Son tantos los aparatos y electrodomésticos que tenemos por casa que muchas veces no sabemos por dónde empezar a limpiar. Y no solo eso, sino que hay algunos que nunca se nos hubiera pasado por la cabeza limpiar en profundidad. Ejemplo de ello es el colchón, el cuál ya te contamos cómo mantener libre de ácaros y suciedad.

Pero si tuviéramos que pensar en el mundo electrodomésticos, estamos seguros de que hay uno que casi nunca has limpiado en profundidad: la plancha de la ropa. Saber cómo limpiar la plancha es de vital importancia si no quieres que las manchas de cal y suciedad que suelen acumularse en su superficie estropeen la ropa a la hora de planchar. “Limpiar la plancha de la ropa es una tarea crucial en el mantenimiento del hogar para asegurar que nuestras prendas se mantengan en perfecto estado y libres de manchas indeseadas”, aseguran los expertos de POLTI. Además, de acuerdo con ellos, esta tarea puede ayudar a prolongar la vida útil de la plancha.

Al igual que conocemos algunos trucos para que la ropa quede más suave y limpia, debemos conocer otros para evitar la acumulación de cal en la plancha y cómo tenerla limpia.

Puede parecer algo engorroso, pero son muchos los expertos que ya han dado muchas ideas y compartido muchos tips y trucos sencillos para limpiar la plancha de la ropa de forma súper sencilla y efectiva.

Cómo aparecen las manchas en la plancha

Puede que, a priori, nunca te hayas dado cuenta de cómo afectan las manchas de la plancha. Si planchando tu ropa se ha quedado alguna mancha o cerco en alguna prenda de ropa (algo que afecta sobre todo a las de colores claros), entonces eso es culpa de la plancha. Lo mismo ocurre cuando el agua, en lugar de salir como vapor, sale a chorretones, mojando toda la prenda. En cualquiera de los dos casos, una de las soluciones podría ser limpiar este pequeño electrodoméstico.

Ahora bien, ¿cómo aparecen esas manchas? En general, las manchas de la plancha es el resultado de fibras sintéticas o naturales que se funden en la suela del aparato cuando está demasiado caliente.

La superficie queda en mal estado como para que trabajemos sobre la ropa, lo que puede ocasionar el deterioro de la misma y la aparición de manchas, sin olvidar que es bastante fácil que, al derretirse, se pueda enganchar en los tejidos y que quede impregnadas la susodichas manchas. Cómo decimos, pueden ser muy resistentes y se impregnan de forma consistente en el tejido.

Actualmente sabemos cómo quitar las manchas de sudor de las camisetas, las manchas de vino o sangre y la propia suciedad, pero ¿qué sucede con las manchas ocasionadas por la plancha de la ropa? En este caso, no queda más remedio que lavar de nuevo la ropa e, incluso, a veces no es fácil quitar las manchas salvo que tengas una de las mejores lavadoras del mercado y que pueda desincrustar estos restos.

plancha con manchaspinterest
Catherine Falls Commercial

Cuatro señales de que tu plancha necesita limpieza

Para saber cómo limpiar la plancha de la ropa, es preciso conocer algunas señales que indican que la plancha está en mal estado:

  1. La plancha expulsa depósitos minerales blancos o cal sobre la ropa recién lavada.
  2. Quedan residuos pegajosos (por planchar la ropa a demasiada temperatura) en la parte metálica.
  3. La plancha se arrastra en lugar de deslizarse y, en general, no se desliza de forma fluida.
  4. La plancha deja marcas y manchas.

Si algo de esto te resulta familiar, puede que haya llegado el momento de organizar la lavandería de casa o el cuarto de lavado, comprobar cómo está la plancha y limpiarla. Si ignoras el problema, corres el riesgo de estropear cualquier prenda delicada mientras planchas.

Cómo prevenir las manchas en la plancha de la ropa

Para evitar la aparición de manchas en la superficie, plancha en primer lugar los tejidos de baja temperatura, como el nailon y la seda, y al final los de alta temperatura, como el algodón y el lino. Deja que el almidón en spray se absorba antes de planchar. Y si planchas a menudo, un limpiador de metal de plancha es una sabia inversión que agradecerás más adelante.

