- 7 textiles que olvidamos lavar en la colada y cómo y cuándo debes lavarlos.
- En qué consiste el método stripping para lavar la ropa
- Errores al lavar la ropa en la lavadora y cómo evitarlos.
Si necesitas saber cómo evitar que la ropa encoja o tenga arrugas has llegado al lugar adecuado. Sí, a todos nos ha pasado alguna vez. Por fin ,te pones manos a la obra con tu creciente pila de ropa sucia, pero lees mal las instrucciones de lavado de la etiqueta y, unas horas más tarde, tu camiseta favorita sale de la lavadora o la secadora considerablemente más pequeña de lo que era. Sabemos lo que tienes que hacer cuando un jersey de lana ha encogido en la lavadora, pero vas a necesitar muchos más consejos para disfrutar de tus prendas en las mejores condiciones durante más tiempo.
Es una lección que, lamentablemente, se aprende por las malas. Pero no temas, porque existe un remedio que devolverá a tus prendas favoritas su antigua gloria y su talla original y tenemos el mejor truco para que el mejor truco para cuidar los jerseys cashemere y que no se estropeen de lana no encajan, ya que quizá el material más difícil de devolver a su tamaño original.
No es un mito, realmente puedes revertir la temida situación de "encogido en el lavado". Y todo lo que tienes que hacer es seguir estos cinco sencillos pasos. Así que olvídate de llorar por tus prendas encogidas y pongámonos manos a la obra. Aquí tienes nuestra guía sobre cómo evitar que la ropa encoja y también un buen truco para eliminar la electricidad estática de tus prendas.
Por qué encoge la ropa
La madre de todas las preguntas: ¿Por qué hay telas y tejidos, sobre todo la lana, que encogen al lavarlos mientras que otros salen impecables? Pues porque la lana contiene una capa exterior de escamas.
Hemos hablado con la National Cleaners Association, que nos ha explicado: "El calor, la humedad y la acción mecánica hacen que la fibra de la lana se encoja y que los bordes de las escamas se entrecrucen, impidiendo que la fibra vuelva a su posición original". En otras palabras, cuando la metes en la lavadora o en la secadora, las fibras se encogen de tal forma que no pueden volver a expandirse.
El mejor truco para evitar que la ropa encoja
Ya sea un jersey de mohair, un cárdigan de cachemira o tu vestido de punto favorito, en realidad sólo hay una regla fácil de seguir cuando se trata de lavar prendas de punto: ¡no las metas en la lavadora ni en la secadora! Y en cuanto al resto de tu ropa, asegúrate de leer la etiqueta de instrucciones de lavado antes de meterla en la lavadora en cualquier programa.
Qué hacer si se ha encogido la ropa en la lavadora
Tenemos una buena noticia. En algunos textiles se puede revertir el proceso si tus prendas han perdido un par de tallas. Sólo tienes que sumergirlas en el fregadero o en un recipiente relleno de agua tibia, junto a dos cucharadas de acondicionador para el pelo, bien disueltas.
Luego, deja en remojo la prenda durante media hora y sácala, mientras escurres todo el agua posible, pero sin retorcerla. Ahora, sobre una toalla bien seca y limpia, enrolla la ropa para eliminar toda la humedad, desenrolla y estira bien la prenda sobre una superficie plana. Deja que se seque al aire para recuperar su estado normal.
Cómo lavar las prendas de lana para que no encojan
Lo más seguro para conservar el tamaño original de tu ropa de lana lavar a mano la ropa en el fregadero cada prenda por separado en agua fría. Descubre si es si es mejor usar detergente líquido o en polvo para lavar la ropa, pero considera la opción de utilizar jabón en escamas, aunque tienes que asegurarte de disolverlas primero en agua caliente. La técnica de lavado a mano sería la siguiente:
- Empieza sumergiendo la prenda en agua fría a temperatura ambiente mezclada con el jabón que hayas elegido.
- Acláralo tres veces con agua fría y asegúrate de eliminar toda la espuma de jabón.
- A continuación, exprime suavemente toda el agua de la prenda sin escurrirla y colócala sobre una toalla para que se seque. Este proceso siempre funciona a la perfección y la lana mantendrá su forma intacta.
Así que ahí lo tienes, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para lavar la lana y cómo desarrugar con éxito tus prendas de punto,
Cómo lavar la ropa para evitar las arrugas de la ropa
Los siguientes consejos, por cortesía de HowCas, proponen una limpieza eficaz de la ropa con cinco sencillos pasos:
- Llena el fregadero con agua tibia y 1/3 de taza de acondicionador para el pelo.
- Añade el jersey (o cualquier prenda encogida) y déjalo en remojo unos 10 minutos.
- Saca el tapón y deja que se vacíe el agua. Cuando el fregadero esté vacío, presiona el jersey contra los lados del fregadero para eliminar el exceso de agua, pero no lo retuerzas.
- Coloca el puente sobre una toalla absorbente y pon otra toalla encima. Presiona suavemente el sándwich de toalla y jersey para eliminar la mayor cantidad de agua posible.
- Estira el jersey hasta que recupere su forma y tamaño originales.
- Colócalo en posición horizontal en un tendedero para que se seque de forma natural; no lo cuelgues porque se deformaría.