El acero inoxidable es un material muy popular para la cocina y hay de muchos tipos y acabados. Los electrodomésticos de acero inoxidable dan a las cocinas un aspecto moderno y necesitan un cuidado suave para que luzcan nuevos durante años después de su instalación, mientras que los utensilios y el menaje de cocina de acero inoxidable son bien conocidos por su retención de calor y durabilidad. Como la mayoría de las cosas que se utilizan habitualmente en casa, la mejor manera de mantener los utensilios de cocina de acero inoxidable como nuevos es limpiarlos después de cada uso. Las capas de grasa quemada son mucho más difíciles de quitar de las ollas y sartenes y, en algunos casos, es posible que nunca se eliminen del todo.

Puede parecer una tarea desalentadora, pero limpiar las sartenes de acero inoxidable es en realidad más sencillo que limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable que puedas tener en tu cocina y, afortunadamente, los expertos del Laboratorio de limpieza y cuidado del hogar del Good Housekeeping Institute nos han dado los mejores trucos para limpiar las sartener en el menor tiempo posible. Busca un limpiador de acero inoxidable probado por expertos y sigue los pasos que te damos a continuación para mantener tus utensilios de cocina en óptimas condiciones.

Cómo limpiar sartenes de acero inoxidable después del uso diario

La mejor manera de limpiar las ollas y sartenes de acero inoxidable después del uso diario es con tu detergente habitual y agua tibia. Si tiene manchas rebeldes o trozos de comida que podrían necesitar un poco más de trabajo, sigue los pasos a continuación para deshacerte de los restos de comida pegados rápidamente.

Lo que necesitarás:

  • detergente para platos
  • estropajo que no raye

  1. Quita los restos de comida de la sartén. Usa una cuchara de madera para raspar suavemente los trozos adheridos mientras la sartén aún está tibia, pero no caliente.
  2. Si aún quedan restos de comida pegados en la sartén, remoja la sartén en agua caliente. Después de que la sartén se haya enfriado por completo, llénala con agua caliente y déjala en remojo durante al menos 30 minutos. Cualquier resto de comida debería desprenderse.
  3. Frota la sartén con un estropajo suave que no raye. Sumerge el estropajo en una solución de agua y detergente para vajilla y frota bien el interior y el exterior de la sartén.

Consejo de experto: para los restos pegados más rebeldes, llena la sartén con agua, colócala al fuego y déjala hervir durante varios minutos para aflojar los alimentos pegados o quemados.

Cómo limpiar sartenes de acero inoxidable con manchas de quemado

Es posible que quieras optar inmediatamente por un estropajo más duro o uno de lana de acero para quitar las manchas más persistentes y quemadas de tus ollas y sartenes, pero no es el método más fácil y es posible que causes algún daño en el acero inoxidable. Estos productos pueden ser demasiado abrasivos para el acero inoxidable y dañar la superficie de las sartenes.

La forma más segura de devolver el brillo original a las sartenes de acero inoxidable manchadas es utilizar un limpiador específico para utensilios de cocina de acero inoxidable. Si usas un limpiador comprado, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante y de que el producto que uses sea seguro para utensilios de cocina, no solo en electrodomésticos de acero inoxidable. Los limpiadores de electrodomésticos de acero inoxidable suelen ser demasiado suaves para limpiar utensilios de cocina de acero inoxidable y algunos pueden dejar una capa protectora que no es apta para alimentos.

Lo que necesitarás:

  • Limpiador de utensilios de cocina de acero inoxidable o bicarbonato de sodio.
  • Estropajo para fregar que no raya

  1. Agrega agua a la olla o sartén con unas gotas de jabón para platos, ponla al fuego y deja que hierva. Deja que la mezcla de jabón hierva a fuego lento durante unos cinco o diez minutos, o más, dependiendo de qué tan quemada esté la olla. De vez en cuando, utiliza una cuchara de madera o una espátula de silicona para aflojar y raspar los restos quemados. Vacía la olla.
  2. Utiliza un limpiador cremoso para limpieza de acero inoxidable, en polvo o bicarbonato de sodio y agua. Deja que la sartén se enfríe por completo, luego espolvorea un poco de limpiador en polvo o bicarbonato de sodio dentro de la sartén y agrega suficiente agua para formar una pasta. O aplica el limpiador cremoso como se indica en la etiqueta del producto.
  3. Usa una esponja para esparcir la pasta y frotar la sartén. A diferencia de los electrodomésticos de acero inoxidable, no es necesario fregar los utensilios de cocina en la dirección de la fibra. Frota con movimientos circulares y aplica la pasta en todas las partes de la sartén. Los limpiadores comerciales de utensilios de cocina de acero inoxidable también contienen ingredientes para eliminar las marcas azuladas que quedan en las ollas de acero inoxidable cuando se exponen a altas temperaturas.
  4. Enjuaga y seca bien la sartén. Una vez que estés satisfecho con el fregado, enjuaga bien la pasta de la sartén y sécala con un paño de cocina para evitar manchas de agua.

cómo limpiar sartenes de acero inoxidablepinterest
Alex Wilson//Getty Images

¿Puedes estropear una sartén de acero inoxidable?

Las sartenes de acero inoxidable pueden rayarse si no se limpian correctamente o decolorarse si no se limpian lo suficientemente a fondo. Pueden soportar métodos de limpieza más abrasivos que los electrodomésticos de acero inoxidable, pero aún así hay algunas cosas que nunca debes usar para limpiarlos. Los estropajos de acero y otros productos de limpieza muy abrasivos pueden rayar la superficie de las sartenes y dañar su acabado liso. Nunca se deben utilizar limpiadores de hornos, limpiadores de parrillas y productos que contengan lejía en utensilios de cocina de acero inoxidable, ya que son demasiado duros.

Lo mismo ocurre con el uso de vinagre para limpiar sartenes de acero inoxidable. El vinagre es demasiado ácido y puede dañar el aspecto del acero inoxidable. Si quieres usar vinagre, dilúyelo a partes iguales en agua y no dejes que repose en la sartén. La opción más segura es siempre probar con la opción menos agresiva (detegente para platos y un estropajo no abrasivo) y escalar a productos ligeramente más abrasivos según sea necesario.

Atención: hacer correr agua fría sobre una sartén de acero inoxidable aún caliente puede hacer que el material se deforme y pierda su forma.

Consejos para mantener las sartenes de acero inoxidable como nuevas

  • Utiliza una temperatura más baja en el cocinado para evitar que los alimentos se quemen en las sartenes y provoquen decoloración.
  • Si tienes una cocina de gas, usa un quemador del mismo tamaño o más pequeño que la base de tu sartén. Si la llama llega a los lados de la sartén, la superficie puede dañarse.
  • Intenta eliminar las manchas y la suciedad a medida que aparecen para evitar su acumulación. Es más difícil deshacerse de varias capas de grasa quemada que eliminar una sola mancha a la vez.
  • Deja que las ollas y sartenes de acero inoxidable se enfríen por completo antes de pasarlas por agua fría. De lo contrario, corres el riesgo de deformar el material.
Para la limpieza para sartenes de acero inoxidable:
Limpiador para sartenes de acero inoxidable
Limpiador para sartenes de acero inoxidable
Crédito: HG
Pasta limpiadora líquida para utensilios de acero inox.
Pasta limpiadora líquida para utensilios de acero inox.
Crédito: Kuhn Rikon
Estropajos antiarañazos limpia sin rayar
Estropajos antiarañazos limpia sin rayar
Crédito: Scotch-Brite

..