Con las noticias que llegan de Francia con invasiones de chinches por toda la ciudad de París, mejor nos ponemos en guardia. Así que vamos a repasar cuáles son los motivos que pueden atraer a las chinches a nuestras casas para evitar que terminemos con una infestación en nuestro dormitorio. Y por supuesto, cuáles son los remedios más efectivos contra las chinches, caseros o no.

Las chinches son un incordio. Si sabes qué atrae a estos insectos, será más fácil deshacerte de ellas en casa y evitar que se cuelen en tu cama o en tu ropa.

Las chinches y las cucarachas son dos visitantes bastantes desagradables que suelen aparecer en primavera, junto con las moscas de la fruta o los mosquitos. Como es bastante probable que en algún momento recibas la visita de las chinches en tu jardín o en tu casa, te damos algunos de los mejores trucos para acabar con ellas. Antes de ponerte manos a la obra, infórmate sobre la raíz del problema y descubre consejos para prevenirlo y controlarlo.

Por qué llegan las chinches a casa

Aunque pueda parecer que estas plagas aparecen de la nada, su presencia puede atribuirse a varios factores. A las chinches les gusta la fruta, sobre todo madura, así que si eres fan del clásico frutero de encimera, retira los plátanos maduros cuanto antes.

Por desgracia para los gurús de la jardinería, las chinches también disfrutan de una amplia variedad de plantas, desde arbustos ornamentales hasta enredaderas y malas hierbas silvestres. Se sabe que se alimentan de todas y cada una de las partes de las plantas, incluidas las flores, los brotes, las frutas o verduras, e incluso los frutos secos, por lo que es muy probable que tu parcela tenga especies vegetales interesantes, aunque siempre puedes optar por tener en tu jardín plantas para ahuyentar los insectos.

Para añadir a la lista de atracciones inevitables de las chinches, recuerda que a estos insectos les encanta el calor y la luz del sol. Suelen pasar por un periodo de hibernación durante los fríos meses de invierno y a menudo escondiéndose en paredes o espacios desocupados como los áticos. Cuando las temperaturas invernales empiezan a subir y los días se vuelven más soleados, los insectos salen de su escondite y se vuelven más activos. Las chinches pueden colarse en los espacios, pero a menudo no saben cómo escapar, lo que provoca que una pequeña comunidad habite de repente en tu casa.

Qué es lo que más odian las chinches

Las chinches forman parte de una familia de insectos que utiliza el olor como mecanismo de defensa. Cuando se sienten amenazadas o son aplastadas emiten una sustancia fuertemente perfumada desde una glándula de su abdomen. Para la nariz humana, el olor recuerda a hierbas o especias, como el cilantro, mezclado con un olor químico. En otras palabras, no es un olor agradable. Si te topas con una chinche, intenta trasladarla con cuidado al exterior o utiliza una aspiradora para insectos o un exterminador de insectos similar para eliminarla sin aplastarla ni causarle angustia.

Cuándo aparecen las chinches

Las chinches apestosas existen todo el año, pero es más probable que aumente el número de ellas durante los meses de primavera y verano, cuando suben las temperaturas y los bichos que buscaban un cálido refugio invernal en tu casa o jardín empiezan a salir de nuevo a la naturaleza.

¿Qué pasa si me pica una chinche? Las chinches apestosas se adhieren a las plantas y otras fuentes de alimento del exterior. No pican ni muerden, y aunque tienen tendencia a acercarse sigilosamente y aterrizar por sorpresa sobre ti (o en tu ropa o tu pelo), las chinches apestosas son generalmente inofensivas para los humanos.

Cómo eliminar chinches en casa
Spray anti chinches natural
RepellShield Spray anti chinches natural
Crédito: Amazon
Ahuyentador con ultrasonido de ácaros e insectos
ISOTRONIC Ahuyentador con ultrasonido de ácaros e insectos
Crédito: Amazon
Aerosol anti chiches y pulgas
Remi Hogar Aerosol anti chiches y pulgas
Crédito: Amazon
Trampas para chinches de la cama
Remi Hogar Trampas para chinches de la cama
Crédito: Amazon

Qué hacer si tienes chinches en casa

  1. Comprueba los puntos de entrada. Examina todos los posibles puntos de entrada y elimina cualquier grieta o abertura evidente. Comprueba los marcos de las ventanas, sobre todo en las zonas que reciben luz solar con frecuencia, los marcos de las puertas, el revestimiento exterior de madera e incluso alrededor de las tomas de corriente y las lámparas. Sella estas zonas con masilla a base de silicona para el cristal y repara las grietas o aberturas en suelos y paredes.
  2. Evalúa la iluminación exterior. Las chinches se sienten atraídas por la luz, considera la posibilidad de cambiar las bombillas exteriores por bombillas amarillas o de vapor de sodio, que se sabe que son menos atractivas para los insectos. Las luces de sodio suelen utilizarse para reducir la contaminación lumínica en las grandes ciudades, o cerca de playas con actividad de anidamiento de tortugas marinas.
  3. Prueba un remedio casero. Una simple combinación de agua caliente, detergente y vinagre blanco puede ser una trampa eficaz para las chinches. Lo mejor es utilizar esta mezcla con un pulverizador sobre los insectos, que debes rellenar con 2 tazas de agua caliente, 1 taza de vinagre blanco y 1/2 taza de jabón de fregar.
  4. Utiliza los productos químicos. Si has sellado todos los puntos de entrada lo mejor que has podido y has intentado reducir la luz, es posible que tu situación con la chinche requiera ayuda química. Los aerosoles químicos comunes contienen deltametrina, un pesticida conocido por matar chinches, y se pueden utilizar cerca de los puntos de entrada comunes o alrededor de las ventanas u otros lugares donde estos insectos suelen congregarse.