Ya sea un jersey grueso, un cárdigan cálido o un conjunto elegante, las prendas de punto son un elemento básico en nuestros armarios de otoño e invierno. Sin embargo, sabrás de sobra, que mantener las prendas de punto luciendo lo mejor posible sin que aparezcan las molestas bolitas requiere esfuerzo.

La formación de bolitas se causa por la fricción en el uso diario de la ropa. Cuando las fibras de los hilos de punto o de las telas se frotan y se pegan, pueden formar antiestéticas bolas de pelusa. Uno de los puntos críticos donde se forman más bolitas en las prendas suele ser el área de las axilas o donde roza la correa del bolso, y pueden hacer que un bonito jersey de punto parezca viejo y desgastado.

Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para que tus prendas de punto luzcan elegantes y sin bolitas: esto es todo lo que necesitas saber.

Cómo quitar las bolitas y pelusas de la ropa

Para mantener a raya las bolitas, prueba con un quitapelusas eléctrico, son perfectos para tener en casa o llevarte de viaje.

Quitapelusas eléctricos:
Quitapelusas eléctrico USB para quitar bolitas
Quitapelusas eléctrico USB para quitar bolitas
Crédito: WiredLux
Mini quitapelusas eléctrico recargable
KITYHOME Mini quitapelusas eléctrico recargable
Crédito: KITYHOME
Quitapelusas eléctrico o a pilas potente
Quitapelusas eléctrico o a pilas potente
Crédito: Solac

Si no tienes quitapelusas, coloca la prenda sobre una superficie limpia y usa una cuchilla de afeitar y "afeita" suavemente el tejido con cuidado para eliminar las bolitas. Utiliza tu mano libre para mantener la prenda lisa y bien estirada para evitar que se formen pliegues y que puedas dañar la estructura de la tela, aplica la menor presión posible. Hemos descubierto que se obtienen mejores resultados con pasadas ligeras y cortas de la cuchilla.

También puedes usar cinta adhesiva para quitar las bolitas o ponerte un par de guantes de fregar y pasar las manos por la superficie de la prenda.

Otro truco consiste en usar un peine de dientes muy finos para retirar las bolitas de la ropa. Tira suavemente del peine hacia ti con movimientos cortos y con los dientes inclinados hacia abajo para que no se enganchen en la tela.

Si la tela contiene fibras sintéticas, que a menudo generan bolitas más adheridas a la ropa, es posible que tengas que volver a pasar por la misma zona varias veces y obtener el mejor resultado. Una buena opción son los peines para tratar los piojos.

Peine para piojos

Peine para piojos
Crédito: MARKETIFAR

Para cuando estás fuera de casa, un truco rápido es pasar la parte áspera de un cierre de velcro para quitar las bolitas, pero te recomendamos que solo uses esta técnica para pequeñas zonas, y ten en cuenta que no debe usarse en telas finas o delicadas. Para ello, coloca la prenda plana y usa el pulgar y el índice para mantener tensa la superficie de la prenda. Desliza las bolitas en lugar de usar un movimiento de cepillado para que el velcro no se enrede en la tela principal.

Cómo evitar que salgan bolitas en la ropa

Aunque es inevitable, hay consejos para reducir la formación de bolitas en tu ropa de punto.

Lava las prendas de punto del revés y asegúrate de utilizar un acondicionador de telas. Si lavas a máquina, usa un programa para lana o prendas delicadas y una velocidad de centrifugado lenta; esto ayudará a proteger las fibras.

Y si vas a lavar a mano la prenda en cuestión, usa un detergente suave.

Detergente de ropa Norit Delicado a Mano

Detergente de ropa Norit Delicado a Mano
Crédito: Norit