Una cosa es intentar controlar las babosas en el jardín, pero ¿cómo nos deshacemos de las babosas y caracoles dentro de casa? ¿Y cómo podemos evitar que entren en casa? Puedes saber cuándo una babosa o un caracol ha estado dentro de tu casa si encuentras sus rastros húmedos y viscosos en tus suelos o superficies. Las babosas no tienen huesos, por lo que pueden deslizarse por agujeros muy pequeños.
Le pedimos a Hayley Jones, entomóloga de RHS, que comparta sus consejos sobre cómo evitar que las babosas y caracoles entren en la casa y sus métodos naturales de control de plagas.
¿Qué babosas entran en la casa?
"La babosa que sueles ver en interiores es la babosa amarilla de sótano 'Limacus flavus', que es una babosa de tamaño mediano (hasta 13 cm de largo), delgada con manchas pálidas en un cuerpo amarillo, verde o tostado", dice Hayley .
¿Por qué las babosas entran en casa? ¿Qué les atrae?
Las babosas generalmente entran a la casa en busca de calor, comida o sombra. Saber qué les atrae nos va a ayudar a mantenerlas a raya. "La babosa amarilla del sótano se alimenta principalmente de moho y algas, pero también se la puede encontrar comiendo sobras, comida para mascotas y compost", dice Hayley.
"Se siente atraída por refugios oscuros y húmedos, como respiraderos y desagües. Es estrictamente nocturna, por lo que sólo vemos los rastros mucosos dentro de casa, ya que la babosa ya se ha retirado por la mañana".
Cómo deshacerse de las babosas en la casa.
Si encuentras un rastro de babosa o caracol viscosa, usa una linterna para resaltar el camino y seguirlo hasta el punto de entrada a la casa.
- Para puertas exteriores, bloquea los espacios con un burlete.
- Para huecos y grietas más grandes, sella con un relleno más permanente como masilla.
Hayley destaca que "evitar que las babosas entren puede ser un poco complicado. La solución más obvia es bloquear su ruta, pero si se trata de un respiradero o algo así, puede que no sea posible".
- Las plagas más comunes de las plantas y cómo erradicarlas.
- 7 Trucos caseros efectivos para acabar con los insectos.
- Trucos para deshacerte de las lepismas (pececillos de plata).
Cómo eliminar las babosas y caracoles en la casa.
- Cinta de cobre. La cinta de cobre es una forma muy conocida para proteger plantas y macetas de babosas y caracoles en el jardín, pero también se puede utilizar en interiores. La textura de la cinta crea una pequeña carga cuando las babosas la tocan. No les hace daño pero sí les disuade.
- Sal. Si has visto un rastro de babosas en tu cocina o baño, rastrea hasta el punto de entrada y llénalo con sal para disuadir a las babosas que vuelvan a entrar por el agujero. "La sal puede ser una muy buena barrera", dice Hayley. "Pero esto sólo valdrá la pena si se puede crear la barrera en algún lugar seco; de lo contrario, se lavará rápidamente".
- Depredadores de babosas en el jardín. "Piensa en cómo hacer que tu jardín sea atractivo para los depredadores naturales de las babosas y los caracoles", explica Hayley. "Proporciona comida y agua a los pájaros y abre una puertecita en tu valla para que puedan entrar los erizos. Un estanque es una excelente adición al jardín que respeta la vida silvestre y que atraerá a ranas y sapos para mantener a las babosas a raya". Coloca casas para pájaros para atraerlos a tu jardín.
Los patos también son depredadores de las babosas, aunque también se comerán las plántulas de lechuga, así que manténlas protegidas hasta que las plantas hayan madurado. - Trampa para babosas. Las trampas para babosas atraen al animal usando cerveza o un líquido azucarado. Una vez dentro, les resulta difícil salir. También puedes hacer tu propia trampa de cerveza llenando un recipiente con un poco de cerveza y dejándolo cerca de una zona problemática. No puedes garantizar que las babosas sobrevivan si usas una trampa casera.
- Bolitas de lana. Los gránulos de lana disuaden a las babosas con su textura. También se pueden utilizar para bloquear los puntos de entrada a la casa. La lana es un material natural, por lo que no es dañina y se descompone de forma natural.
- Barreras naturales. Crea una barrera natural utilizando cáscaras de huevo o esquejes de jardín. No les gusta la sensación en su cuerpo, por lo que evitarán pasar sobre ellas.
- Plantar plantas repelentes de babosas. La Astrantia desprende un aroma que repele a babosas y caracoles, por lo que actúa como pesticida natural. El ajenjo, la ruda, el hinojo, el anís y el romerotienen el mismo efecto.
- Coloca comederos para pájaros. Invitar a los pájaros que se alimentan de las babosas a entrar en tu jardín es un excelente repelente natural. Mejorará la biodiversidad de tu jardín y reducirá la probabilidad de que entren babosas en casa. Aquí te contamos cómo hacer un comedero para los pájaros.
- Volver a sellar ventanas y puertas. Revisa las ventanas y puertas de tu casa y vuelva a sellar cualquier área que pueda haberse aflojado. Sella estos espacios para evitar que entren las babosas.