Ahora que fuera hace frío y nos vestimos con mallas aislantes y camisetas térmicas, tendemos a poner la calefacción a temperaturas tropicales en casa. Pero, por supuesto, esto no es una buena idea ni para el medio ambiente ni para su bolsillo. Por eso es importante ser inteligente con la calefacción de tu hogar.

Es especialmente interesante experimentar con la temperatura por la noche. Pero ¿cuál es la temperatura nocturna ideal para tu hogar? Profundizamos en el asunto para que puedas pasar el invierno de forma cómoda y económica.

Bajar la calefacción por la noche: ¿sí o no?

Bticino Termostato WiFi Inteligente

Termostato WiFi Inteligente
Crédito: BTicino

Cuando la temperatura exterior baja, hacer un uso racional de la calefacción se vuelve aún más importante. Una pregunta frecuente es si es aconsejable apagar completamente la calefacción por la noche. Y si bien esto puede ahorrar dinero a muchos hogares, no siempre es la mejor opción, porque tu sistema de calefacción tendrá que trabajar muy duro por la mañana para que tu casa vuelva a estar caliente rápidamente, y eso produce un gran consumo de energía innecesario (¡y costes adicionales!). Así que el truco consiste en encontrar un equilibrio que sea a la vez cómodo y energéticamente eficiente.

Esta es la temperatura ideal de la calefacción.

Durante el día debes ajustar la calefacción (cuando estás en casa) a un máximo de 19 ºC. Eso sí, asegúrese de mantener todas las puertas cerradas correctamente. ¿Y por la noche? Lo ideal es poner el termostato a 15 ºC. De esta manera, la calefacción no tendrá que trabajar demasiado por la mañana.

Consejos energéticos inteligentes

Una forma inteligente de ahorrar energía es bajar la temperatura una hora antes de ir a dormir. Esto garantiza que tu casa se mantendrá cómodamente cálida y, al mismo tiempo, ahorrarás dinero. En hogares que se enfrían rápidamente, media hora antes de acostarse puede ser suficiente. A ello también influye un buen aislamiento; una casa bien aislada se enfría menos rápidamente. También vale la pena invertir en un termostato inteligente que baja automáticamente la temperatura en los momentos deseados.

¿Tienes suelo radiante o una casa con Calefacción de Baja Temperatura? Entonces el consejo es bajar la temperatura un máximo de 2 grados por la noche, ya que por la mañana se tarda más en calentar estas casas.

¿Crees que en tu casa hace demasiado frío? Prueba a tener una manta eléctrica. Nunca más volverás a tener frío.

Vía: Jan NL