Pocos disfrutan con realizar las tareas del hogar del fin de semana, aunque la más odiada por los españoles sea planchar, pero sabemos que cuando toca hacer la limpieza del horno, tampoco es un disfrute. Lo importante es evitar dejarlo para más tarde por pereza, porque la grasa y la suciedad se agarran con más fuerza a las bandejas, rejillas y también en las paredes.

Lo que está claro es que cuando un electrodoméstico tiene un buen mantenimiento y se limpia tras su uso siempre va a ofrecer mejores resultados y, por supuesto, se convierte en un ahorro en el presupuesto de electricidad al mejorar su eficiencia energética. Recuerda que hornear es uno de los mayores gastos en la factura, así que procura ser cuidadoso y deja reluciente el horno cuando termines de cocinar tus recetas favoritas.

Cómo limpiar el horno con un truco rápido y sencillo

La buena noticia es que hay algunas formas inteligentes de hacerlo más fácil. Sigue nuestra práctica guía para simplificar el proceso de limpieza del horno en un abrir y cerrar de ojos.

  • Estantes y bandejas. Conviene que tengas unas buenas bandejas de horno para evitar ensuciar mucho. Una vez utilizado el horno, sumerge las bandejas y rejillas durante una hora en un fregadero lleno de agua caliente en la que hayas disuelto 250 g de cristales de sosa. Limpia los restos de comida con una bola de papel de cocina, aclara y deja secar. También puedes lavarlas en el lavavajillas, si caben, o sumergirlas en una caja de plástico grande en una solución de detergente biológico y agua templada. Utiliza un limpiador abrasivo suave para limpiar cualquier resto de comida o grasa.
  • Dentro del horno. Si es necesario tomar medidas más drásticas, utiliza un limpiador de hornos especializado, como el limpiador en espuma Delphis y el limpiador en profundidad Oven Mate, que obtuvieron el primer puesto en nuestras pruebas más recientes. Sigue las instrucciones y recuerda que un limpiador de hornos no se puede utilizar en hornos de acero inoxidable. En caso de duda, consulta primero los consejos de limpieza del fabricante de tu horno. Utiliza siempre guantes de goma y asegúrate de que la habitación está bien ventilada.
trucos limpiar horno rápido
John keeble//Getty Images
  • La puerta. Retira cualquier resto de comida cocinada con una espátula de plástico o un rascador de vitrocerámica y, a continuación, utiliza un limpiador de hornos en gel o spray. Si no dispones de estos productos, limpia la puerta del horno frotando el cristal con una pasta de bicarbonato sódico, que es el mejor aliado de la limpieza del hogar, y agua. Deja actuar la mezcla, entre 15 y 20 minutos, y límpiala con un paño de microfibra húmedo. Es una buena idea colocar una toalla vieja debajo de la puerta del horno antes de limpiarlo para recoger cualquier goteo.
Utensilios para limpiar el horno rápido
Gel limpiador de hornos y barbacoa
Gel limpiador de hornos y barbacoa
Crédito: Amazon
Bicarbonato de sodio ecológico
Bicarbonato de sodio ecológico
Crédito: Amazon
Rasqueta de horno y vitrocerámica
Rasqueta de horno y vitrocerámica
Crédito: Amazon
20 bolsas de horno
20 bolsas de horno
Crédito: Amazon
Limpiador de horno profundo
Limpiador de horno profundo
Ahora 25% de descuento
Crédito: Amazon
Pasta limpiadora de manchas
Pasta limpiadora de manchas
Crédito: Amazon
Estera o lámina para horno y parrilla
Estera o lámina para horno y parrilla
Crédito: Amazon
Pulverizador de limpieza para horno
Pulverizador de limpieza para horno
Ahora 36% de descuento
Crédito: Amazon
Cepillo de limpieza de horno y parrilla
Cepillo de limpieza de horno y parrilla
Crédito: Amazon

Trucos para mantener limpio el horno más tiempo

el mejor truco para limpiar el horno rápido y que sea más eficientepinterest
Géza Bálint Ujvárosi / EyeEm//Getty Images

Una vez que el horno está reluciente, lo difícil es mantenerlo así. Sigue estos trucos para que este electrodoméstico permanezca limpio durante más tiempo con estos sencillos consejos:

  • Forrar el horno. Antes de utilizar el horno, forra la base con un trozo de papel de aluminio o con una de esas brillantes láminas para horno de fácil limpieza que puedes comprar en la mayoría de las tiendas de cocina. Estas láminas antiadherentes vienen en diferentes tamaños para adaptarse a todos los hornos y significan que nunca más tendrás que limpiar el suelo del horno.
  • Comprar bolsas para asar. Utiliza bolsas para asar carne, pescado o incluso verduras, para asegurarte de que no haya salpicaduras durante la cocción.
  • Limpiar inmediatamente después del uso. En cuanto termines de usar el horno, pon un recipiente con agua resistente al calor en su interior y caliéntalo a alta temperatura durante 20 minutos. Esto ayudará a aflojar la suciedad y la grasa.

Para terminar, cuando esté lo suficientemente frío, pasa un paño por las superficies interiores para eliminar la suciedad.