Lo sabemos, ordenar y limpiar no es la tarea favorita de la mayoría, aunque la satisfacción de ver tu casa recogida es muy satisfactoria. Como organizar las areas del hogar, según el tiempo de que dispongas es algo engorroso, te presentamos el método de limpieza de la Pista de esquí. Este sistema lo introdujo la diseñadora de interiores Anita Yokota en su libro Home Therapy y se ha hecho tan popular que decidí probarlo durante un fin de semana para ordenar mi dormitorio de una vez por todas.

Qué es el método de limpieza 'Pista de esquí'

La interiorista Anita Yokota es también terapeuta y lleva años recomendando a sus clientes esta técnica para solucionar el desorden de una habitación. Por desgracia, no se trata de esquiar, pero el método Pista de esquí describe cómo se recorre la habitación. La experta en organización apunta que "la idea es imaginar la habitación desordenada como una pista de esquí. Si intentas descender en línea recta, el pronunciado ángulo te da miedo y te abruma. Pero si la recorres esquiando de un lado a otro, reduces el ángulo y consigues bajar la montaña sin darte cuenta. En vez de mirar la habitación de delante a atrás, mírala de esquina a esquina".

En otras palabras, tienes que ordenar la habitación en pequeñas zonas específicas y no de forma esporádica. De este modo, la tarea resultará más estructurada y menos abrumadora. Además, te da una dirección clara a medida que organizas la ropa y el espacio, incluso aprendes a hacer esta tarea de forma minuciosa.

limpia, ordena y ahorra tiempo con el método 'pista de esquí'pinterest
Westend61//Getty Images

Trucos de orden con el método 'Pista de esquí'

Para organizar mi dormitorio con este sistema, empecé por un rincón del dormitorio, ocupándome primero de la mesitas de noche. En retrospectiva, fue un error, ya que tardé más de una hora en revisar cada uno de los cajones. Para mantenerme motivad, habría sido mejor empezar en un lugar menos desordenado; así hubiera tenido un progreso más rápido, pero aun así persistí y me mantuve concentrada.

Encontré cargadores de móviles que ya no utilizaba, así como viejos recibos que había guardado de compras caras "por si acaso". En general, esta zona fue relativamente fácil de ordenar. Cuando terminé, los cajones se abrían y cerraban con facilidad y ya no quedaban libros sin leer y bisutería olvidada sobre la mesilla.

Para seguir paso a paso el método de limpieza Pista de esquí decidí organizar la zona cercana a la puerta, en la esquina opuesta. Tardé menos de un minuto en ordenar esa parte del dormpitorio, porque sólo había que algunos juguetes para gatos y una toalla que había dejado sobre la puerta para que se secara.

Continué al limpieza de la habitación en modo esquí, así que volví a la pared cercana a mi mesita de noche. Me di cuenta de que aquí tenía un purificador de aire que no iba a utilizar durante el invierno, así que podía guardarlo hasta que volviera a necesitarlo. También tenía un moldeador de pelo en el suelo; que había utilizado peinarme, pero para el que nunca he encontrado un lugar permanente. Al mover ambas cosas, observé gran cantidad de polvo, que probablemente no ayudaba a mis alergias, así que aproveché para pasar la aspieradora. De repente, el aumento de espacio dio a mi mesilla de noche un aspecto mucho más abierto, lo que me encantó. Y, como descubriría, también había menos obstáculos al levantarme de la cama.

Aspiradores y limpiadores multisuperficie
Aspirador portátil con higienizador Jimmy
Jimmy Aspirador portátil con higienizador Jimmy
Crédito: Amazon
Limpiador multisuperficie Bissell
Bissell Limpiador multisuperficie Bissell
Crédito: Amazon
Apirador antiácaros Spuzzo
SPUZZO Apirador antiácaros Spuzzo
Crédito: Amazon

La siguiente etapa del método de limpieza Pista de esquí fue la cómoda, que reconozco que no una tarea nada fácil. Decidí retirar los elementos que ya no utilizaba de forma habitual y hacer montones de ropa con las prendas. Uno de ellos fue para llenar una caja para donar, con artículos que ya no usaba; otro, para retirar las piezas de temporada y, el último, para las cosas que utilizo casi a diario. Esta tarea me llevó un tiempo, pero no tanto como pensaba. Al final, podía abrir y cerrar los cajones con facilidad y sabía exactamente dónde estaba cada cosa, lo que ayuda mucho a planificar los outfits que me pongo cada día. Para facilitarte la tarea, te vendrá muy bien ordenar los cajones al estilo Marie Kondo con los organizadores de Primark.

Mi mirada volvió a recorrer la pista para esquiar en que se había convertido mi dormitorio y ahora mis ojos fueron a parar al armario. Sin duda, es un punto conflictivo, aunque hacía poco que había seguido un sistema práctico para organizar los bolsos y el calzado. Tocaba empezar a ordenar la ropa colgada y utilicé un método similar al de la cómoda para sacar algunas prendas. También me he dado cuenta de que necesito cambiar las perchas de madera más gruesas por otras más finas para colgar las prendas más ligeras y así ahorrar espacio en el armario.

Perchas para organizar tu ropa en el armario:
SONGMICS Percha de Madera Maciza, Juego de 20, con Ranuras para Hombros, Barra Antideslizante para Pantalones, Gancho Giratorio de 360°, para Trajes, Camisas, Abrigos, Blanco y Plata CRW03W-20
SONGMICS Percha de Madera Maciza, Juego de 20, con Ranuras para Hombros, Barra Antideslizante para Pantalones, Gancho Giratorio de 360°, para Trajes, Camisas, Abrigos, Blanco y Plata CRW03W-20
Ahora 56% de descuento
Crédito: SONGMICS
Perchas de madera para pantalones
Better to U Perchas de madera para pantalones
Crédito: Better to U
Perchas con pinzas (pack de 6 uds.)
TODO HOGAR Perchas con pinzas (pack de 6 uds.)
Crédito: TODO HOGAR
15 Perchas de goma antideslizantes para abrigos
Kiroplast 15 Perchas de goma antideslizantes para abrigos
Crédito: Kiroplast

¿Es eficaz el método de orden y limpieza Pista de esquí? Al principio, me di cuenta de que había organizado mi dormitorio más a fondo, pero creo que podría haber sido más decidida y haber eliminado la suciedad y el desorden de mi armario por completo. Tengo que reconocer que este método de orden me llevó muchas horas y empecé a perder la concentración y me encontraba al final bastante cansada.