Reconozcámoslo. Da igual el tipo de encimera (de piedra, cuarzo, cristal…) que tengas en la cocina porque está nunca terminará de verse impoluta. De ahí a que la búsqueda de un remedio que, de una vez por todas, consiga dejar reluciente y de forma duradera su superficie resultase afín a la fantasía. O eso pensábamos.

Porque sí con el remedio que os compartimos en las siguientes líneas, podrás olvidarte de estar fregando y pasando activamente la encimera -aunque no desoigas estos útiles consejos sobre cómo elegir la mejor encimera de la cocina- y las demás superficies que tengas dispuestas en la cocina; con su práctica, estas conseguirán brillar como nunca.

Encimeras: cómo mantenerlas en perfecto estado y limpias por tiempo indefinido

Más allá de compartir algunos de nuestros mejores trucos de limpieza para mantener la cocina perfecta, es innegable que para que la encimera permanezca un tiempo indefinido reluciente (o, como mínimo, en perfecto estado) hay que procurar ser exhaustivos con la limpieza en zonas que, a menudo, tienden a olvidarse como, por ejemplo, detrás de la tostadora o debajo de la freidora de aire.

Al fin y al cabo, no hace falta recordar que hasta el más mínimo resto de comida resulta un imán para las plagas… así que nunca está de más tener asegurado de que no hay ningún tipo de migas o restos de comida esparcidos por las encimeras.

limpiar encimeras, remedios mejores,
LaylaBird//Getty Images

Cómo dejar reluciente las encimeras de superficies sólidas naturales

encimeras cocina, como elegir
John keeble//Getty Images

En este grupo, entran toda aquellas encimeras fabricadas con materiales como el granito o superficies laminadas.

En ese sentido, la experiencia corroborada con expertos en limpieza, matizan que es importante empezar con agua caliente y jabón (o un limpiador multiuso que posea un desinfectante agregado, como pueden ser uno de estos detergentes caseros) y utilizar un paño limpio o toallas de papel para secar.

Para las posibles manchas de la superficie, es recomendable optar por un limpiador en crema. En este sentido, si bien se recomienda optar por la pasta hecha a base de bicarbonato de sodio y agua, puede ser una buena alternativa este limpiador en crema:

Cif Limpiador de crema hecha a base de bicarbonato de sodio y agua

Limpiador de crema hecha a base de bicarbonato de sodio y agua
Crédito: Amazon

Ahora bien, en el caso que tu encimera tenga una superficie texturizada, opta por utilizar un cepillo de cerdas de nailon para limpiar exhaustivamente entre las diferentes vetas; no la dañara.

VIGAR Cepillo multifuncional de cerdas resistentes

Cepillo multifuncional de cerdas resistentes
Crédito: Amazon

Encimeras de gres cerámico: cómo dejarla reluciente en pocos pasos

cocina, limpieza
JodiJacobson//Getty Images

En cuanto a su limpieza, este tipo no dista mucho de la anterior. Eso sí, para un acabado más duradero, en este caso, puedes limpiar la suciedad con un cepillo de dientes nuevo y una solución hecha de una parte de lejía por cuatro de agua. Extenderlo de manera homogénea sobre la superficie con un paño húmedo y déjalo secar.

Consejo: asegúrate de mantener bien ventilada la habitación donde vayas a usar lejía para evitar la inhalación de olores y vapores.

Encimeras de acero inoxidable: cómo limpiarla adecuadamente

encimeras cocina, como elegir
Robert Daly//Getty Images

Si buscas realizar una limpieza profunda, los expertos recomiendan recurrir a una solución de lavavajillas y, después, a toques irlo secando suavemente con un paño.

Para eliminar posibles marcas de dedos, ponga un poco de aceite de bebé en un paño limpio y frota toda la superficie. Quedará reluciente.

WELEDA Aceite para bebe con más de 2.000 valoraciones positivas óptimo para bebés y encimeras

Aceite para bebe con más de 2.000 valoraciones positivas óptimo para bebés  y encimeras
Ahora 20% de descuento

Encimeras de madera: cómo limpiarlas

glenholme, bb in kirkcudbright
Andreas von Einsiedel//Getty Images


Para estos casos, los expertos recomiendan tratarlas como el resto de las superficies naturales. En este sentido, limpia a fondo estas encimeras de las cocinas, como mínimo, una vez cada tres meses, para asegurarte de dotarle esa resistencia a las manchas y al agua. Con ello, asimismo, evitarás que se ensucien rápidamente.


Equipo de limpieza para unas encimeras relucientes de cocina
 Estropajo para fregar sin rayar delicado
Scotch-Brite Estropajo para fregar sin rayar delicado
 Limpiador Desinfectante Multiusos
Sanytol Limpiador Desinfectante Multiusos
Paños de limpieza de microfibra
MR.SIGA Paños de limpieza de microfibra
Vinagre Blanco de Limpieza
Starwax The Fabulous Vinagre Blanco de Limpieza
Crédito: Amazon
Bicarbonato de sodio
DIASA INDUSTRIAL Bicarbonato de sodio
Ahora 11% de descuento