- Limpieza general: 20 puntos clave para poner la casa a punto.
- 15 Rutinas de limpieza de los profesionales de la limpieza.
- 6 Productos de limpieza esenciales que no te pueden faltar en casa
Como dice el refrán, un problema compartido es medio problema, y esto es tan cierto para dominar las tareas domésticas como para afrontar cualquier otro desafío de la vida. Hacer que los niños, tu pareja o tus compañeros de piso compartan la carga de las tareas del hogar ayudará a aliviar la presión, reducir el tiempo de limpieza y, en general, mejorar el día a día de todos en casa. Aquí tienes 10 consejos súper fáciles de seguir que ayudarán a que todos hagan lo que les corresponde. ¡Aquí tienes las 10 reglas de oro que te harán la vida mucho más fácil!
1 Quien pone la lavadora, la vacía
Establece como regla en tu casa que la persona que pone la lavadora también es responsable de vaciarla y de tender la ropa (o meterla en la secadora). Así, además, eliminas el riesgo de que alguien ponga la lavadora con la esperanza de que alguien más la tienda, y que al final la ropa se quede en la lavadora hasta que huela mal.
Si tus hijos son aun pequeños para asumir esta responsabilidad, enséñeles a clasificar el contenido de su cesto de ropa sucia en ropa clara y oscura (o pide a los mayores que lo hagan de forma independiente) y que pongan la lavadora. ¡No hay nada malo en empezar a acostumbrarlos!
2 Mantén la lavadora limpia
La persona que vacía la lavadora debe limpiar el cajón del detergente y dejar la puerta principal abierta al aire. Hacer esto con regularidad ayudará a prevenir malos olores y a mantener la lavadora funcionando de manera eficiente.
3 Vaciar el recipiente de la aspiradora
Si has aspirado, vacías el depósito. Aunque tus hijos sean aún pequeños para pasar la aspiradora, pueden usar un recogedor y un cepillo para barrer el suelo de su cuarto o para barrer las migas y la comida que se cae debajo de la mesa después de comer. Si compras una mini escoba más adecuada a su tamaño, les facilitarás mucho este trabajo.
4 Limpia el filtro de la secadora
Quien descargue la secadora debe limpiar el filtro: ¡la acumulación de pelusas puede ser peligrosa! Si tienes un modelo de condensador, también debes vaciar el tanque de agua en el cajón del condensador.
5 Cambia la bolsa de basura
¿Hay hay algo más molesto que cuando vas a tirar algo, no hay ninguna bolsa de basura en el cubo? Una buena regla a seguir es que si sacas la bolsa llena de basura, colocas una nueva bolsa de basura (y la misma regla se aplica al reemplazar el papel higiénico cuando se acaba, ¡solo para que conste!).
6 Llena el lavaplatos
Cuando hayas terminado de comer, tira los restos de comida de los platos en el contenedor de residuos orgánico y mételos directamente en el lavavajillas. Y si el lavavajillas está lleno de cosas limpias, ¡vacíalo!
Si tus hijos son demasiado pequeños para poner o vaciar el lavavajillas, establece un sistema de recompensas por poner y quitar la mesa, y por dejar la vajilla y los cubiertos sucios en un lugar designado de la cocina. Y ficha estos trucos para trucos para limpiar el lavaplatos y eliminar los malos olores.
7 Pon las cosas en su lugar
Una forma clásica de reducir el desorden es volver a colocar las cosas donde las encontraste. Esto incluye también los cargadores de los móviles. Es probable que los niños se olviden de ordenar a medida que desordenan, pero es un buen hábito empezarles a acostumbrar todo lo posible.
Si no tienes tiempo para ir revisando que lo hacen a lo largo del día, reserva tiempo al final del día y antes se sentaros frente a la TV (o cualquier pantalla) para que recojan y devuelvan las cosas al lugar que les corresponde.
8 Actualiza la lista de compras
Si se termina un producto alimenticio, apúntalo a la lista de la compra inmediatamente. Poner una lista de la compra en la puerta del frigorífico es una buena forma de que no se os olvide a ninguno apuntar lo que se os acaba.
9 Limpia las superficies
Una manera fácil de mantener limpia la cocina es lograr que todos los que la usan, limpien las encimeras después de usarlas, ¡sí, siempre! De la misma manera, si algo se derrama en el microondas, es mejor limpiarlo antes de usarlo nuevamente para que no se resequen los restos de comida.
10 Mantén el baño limpio
¡Deja el baño como lo encontraste! Quien se acaba de duchar o bañar debe pasar la ducha por los laterales, utilizando una escobilla de goma para azulejos y mamparas. Y todos, excepto los niños más pequeños, pueden asumir la responsabilidad de colgar las toallas después de usarlas.