¿Está buscando trucos sencillos y efectivos para deshacerte de las pulgas en la casa? La mayoría de las infestaciones de pulgas provienen de las mascotas, pero las estas irritantes plagas pueden morderte a ti y a tus animales. Así que si tu perro o gato (o cualquier otra mascota) tiene pulgas, es probable que tu casa, el jardín y los muebles sean el próximo objetivo.

Además de asegurarte de peinar a tus perros y gatos con un peine antipulgas con regularidad, existen muchas formas naturales que ayudan a evitar una infestación de pulgas. Algunas de las mejores maneras de deshacerse de las pulgas en el hogar incluyen limpiar la ropa de cama con más regularidad, pasar la aspiradora a menudo y limpiar los suelos -y los rodapiés- para destruir las pulgas en cada etapa de su ciclo de vida.

¿Qué aspecto tienen las pulgas?

Las pulgas son de color marrón rojizo, increíblemente delgadas y tienen grandes patas traseras. Miden alrededor de 3,5 mm de largo, pero es poco probable que puedas verlos claramente sin un microscopio.

Las pulgas adultas viven en el pelaje de los animales donde ponen sus huevos. El ciclo de vida medio de una pulga es de alrededor de 100 días, sin embargo, pueden vivir en interiores hasta un año si las condiciones les son favorables.

Estas son las etapas de la vida de las pulgas:

  1. Huevo
  2. Larva
  3. Crisálida
  4. Adulto

pulgapinterest
George D. Lepp//Getty Images

¿Cómo contraen las pulgas los perros?

Los perros pueden contraer pulgas de muchas maneras, pero la forma más común es de un animal a otro. Nuestras mascotas siempre están socializando, por lo que las pulgas pueden saltar fácilmente de un pelaje a otro. Además, los perros también pueden coger pulgas del campo durante un paseo.

¿Cómo sé si mi perro tiene pulgas?

Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que pueden causar molestias extremas y enfermedades graves en las mascotas. Si tu perro tiene pulgas, puedes notar que se rascan o se muerden. Puede incluso conducir a la pérdida de pelo o a tener la piel irritada.

Un hábito que debemos incorporar a la rutina de cuidado de nuestras mascotas es el peinado de su pelaje, sea largo o corto. Manteniendo su pelo y piel sana, evitaremos la aparición de pulgas, y si ya las tiene, es un paso muy importante para erradicarlas. Te recomendamos este set de peines anti pulgas que gracias a las distintas formas y materiales de sus púas, se consigue un cepillado profundo y efectivo sea cual sea el tipo de mascota y pelo.

ZELHYEUU 4 Piezas Peine Anti Pulga Perros y Gatos

4 Piezas Peine Anti Pulga Perros y Gatos

¿Necesitas más consejos? Echa un vistazo a algunas de las formas más efectivas para erradicar las pulgas en el hogar:

1. Usa bicarbonato de sodio

    Una forma segura de eliminar las pulgas que se encuentran en las fibras de las alfombras es rociar un poco de bicarbonato, frotarlo y luego aspirarlo. Por supuesto, aspirar regularmente las alfombras ayudará a mantener a raya las plagas. Debes prestar especial atención a las áreas donde duermen tus mascotas. Las pulgas pueden transmitir enfermedades a los humanos, por lo que es vital que hayas limpiado a fondo todos los lugares.

    2. Espolvorear sal

    Como el bicarbonato, la sal funciona de manera similar. Según Rentokil, si rocías un poco de sal en la alfombra, la dejas durante dos días y luego la aspiras, te ayudará a deshacerte de las pulgas rápidamente. ¿Cómo funciona? La sal actúa como un agente deshidratante, que eliminará las pulgas de forma rápida y natural sin el uso de productos químicos.

