- 12 rincones de casa que siempre nos olvidamos limpiar.
- Cómo limpiar y desinfectar el baño a fondo con estos 12 trucos.
- Método Power Hour: cómo limpiar tu casa si solo tienes una hora.
¿Has notado que tu ropa tarda más en secarse? ¿O que la secadora parece estar más caliente de lo normal cuando metes la mano para sacar una carga de toallas limpias? Estas son algunas señales comunes de que la rejilla de ventilación de tu secadora necesita una limpieza, nos dice Ben Green, director ejecutivo de Green Leaf Air, una empresa de mejoras para el hogar. Así que sigue leyendo para conocer cómo puedes mantenr la salud de tu secadora y que cumpla su función de forma más eficiente. Y no te pierdas estos trucos para que la ropa salga sin arrugas de la secadora.
Si tienes una secadora de ropa con ventilación estándar, seca la ropa expulsando el aire caliente y húmedo a través de un conducto de ventilación. Con el tiempo, la pelusa, las pequeñas fibras que se desprenden de la ropa en la secadora, y otros desechos pueden acumularse en la rejilla de ventilación de la secadora, explica Green. Así que, limpiar el filtro de pelusas de la secadora después de cada carga ayuda a retardar el proceso, pero no elimina por completo la acumulación. La pelusa es muy inflamable y puede representar un riesgo de incendio si no se elimina con regularidad.
Además, explica, una rejilla de ventilación obstruida restringe el flujo de aire y obliga a la secadora a trabajar más, lo que puede aumentar el consumo de energía de tu electrodoméstico y reducir la vida útil de la secadora, dice Green. "El mantenimiento regular puede aumentar la eficiencia de la secadora, ahorrarte dinero en la factura de la luz y, lo que es más importante, reducir el riesgo de incendio en casa".
En general, se recomienda limpiar la ventilación de la secadora una vez al año. Pero si tienes familia numerosa y pasas mucho tiempo en el cuarto de lavado, es posible que debas limpiarlo con más frecuencia. Aquí te explicamos cómo limpiar la rejilla de ventilación de la secadora.
Materiales que necesitas para limpiar la secadora:
- Destornillador
- Alicates
- Aspiradora con el accesorio de manguera
- Cepillo
Instrucciones:
Así es como Green recomienda limpiar la rejilla de ventilación de su secadora. Como siempre, consulte el manual de usuario de su electrodoméstico (debería ser fácil de encontrar en línea) si tiene problemas para ubicar alguna pieza o no está seguro de cómo desconectar la manguera. Además, tenga cuidado al alejar la secadora de la pared, especialmente si está apilada encima de la lavadora.
Paso 1: Desenchufa la secadora
¡La seguridad es lo primero! Siempre, siempre desenchufa la secadora antes de iniciar cualquier trabajo de mantenimiento.
Paso 2: Desconecte la ventilación
Luego, desconecta la manguera de ventilación de la secadora de la parte posterior de la máquina. Es posible que necesites un destornillador o un par de alicates.
Paso 3: Aspira la ventilación
Usando una aspiradora con el accesorio de manguera, aspira todo lo que puedas dentro de la rejilla de ventilación.
Paso 4: Usa un cepillo de limpieza específico
Si la salida de ventilación es larga o tiene curvas que la aspiradora no puede alcanzar, necesitarás un cepillo especial para limpiar la secadora. Es un cepillo largo y flexible que te permitirá limpiar toda la longitud de la salida de ventilación.
Paso 5: Limpia la manguera de ventilación
No olvides limpiar también la manguera de ventilación. Puedes usar la aspiradora y el cepillo de ventilación también.
Paso 6: Comprueba la ventilación exterior
Revisa por donde sale la ventilación de la secadora de la casa y comprueba si hay algún bloqueo. Limpia la campana de ventilación exterior y asegúrate de que la aleta de ventilación se abre y cierra libremente.
Paso 7: Vuelva a conectar todo
Una vez que todo esté limpio, vuelva a conectar la manguera de ventilación a la secadora y asegúrate de que está todo bien asegurado. Vuelve a enchufar su secadora.
Paso 8: Prueba la secadora
Haz funcionar la secadora en la configuración de secado al aire durante unos minutos para comprobar que todo funciona correctamente y que has eliminado toda la pelusa acumulada con éxito.