Súper suave, ligera y maravillosamente cálida, es fácil entender por qué el cachemir es tan apreciada cuando llega el frío. Las prendas y los accesorios de cashmere suponen una gran inversión, por lo que querrás que conserven su mejor aspecto el mayor tiempo posible. Por suerte, esto es fácil si sabes cómo hacerlo: sólo tienes que seguir nuestros consejos para cuidar la cachemira.

Cómo lavar el cashmere para que no encoja

El cachemir es una de las fibras naturales más delicadas que existen, y por eso es tan agradable de llevar. También significa que debe lavarse con sumo cuidado. Como con cualquier prenda, cuando se trata de cuidar la cachemira, lo primero que hay que hacer es consultar la etiqueta de lavado.

Cuando el etiquetado indica que la prenda sólo debe lavarse en seco, sigue este consejo al pie de la letra y no intentes lavarla tú mismo. Si, por el contrario, se puede lavar a mano, estas son las reglas de oro que debes seguir:

  • Utilizar siempre un detergente especial. Lo mejor es utilizar un detergente adecuado para prendas delicadas, que sea lo bastante suave para la seda y la lana.
  • Disolver el detergente por completo. Sea cual sea el detergente que utilices, añade sólo la dosis recomendada para la cantidad de agua que utilices. Asegúrate de que se disuelve completamente en agua fría antes de añadir la prenda de cashmere.
  • Lavar con cuidado. Esparce la espuma suavemente por la prenda y elimina el agua entre aclarados y al final del proceso de lavado, en lugar de estrujarla o escurrirla.
  • Secar las prendas en horizontal. Vuelve a dar forma a las prendas de cachemir cuando aún estén húmedas y colócalas en plano sobre una toalla limpia para que se sequen, y siempre lejos del calor directo, como radiadores o la luz del sol. Nunca las seques en secadora. Una vez secas, puedes planchar la lana de cashmere ligeramente con una plancha fría, si la etiqueta de cuidado lo permite.
Cómo lavar las prendas delicadas de lana y cachemir
Bolsas de colada para prendas delicadas
Bolsas de colada para prendas delicadas
Ahora 20% de descuento
Crédito: Amazon
Lona Scott Detergente para cachemira, lana y delicados, 475 ml, fabricado en Escocia, sin aroma
Lona Scott Detergente para cachemira, lana y delicados, 475 ml, fabricado en Escocia, sin aroma
Crédito: Amazon
Quitapelusas de ropa
Quitapelusas de ropa
Crédito: Amazon

Cómo guardar las prendas de cashmere

Es mejor doblar la cachemira que colgarla si quieres evitar que se estire. Evita la humedad y la luz del sol para que conserve su mejor aspecto; de lo contrario, corres el riesgo de que se enmohezca, se llene de polillas o se decolore. Las fundas para cajones pueden dejar un agradable aroma en la prenda de cachemir durante su almacenamiento.

cómo cuidar un jersey de lana cashmere para que no encoja ni se estropeepinterest
Catherine McQueen//Getty Images

Cómo quitar las bolitas del cachemir

Después de unos cuantos usos, es posible que se formen pequeñas bolas de fibra en la superficie de las prendas de cashmere. Estas pelusas se forman cuando las fibras se rozan y se enredan.

Las pelotillas de la lana se pueden quitar fácilmente con un rascador manual de cashmere, un quitapelusas eléctrico o a pilas. Para eliminar todas las pelusas de forma eficaz, coloca la prenda de cahemir sobre una superficie plana y estable. Mantén la lana bien estirada mientras mientras arrastras el rascador o la afeitadora textil, sobre la cachemira.

Los mejores quitapelusas para tener la ropa como nueva
Quitapelusas Philips
Philips Domestic Appliances Quitapelusas Philips
Crédito: Amazon
Quita pelotillas automático Coovee
Coovee Quita pelotillas automático Coovee
Crédito: Amazon
Quitapelusas con pilas o elétrico Solac
Solac Quitapelusas con pilas o elétrico Solac
Ahora 18% de descuento
Crédito: Amazon
Quitapelusas eléctrico potente
Beautural Quitapelusas eléctrico potente
Ahora 12% de descuento
Crédito: Amazon
Removedor manual de pelusas
Zaloife Removedor manual de pelusas
Crédito: Amazon
6 rodillos adhesivos para pelotillas
Vinabo 6 rodillos adhesivos para pelotillas
Crédito: Amazon

Cómo proteger el cashmere de las polillas

Las polillas son una amenaza para las prendas de cualquier fibra natural, y la cachemira, por desgracia, no es una excepción. Por eso, necesitas descubrir todos los trucos para eliminar las polillas de tu ropa y del armario.

Para empezar, ventila bien los cajones y las estanterías del armario y lava las prendas que no vayas a ponerte durante un tiempo antes de guardarlas. También puedes probar a utilizar elementos disuasorios perfumados, como bolas de cedro, o colgar bolsitas de lavanda en el armario. Por extraño que pueda parecer, si notas la presencia de polillas en casa, una forma de atajar el problema es meter las prendas de cashmere en una bolsa de plástico y meterlas en el congelador durante un día o una noche. Esto matará a las polillas y sus larvas.

Cómo eliminar las polillas de ropa y armarios
Repelente natural de lavanda anti polillas
RepellShield Repelente natural de lavanda anti polillas
Crédito: Amazon
50 aros antipolillas orgánico para ropa en el armario
Zidina 50 aros antipolillas orgánico para ropa en el armario
Ahora 12% de descuento
Crédito: Amazon
6 trampas para polillas
PIC 6 trampas para polillas
Ahora 40% de descuento
Crédito: Amazon

Cómo eliminar la electricidad estática del cachemir

Como material natural, la estática es inevitable en la lana de cachemira. Aunque es inofensiva, es molesta cuando te pones el jersey o rozas levemente a alguien y se produce un pequeño chispazo. Para reducir la electricidad estática, puedes comprar un spray antiestático especializado en cashmere, aunque puedes probar también con un rociador de agua destilada.

Vía: Micasa ES