Posiblemente, una de las estancia de la casa con más tránsito sea la cocina. Y es que, a veces, hace también la función de comedor. La cocina coincide también con ser una de las habitaciones que más malos olores y suciedad tienden a acumular, debido a todos los procesos de cocinado, el vapor de cocinar y el cubo de la basura y los desagües, que también lo sufren por la putrefacción de la comida. Si mezclamos ambas variantes, nos dará como resultado la importancia y necesidad de mantener siempre lo más limpia y desinfectada posible la cocina.

Aprender a eliminar los malos olores que se pueden generar en el desagüe o cerca del cubo de basura es imprescindible para que todo esté impoluto, pues no deja de ser el sitio donde comemos.

No es necesario recurrir a ambientadores químicos, porque hay muchas formas naturales de eliminar los olores, ¡y no nos referimos a abrir las ventanas! Te recomendamos utilizar estos 15 trucos para limpiar la casa con detergentes caseros. Mientras cocinas, pon en marcha el extractor para evitar el aroma a fritanga o el de la cocción de la coliflor y, cuando el clima lo permita, ventila toda la casa abriendo las ventanas para que entre aire fresco. Sin embargo, vamos un paso más allá para tener una cocina libre de malos olores. Aquí te dejamos algunos trucos de expertos, dividiendo por zonas la limpieza de la cocina.

Trucos para limpiar y desinfectar la cocina: paso a paso

Lo más importante para que los malos olores no invadan la cocina es, precisamente, limpiarla y desinfectarla bien cada cierto tiempo. Puede ser una tarea engorrosa, pero siguiendo algunos consejos y trucos fáciles, no te robará gran parte de tu jornada.

Cómo quitar malos olores del lavavajillas

Llenamos las bandejas del lavaplatos con platos sucios, que conviene no enjuagar, y luego nos preguntamos por qué puede acumularse un olor rancio en su interior. Para que el lavavajillas no huela, basta con un pequeño mantenimiento.

Elige un lavavajillas eficiente y a buen precio, es clave. Luego, a la hora de limpiarlo, debes intentar quitar el filtro del fondo del lavavajillas y enjuagar los restos después de cada ciclo de lavado o al menos una vez a la semana. También deberías pasar un paño húmedo alrededor de las juntas de la puerta para evitar la acumulación de suciedad y moho. Y un truco que aporta Begoña Gómez, experta en limpieza más conocida como La Ordenatriz: "Pon un lavado a alta temperatura sin nada y cuando esté a la mitad, abre la puerta con cuidado (desprende mucho vapor) y rocía el interior con vinagre de vino o de limpieza. Deja que termine el lavado".

Y aquí te dejamos todos los trucos para limpiar el lavavajillas y evitar los malos olores.

trucos para limpiar el lavavajillas y eliminar los malos olorespinterest

Cómo eliminar los olores de la nevera

No hace falta mucho para que la nevera se llene de olores fuertes, antes hay que hacer una limpieza en profundidad del frigorífico con una esponja para fregar. Ya sea queso, ajo o sobras olvidadas, los olores pueden permanecer tras la puerta cerrada del frigorífico.

Para acabar con el mal olor de la nevera, volvemos a recurrir a un truco de La Ordenatriz. “Pasa la bayeta empapada generosamente con agua oxigenada por todas partes”, explica en su cuenta de Instagram. Y cuenta que si el olor permanece, podemos dejar una bayeta mojada en agua oxigenada dentro de la zona de la que queremos quitar el olor.

Si tienes tiempo, lo mejor es limpiar la nevera y asegurarte de que está ordenada. Cuando vuelvas a llenarla, añade un bote pequeño de bicarbonato sódico, que absorberá los olores fuertes de la comida para que no perduren ni cambien el sabor de los alimentos cercanos.

Otro truco que me enseñó mi madre es cortar un limón por la mitad y clavarle unos cuantos clavos de olor. Esto lo pondremos en un rincón y veremos hacer magia contra los malos olores de la nevera.

Ideas para limpiar el microondas a fondo

Un truco ingenioso para facilitar la limpieza del microondas consiste en calentar un cuenco de agua con un limón troceado a máxima potencia hasta que la ventana del microondas se empañe. Deja reposar el cuenco durante 15 minutos antes de abrir la puerta. El microondas no sólo olerá a limón, sino que podrás limpiar la suciedad y la grasa con facilidad. De todas formas, lo mejor es guiarse de los consejos de expertos para saber cómo limpiar el microondas.

Consejos para limpiar el fregadero y el desagüe y evitar malos olores en la cocina

¿Sabes por qué necesitas limpiar el fregadero más de lo que crees? Pues depende del material en el que esté hecho, pero el problema de los malos olores procede, en muchos casos del desagüe, sobre todo si el hedor empieza a ser insoportable. Prueba a verter una taza de cristales de sosa seguida de agua hirviendo por el desagüe. Esto ayudará a desterrar los olores al eliminar la grasa y los restos de jabón, ayudando a que el fregadero drene mejor. Acuérdate de usar guantes de goma para no irritar la piel.

Para eliminar los olores del interior del triturador de basura, echa unas cáscaras de limón en el triturador y sigue con agua fría. Esto ayudará a limpiar y desodorizar el desagüe.

Cómo eliminar los malos olores de la cocina provocados por el cubo de la basura

Los cubos de basura y reciclaje, así como los de restos de comida, siempre serán un foco de malos olores. Vacía y limpia los cubos con regularidad, sobre todo en los meses más cálidos.

Aunque parezca mentira, hay un montón de trucos súper sencillos de poner en práctica para evitar que el cubo de la basura huela mal. El primero es, por supuesto, hacer una buena limpieza con lavavajillas y un trapo o bayeta especialmente dedicada a este fin.

Pero más allá de esa limpieza, las expertas en limpieza Marta y Helena, de @hogardiez aportan más trucos en su cuenta de TikTok:

  • Bicarbonato o arena de gato en el fondo antes de añadir la bolsa porque filtrará los líquidos desagradables
  • Unas gotas de aceite de árbol de té en un algodón y tirarlo al fondo del cubo
  • Igual que el anterior pero, en lugar de árbol de té, unas gotas de tu esencia favorita

Te recomendamos mantener la basura alejada de tu cocina para tener una vida más saludable y también para mantener las plagas a raya. Sin embargo, si has tenido algún descuido te ponemos los trucos para eliminar una plaga de gusanos en el cubo de desperdicios.

cómo organizar la limpieza de la casa en septiembrepinterest
Liudmila Chernetska//Getty Images

Trucos para evitar que el horno huela mal

Puede que tengas más restos de comida en el horno de lo que crees, y eso puede estar contribuyendo a que huela mal. Tenemos la solución perfecta con los mejores consejos de expertos para limpiar el horno.

Para desodorizarlo, deja enfriar el horno, vierte 700 ml de vinagre blanco y 200 ml de bicarbonato sódico en una bandeja de horno y déjalo toda la noche. La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato ayudará a eliminar los olores del horno.