    3. Spray de limón

    Gracias al zumo ácido, los limones también son una excelente forma totalmente natural de eliminar la presencia de pulgas en el hogar. Para hacer tu propio remedio, solo tienes que seguir estos pasos:

    1. Corta una rodaja fina de limón y colócala en una sartén sobre la vitrocerámica. Agrega agua hirviendo y deja reposar toda la noche.
    2. A la mañana siguiente, decanta el líquido con infusión de limón en una botella con atomizador.
    3. Rocía sobre cualquier área infestada de pulgas, como alfombras, sofás, camas para mascotas o sillas. Recuerde solo rociar ligeramente y verifica las telas de antemano. El fuerte aroma matará las pulgas y dejará tu hogar con un olor fresco.

    limonespinterest
    Merethe Svarstad Eeg / EyeEm//Getty Images

    4. Lava toda la ropa de cama con agua caliente y jabón

    Para infestaciones leves, lava las sábanas con agua caliente y jabón. El jabón matará las pulgas, al mismo tiempo que destruirá los huevos y larvas. Debes aspirar el colchón también. No olvides hacer lo mismo con la cama de tu mascota.

    5. Usa romero

    Las pulgas repelen el fuerte olor del romero, por lo que esta técnica también funciona de maravilla si tu perro tiene pulgas. Para que funcione, todo lo que tienes que hacer es hervir un poco de romero en una sartén con agua y dejar que se enfríe durante la noche. Luego, drena el líquido en una botella con atomizador (asegúrate de separar las ramitas para que no caiga ninguna). La próxima vez que laves a tu perro, rocía un poco de la solución sobre su pelaje y mantendrás alejadas a las pulgas.

    romeropinterest
    kumacore//Getty Images

    6. Contrata una limpieza a vapor

    La limpieza a vapor de las alfombras, muebles y camas para mascotas es una idea perfecta si tienes una plaga de pulgas. Gracias a la combinación de calor intenso y jabón, las pulgas desaparecerán al instante.

    7. Usa una aspiradora potente

    Si bien la limpieza a vapor es súper efectiva, el uso de una aspiradora potente regularmente también ayudará a mantener tu hogar libre de pulgas. Algunas de las áreas a las que hay que prestar mucha atención son los suelos, la tapicería, los colchones y los rincones de difícil acceso. Una vez que hayas terminado de aspirar, recuerde vaciar la bolsa o el filtro inmediatamente.

    8. Usa un spray antipulgas seguro para mascotas

    Si tu mascota tiene pulgas, ¿por qué no usar un spray antipulgas totalmente natural? Simplemente rocía el área requerida, volviendo a aplicar cada tercer día durante nueve días hasta que hayan desaparecido. Esto también ayudará a minimizar la presencia de pulgas en el hogar.

    "Los perros con pulgas se rascarán, morderán y se lamerán para aliviar la picazón. Los perros que son alérgicos a las pulgas sufrirán erupciones con costras y pérdida de pelo", explican en Everypaw Pet Insurance.

    "Para prevenir las infestaciones de pulgas, debes tratar regularmente a tu perro y a tu casa. Hay tabletas, polvos, aerosoles, cremas y champús disponibles para matar pulgas adultas y larvas".

    Nosotros recomendamos este spray natural para evitar las pulgas y otros parásitos en tu mascota. Se trata de un repelente de fórmula orgánica rica en aceite de geranio y aceite de citronela, reconocidos por sus propiedades repelentes naturales. También nos gusta mucho su formato en spray fácil de almacenar y, sobre todo, de utilizar. Se espolvorea cuidadosamente a lo largo de los mechones de pelo y piel de la mascota y se deja actuar. Al ser tan natural, es una de las mejores opciones para cuidar la salud de nuestra mascota.

    Petsly Spray antipulgas para perros y gatos con aceites naturales

    Spray antipulgas para perros y gatos con aceites naturales
    Crédito: Petsly

    Recuerda: si la infestación de pulgas está fuera de control, siempre es mejor buscar el consejo experto de tu veterinario para obtener el tratamiento adecuado para tus mascotas.