar gradualmente.

Apodados "sprints" para ordenar por el New York Times, ordenar en sólo 30 minutos te proporciona una sensación de logro y motivación para abordar a continuación proyectos de organización más grandes. Puede servirte como punto de partida para crear hábitos positivos relacionados con el mantenimiento de un hogar ordenado, preparando el escenario para un orden continuo.

Sigue leyendo para conocer los proyectos que puedes llevar a cabo para ordenar en menos de 30 minutos, probados por expertos, que puede abordar. También encontrarás mucha inspiración en Instagram, donde muchas personas filman sus sprints de 30 minutos para ordenar y publicarlos como Reels. Temporizadores listos...

1. Mesita de noche

Ordenar la mesilla o mesa de noche puede aportar la sensación de calma que necesitas en tu espacio para descansar. Eliminar el desorden hará que sea más fácil localizar lo que necesitas, especialmente durante la noche. "Dado que la mesita de noche es lo primero que vemos por la mañana y lo último que vemos cuando nos acostamos, es importante mantener este espacio ordenado, limpio y organizado. Pero, es fácil que este pequeño lugar se llene de joyas, pañuelos y otros artículos no esenciales", dice Camilla Lesser, directora de desarrollo de Essential Living.

"Si tienes un cajón en tu mesita de noche, guarda cosas asociadas con el sueño, como tapones para los oídos, productos para el cuidado de la piel y una máscara para los ojos. Trate de evitar el desorden eliminando objetos, como bolígrafos, notas y artículos random que hayan llegado al cajón. Una vez que el espacio está ordenado, deberías dedicar entre 30 segundos y un minuto como parte de tu rutina diaria para mantener limpia la mesilla y guardar las cosas".

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Annie Torrode

2. Ordena tu guardarropa y/o armario

Ordenar el armario con regularidad es una excelente forma de hacer un balance y organizar lo que tienes (y lo que ya no necesitas), pero no siempre es fácil empezar. La buena noticia es que no es necesario pasar todo el día revisando perchas y estantes. Verás que todo se puede hacer en 30 minutos. "En lugar de presionarte para ordenar todo tu armario o vestidor, empieza con un solo cajón a la vez. También puedes hacer esto por tipos de prendas, por ejemplo, empieza con la ropa de gimnasia y luego repasa los pantalones", continúa Camilla. "Si has terminado una fase y aún te queda tiempo, ¡haz otra! Mientras ordenas, mantén una bolsa de basura vacía a tu lado y mete la ropa que quieras vender o donar".

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Damian Lugowski//Getty Images

3. Consulta fechas de caducidad

Sofia Vyshnevska, cofundadora de NewHomesMate, sugiere utilizar tu próximo sprint para verificar las fechas de vencimiento de alimentos. "Estoy segura de que revisas regularmente tu nevera en busca de productos con moho, pero ¿revisas la despensa? Ese paquete de pasta abierto no durará para siempre. Aunque no muestre signos de que se ha estropeado, su sabor y textura se degradan con el tiempo".

"Te sorprenderá saber cuántos productos en nuestros hogares caducan, así que revisa también tu botiquín y los cajones de maquillaje y tira todo lo que esté caducado, especialmente si han estado sin uso durante uno o dos veranos. ".

Armarios botiquín:
Botiquín acero inox
Wenko Botiquín acero inox
Crédito: Wenko
Botiquín Industrial
Harbour Housewares Botiquín Industrial
Crédito: Harbour Housewares

4. Despeja tu escritorio

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Jon Day Photography

Un escritorio ordenado elimina las distracciones y te permite concentrarte mejor, lo que aumenta la productividad y la eficiencia. "Si intentamos trabajar rodeados de montones de papeles desorganizados, puede ser más difícil concentrarnos y nos volvemos menos productivos", dice Louise Knight, una organizadora profesional de Simply Organised.

"Configura un temporizador de 30 minutos para ordenar tu escritorio y limpiarlo bien. Aprovecha esta oportunidad para ordenar el papeleo, triturar o reciclar documentos innecesarios. Evalúa qué elementos realmente necesitas tener en el escritorio, 'los esenciales en mi escritorio'".

5. Organiza la estantería

¿Cuándo fue la última vez que le diste un poco de atención a tu estantería? Desde novelas que acumulan polvo hasta revistas viejas, clasificar los estantes es una gran tarea que debes acometer de vez en cuando. "Si eres un ávido lector de libros y tienes muchas estanterías repartidas por casa, puede resultar desalentador tener que ordenarlas todas. Dedica media hora a clasificar una estantería cada pocos días", dice Camilla.

"Mantén una bolsa vacía a tu lado y llénala con libros que nunca volverás a leer, libros que no te gustan o libros que quieras donar".

6. Utiliza el "método de la caja vacía"

"Coge una caja vacía y pasa 10 minutos en cada habitación escogiendo las cosas que apenas utilizas. Luego esconde la caja fuera de la vista durante unos meses", explica Sofía. "Como no estás tirando nada a la basura, es menos probable que las emociones nublen tus decisiones. Cuando vuelvas a abrir la caja, te darás cuenta de que ya has olvidado más la mitad de las cosas que guardaste en ella, y te será mucho más fácil tirarlo".

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Westend61//Getty Images

7. Nevera

Y, por último, el frigorífico es un buen lugar para ordenar en 30 minutos. Todos somos culpables de no clasificar cajones y estantes con regularidad, así que pon el cronómetro y comprueba cuánto puedes lograr.

¿No sabes bien por dónde empezar? Louise nos recomienda: "Primero, limpia todo el contenido de la encimera. Lava todos los elementos extraíbles (estantes, cajones para verduras) con agua tibia y jabón, y limpie el interior. A mí me gusta usar una mezcla de tres partes de agua caliente y una parte de vinagre, en un atomizador, para limpiar y quitar la suciedad".

"Revisa el contenido del refrigerador artículo por artículo, prestando mucha atención a los artículos que habías olvidado y que ya no usas. Vuelva a colocar los alimentos por fecha y por tipo, de modo que todos los condimentos o quesos estén juntos. Las cajas Variera de Ikea son excelentes para contener los productos delicatessen juntos, por ejemplo. Al agrupar los artículos según el tipo al organizar la nevera, no solo será fácil para todos encontrar lo que buscan, sino que ahorrarás dinero al reducir el desperdicio de alimentos y comprar duplicados".

Organizadores para la nevera:
Organizador Nevera / Frigorifico
Diwoker Organizador Nevera / Frigorifico
Crédito: Diwoker
Organizador Nevera, 2 piezas
Viesap Organizador Nevera, 2 piezas
Crédito: Viesap
2 Bandejas Giratorias
SOUTH AREA 2 Bandejas Giratorias