Las barras de limpieza para la plancha permite eliminar manchas, residuos y suciedad que queda acumulada en la superficie. En este sentido, conseguimos una plancha mucho más limpia e higiénica que siempre estará en buen estado para que planchemos la ropa.

Cómo limpiar una plancha de la ropa: pasos a seguir

Para saber cómo limpiar la plancha de la ropa bien, te mostramos los siguientes pasos a seguir:

  1. Coge un paño grande, limpio y húmedo y pásalo por la parte metálica ligeramente caliente. Nos gusta el paño de limpieza de uso general para esta tarea.
  2. Si utilizas hojas de secadora, también pueden ser eficaces. De nuevo, pon la plancha a baja temperatura y frota unas cuantas hojas de secadora sobre la suela de la plancha para eliminar la suciedad acumulada.
  3. También puedes utilizar un poco de pasta de dientes blanca normal con un paño húmedo para eliminar suavemente la suciedad acumulada en la base.
  4. No utilices limpiadores abrasivos, ya que dañarían el revestimiento de la suela. Sin embargo, puedes utilizar un limpiador diseñado específicamente para suela.
truco de limpieza de la plancha de vapor de la ropa, según un expertopinterest
Kinga Krzeminska

Plancha con depósitos ligeros

En el caso de que las manchas sean ligeras, prueba con bicarbonato de sodio, que es un abrasivo super eficaz (pero suave). Humedece un paño o un estropajo que no raye, sumérgelo en el bicarbonato y frota la superficie. Cuando la suciedad se afloje, limpia la suela (incluidos los agujeros) con un paño húmedo.

Plancha con acumulación de residuos

Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz en redes sociales, dio hace tiempo sus dos trucos infalibles para limpiar la superficie de la plancha de la ropa en Instagram. El primero, es un uso más que podemos dar al bicarbonato. Habrá que mezclar bicarbonato con un poco de vinagre y poner la pasta resultante en la superficie de la plancha. A continuación, la enchufaremos a la luz y la dejaremos actuar cinco minutos, para desconectarla y dejarla enfriar durante 30 minutos más. Luego, habrá que cepillar cada uno de los conductos por donde sale el vapor, para que no se obstruyan y, por último, llenar el depósito de agua, ponerla en función vapor y, apretando al botón, termine por soltar la suciedad interna.

Otro truco sencillo que da esta experta para limpiar la superficie de la plancha es humedecer un fregón en agua y piedra blanca, frotar y limpiar con un paño seco después.

plancha suciapinterest
Catherine Falls Commercial

Cómo eliminar los conductos de vapor obstruidos de la plancha

Para limpiar los conductos de vapor obstruidos, utiliza un bastoncillo de algodón humedecido en una solución de agua y vinagre. De todas formas, antes de que se taponen es preciso evitar la acumulación de la cal en la plancha. Para ello, retira siempre el exceso de agua de la cámara cuando hayas terminado de planchar. Si la plancha tiene depósitos de cal, utiliza una solución desincrustante que funcione como descalcificador universal. También podrás seguir el truco de María Fernández (@marianordichouse), experta en limpieza, en TikTok. De acuerdo a su criterio, habrá que llenar con vinagre de limpieza un cuarto del depósito de la plancha, activar la función vapor y ponerla a máxima potencia, para eliminar también la suciedad del interior.

Ahora será necesario pulsar varias veces el botón de vapor para que expulse todo lo que tiene dentro.

Finalmente, conviene saber que se puedes limpiar la suela de una plancha generadora de vapor del mismo modo que lo harías con una plancha de vapor. La mayoría llevan incorporados sistemas para eliminar o recoger la cal del depósito, así que sigue las instrucciones del manual de usuario para hacerlo; no obstante, siempre viene bien conocer algunos trucos para que la ropa salga sin arrugas y así no tenemos que planchar tanto.