- Limpieza general: 20 puntos clave para poner la casa a punto.
- 15 Rutinas de limpieza de los profesionales de la limpieza.
- 10 Reglas de limpieza para ahorrar tiempo en la tareas del hogar.
- 15 trucos para limpiar la casa con detergentes caseros.
- Cómo hacer una limpieza en profundidad en casa.
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Por esta razón, es conveniente que realicemos la puesta a punto de toda la casa y que estemos listos para la ocasión. Por eso, si no quieres que te pille el toro y deseas comenzar la las fiestas con buen pie, queremos mostrarte algunos trucos sobre cómo crear una atmósfera navideña en tu casa.
Al iniciar los preparativos aparecen los nervios y la emoción. Es posible que se nos ocurran algunas ideas y propuestas que, en general, pueden dar un cambio estético al hogar y un significado festivo que alegre el ambiente. Lo importante es que se llene de encanto la casa y, sobre todo, que cuidemos los pequeños detalles. Es ahí donde se encuentra la clave del éxito y que esté todo disponible para diseñar una bonita decoración y tener la casa llena de detalles para celebrar la Navidad.
Necesitas un plan de limpieza prenavideño. Para muchas personas, la Navidad significa más gente, más comida y más cosas que hacer, por eso es una buena idea ordenar antes de las fiestas y empezar a hacer sitio para lo que se avecina. No te estreses, porque No es necesario acometer esta tarea de una sola vez. Es un buen plan empezar en las semanas previas al día de Navidad. Empieza siempre poco a poco para que la limpieza se adapte a tu vida diaria. Empieza a mirar tu casa con otros ojos y a ver las zonas que pueden causarte problemas.
1. Poner a punto la cocina para Navidad
La cocina se convierte en nuestro principal aliado. En unos días empezará a echar humo para realizar los manjares más exquisitos. Para que todo salga bien, es preciso que tengamos todo en plenas condiciones, así que déjala lista para que todo salga perfecto y que podamos disfrutar de una rica comida navideña.
- Frigorífico. Haz repaso de los alimentos, seguro que hay algún producto caducado o en mal estado. Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato en medio litro de agua tibia y con una esponja frota las paredes y baldas. Deja actuar 5 minutos y retira los restos con un trapo absorbente. Eliminarás grasas, bacterias y erradicarás los malos olores. Así es como debes organizar y cuidar tu frigorífico.
- Horno. Prepáralo y desinféctalo; para ello, mezcla medio litro de agua con 250 g de sal común. Extiende la masa por las paredes del horno. Deja actuar entre 15 y 20 minutos y enjuaga con una esponja húmeda. Aquí tienes todos los trucos para limpiar a fondo el horno.
- Microondas. Limpia las paredes de su interior con un preparado de agua, un chorro de vinagre blanco y limón. Pulveriza y lava con la esponja. Seca con un trapo limpio. Pon atención, te enseñamos cómo dejar como los chorros del oro tu mircroondas.
- Lavavajillas. Retira restos de comida, limpia el filtro y revisa los brazos giratorios. Enciéndelo y pon un programa de temperatura alta. A los 12 minutos, ábrelo y echa un vaso de vinagre. Deja que finalice el lavado. Sigue estos trucos para limpiar el lavaplatos y eliminar los malos olores.
- Congelador. Hacer sitio en el congelador es una buena idea antes de Navidad, ya que suele haber muchas sobras buscando un hogar después del gran día. Ordena el congelador bien, revisa cada cajón y tira todo lo que se haya estropeado. La carne debe consumirse en 3-6 meses y el pan sólo dura 2-3 meses. Si pasa más tiempo, los alimentos seguirán siendo seguros, pero su color, sabor y textura empezarán a deteriorarse.
2. Sacar las mejores piezas de tu vajilla
Unos días antes, saca la vajilla, la cristalería y los cubiertos propios de festejos especiales para hacerlas brillar. Al fin y al cabo, son elementos propios para cualquier celebración y contribuyen en la creación de un bonito ambiente, al igual que distribuir bien las luces de Navidad para decorar cada rincón.
Aquellas piezas más delicadas tendrás que lavarlas a mano. Desengrasa los platos con vinagre o bicarbonato y aclara con agua. La cristalería, déjala en remojo con agua tibia y detergente neutro disuelto y añade en el último aclarado unas gotitas de vinagre para que brillen más. Los cubiertos, si son de acero, sécalos bien para eliminar la cal, y si son de plata, frota con pasta de bicarbonato y agua. ¿Un buen truco? Utiliza dentífrico para quitar arañazos en el cristal.
3. Utilizar almacenamiento inteligente
Hoy en día existen todo tipo de muebles inteligentes que sirven para guardar cosas o incluso como cama para invitados. Tu casa puede acoger a más gente de la que imaginas si piensas con originalidad. Ahora puedes comprar otomanas que se transforman en camas dobles extraíbles, cojines que se transforman en sacos de dormir y sofás cama con espacio para guardar cómodamente toda la ropa de cama que te sobre. Esto significa que puedes utilizar tus habitaciones para lo que necesites y, cuando lleguen visitas, cambiarlas fácilmente a las habitaciones de invitados.
4. Revisar todas las habitaciones de la casa
Ocúpate de una habitación cada vez y divídela en pequeñas tareas. El principal problema es ver una estancia como un todo y esto abruma, así que empieza poco a poco. Programa un temporizador para cinco o diez minutos y ocúpate de un cajón o un armario. Si lo haces poco y a menudo, puedes tener toda la casa hecha en un par de semanas.
Coge varias bolsas de basura: una para donaciones, otra para las cosas que puedes vender, una más para reciclar y, por último, otra para todo lo que necesites tirar. Haz que el resto de la familia comparta la carga y se responsabilice de distintas habitaciones o zonas. Es importante ser valiente y saber cómo eres. Si no tienes tiempo para vender cosas, dónalas. Lo principal es acabar en casa con el desorden.
5. Limpiar las sillas y sofás
Además de decorar con mucho estilo el árbol de Navidad, te recomendamos que revises el mobiliario, concretamente las sillas. Si tu asiento es de tela, hierve un litro de agua y echa 2 cucharadas de bicarbonato sódico y frota las manchas. Si es de piel, pasa un paño de algodón con agua tibia y jabón. Si es de terciopelo, mezcla zumo de limón con bicarbonato sódico.
6. Iluminar con velas
¿Has creado bonitos rincones con velas en recipientes de cristal y se te han llenado de cera? Tenemos una truquillo, mételos en el congelador hasta que la cera se congele. Al sacarlos, la cera estará contraída y al girarlos caerá sola. Para completar la escena navideña, te recordamos que dar una pincelada green es un acierto, así que añade una bonita flor de Pascua y cuídala con cariño.
7. Despejar la despensa de tu casa
Con toda la comida que llega de más, es hora de ordenar la nevera, el congelador y los armarios. Durante las semanas previas a la Navidad para aprovechar los alimentos que ya tienes y hacer sitio para las golosinas navideñas.
Comprueba las fechas de caducidad y coloca en la parte delantera de la despensa organizada todo lo que necesites utilizar. Cuando se trata de alimentos, la colocación y el aspecto visual son fundamentales. Si los armarios están limpios y ordenados, los alimentos son más apetecibles. Si no tienes que apartar montones para llegar a lo que buscas, no olvidarás que está ahí. Tira todo lo que esté caducado. Todo lo que no quieras, pero que aún sea comestible, puedes donarlo al banco de alimentos de tu localidad.
8. Eliminar manchas difíciles en Navidad
Siempre viene bien conocer algunos trucos de limpieza de emergencia, como saber quitar las manchas difíciles de emergencia, como saber quitar las manchas difíciles. Si a uno de tus comensales se le derrama una copa de vino sobre la alfombra, no te preocupes, tiene fácil solución.
Pon encima papel absorbente y cubre el resto con una buena capa de sal. Deja que actúe unas 8 horas y retira con el aspirador. La mancha habrá desaparecido. También puedes hacer una mezcla con 1 cucharada de lavavajillas líquido, una de vinagre blanco y dos tazas de agua caliente. Aplícala con un trapo sobre la mancha con pequeños golpecitos y seca. ¡Listo!
9. Servilletas sin marcas
Algo que nos suele ocurrir son las manchas que quedan marcadas como, por ejemplo, la del pintalabios de tus servilletas. ¿La mejor solución? Mezcla tres partes de agua con una de glicerina líquida y aplica sobre la mancha. Frota suavemente con un cepillo de dientes y lava.
De esta manera, comprobarás que la mancha ha desaparecido; no obstante, siempre viene bien un lavarlas, teniendo en cuenta que se van a utilizar en cada comida y que van a estar visibles. Además, podemos ofrecer una imagen más cuidada de la mesa si aprendes a doblar servilletas de papel o tela de una forma original.
Sin embargo, si el tiempo apremia y no hay solución para ocultar ese cerco de vino, chocolate o aceite completamente insalvable; no te preocupes puedes ocultarlo con un detalle decorativo como una de estas coronas de Navidad y Adviento, que puedes hacer con una manualidad DIY o comprar.
10. Decorar el recibidor en Navidad
Es el lugar de bienvenida a tu hogar y tu mejor carta de presentación. El recibidor es una ubicación excelente para poner el árbol de Navidad, pero si no tienes sitio puedes poner solo algunos adornos navideños: luces, velas, guirnaldas o abetos mini. Puedes poner un difusor con olor a canela o jengibre para inducir al ambiente festivo.
El recibidor debe ser un lugar cómodo para los invitados, así que sitúa un perchero para los abrigos y un paragüero. Si quieres tener un detalle, pon un cesto con zapatillas de casa de felpa, un buen regalo que se pueden llevar y así estarás seguro de que estén más cómodos mientras estés en tu casa.
11. Ordenar la habitación de invitados y poner adornos de Navidad
Puedes customizar el dormitorio con estas ideas de decoración navideña para recibir a tu familia y amigos en casa, pero lo primero es darle un buen lavado de cara para que esté limpio y reluciente. Te recomendamos que desinfectes las superficies del escritorio y la cómoda del cuarto, que repases el polvo del cabecero y las lámparas y limpies bien el suelo. Conviene que laves las alfombras y, por supuesto, renueves toda la ropa de cama, incluidas la colcha y las fundas de los cojines.
Si la habitación de invitados de tu casa se ha convertido en un trastero, es hora de ponerla a punto para la Navidad. Mira en el armario y en las alacenas y saca la ropa que esté fuera de temporada. Guárdalas en bolsas al vacío para que ocupen menos espacio. Empieza por sacar todo lo que no deba estar en la habitación de invitados. A continuación, busca un hogar para las cosas que guardas en cajones y armarios. Es buena idea dejar un cajón para que lo usen los invitados, pero con eso basta.
12. Regalar experiencias o regalos DIY
Cada vez somos más responsables con el medio ambiente y esto no debería cambiar en Navidad. Los regalos que llenan los calcetines están muy bien, pero seamos más conscientes de si lo que compramos se utilizará o simplemente se intentará cambiar en cuanto pase la merienda de Reyes. Piensa en comprar una experiencia para tus seres queridos en lugar de comprar algo porque sí, así les ayudarás a crear recuerdos, no desorden. Además, puedes optar por una Navidad más sostenible y obsequiar a tu familia y amigos con regalos navideños DIY hechos en casa.