La vuelta al cole se complica cuando el whatsApp de padres avisa de que hay plaga de piojos en clase. Aunque tenerlos no está asociado en absoluto a una higiene deficiente, esta alarma no tiene que asustarte si ves a tu hijo que se rasca de forma enérgica el cuero cabelludo. Lee esta guía para combatir los piojos de forma eficaz con remedios naturales y aprende a evitar la aparición de liendres.

Qué atrae a los piojos

Los piojos son parásitos diminutos sin alas que se alimentan de cantidades minúsculas de sangre para sobrevivir. Como no pueden volar ni caminar por el suelo, sólo pueden vivir entre 24 y 48 horas y, según sugiere su nombre en latín pediculus humanus capitis, los piojos se alimentan exclusivamente del cuero cabelludo de los seres humanos.

El 40% de los hogares con niños en edad escolar necesitan tratar la pediculosis o plaga de piojos, según publicó Consumer. Las liendres o huevos de los piosos se trasmiten por contacto y, en menor medida, a través de objetos compartidos: gorras, peines, cepillos, bufandas y ropa de cama. "La buena noticia es que los piojos no son peligrosos ni portadores de enfermedades. Tampoco son un signo de estar sucio. Cualquiera que tenga pelo puede infestarse al entrar en contacto con piojos o liendres, y puede ocurrir en cualquier sitio, incluidos los respaldos de los asientos de los cines y los aviones", asegura el pediatra Mike Patrick del Nationwide Children's Hospital "

Por qué es tan difícil eliminar los piojos

Un piojo adulto puede ser de color marrón claro o gris, mide dos o tres milímetros y tiene una vida de unos 30 días. Una hembra adulta puede poner una media de seis huevos al día (hasta diez) y lo hace lo más cerca posible del cuero cabelludo para favorecer la supervivencia, fijando los huevos al tallo del pelo con una sustancia similar al pegamento.

Las liendres son del tamaño de la cabeza de un alfiler y tienen un aspecto blanquecino o amarillo. Un huevo tarda aproximadamente de ocho a nueve días en eclosionar, por lo que deshacerse de los piojos rara vez es una solución rápida. Una liendre eclosiona en ninfa, un piojo inmaduro, y mientras haya suministro de sangre, se convierte en adulto en nueve o doce días. "Para deshacerse de una infestación, hay que eliminar por completo tanto los organismos como los huevos que ponen. De lo contrario, los piojos que queden pondrán más huevos, y éstos eclosionarán para producir más insectos", confirma el doctor en Pediatría.

Una de las razones por las que los piojos son tan difíciles de erradicar es que son complicados de ver, por no hablar de identificar. Se arrastran tan deprisa y se esconden tan rápidamente de la luz que puede resultar difícil detectarlos incluso cuando sabemos que están alojados en la cabeza. De hecho, los investigadores descubrieron que las enfermeras escolares, los profesores y los padres suelen diagnosticar y tratar erróneamente los piojos cuando ven pelusas, caspa o residuos de productos capilares. Para Mike Patrick, "las liendres están pegadas a la base del tallo del pelo, así que son fáciles de quitar".

Qué es lo que no soportan los piojos

El enemigo número uno de los piojos y las liendres es el peine, sobre todo las liendreras, por eso tratar con éxito los piojos sin un peine es casi imposible. Las investigaciones han demostrado que las liendreras suelen ser más eficaces en el tratamiento de los piojos que los pediculicidas, incluso es un diagnóstico cuatro veces más eficaz que el examen visual directo y dos veces más rápido".

¿Sabes cómo utilizar la liendrera? Es un proceso muy eficaz si se hace de forma correcta. Primero, empapa el pelo mojado con acondicionador de color blanco mezclado con bicarbonato, separa el pelo en secciones y utiliza la liendrera, siempre empezando lo más cerca posible del cuero cabelludo. Limpia el acondicionador con un trapo o una toalla de papel después de cada pasada.

El pelo húmedo atrapa los piojos vivos y también "elimina todos los huevos de cualquier nuevo crecimiento del cabello", indica Rosen. Este proceso debe hacerse cada dos días durante dos semanas hasta que dejes de ver piojos.

Para la doctora Sara Kopple, pediatra de Westmed Medical Group: "El mayor error que observo en la erradicación de los piojos es no pasar la liendrera lo suficiente y no volver a aplicar a los nueve días. Peinarse requiere mucho trabajo, sobre todo si el pelo es grueso o largo, pero es fundamental para que la erradicación tenga éxito".

Cómo eliminar los piojos y las liendres
Liendrera para huevos de piojos
Liendrera para huevos de piojos
Crédito: Amazon
Aceite de árbol de té
Aceite de árbol de té
Ahora 17% de descuento
Crédito: Amazon
Aceite de lavanda puro
Aceite de lavanda puro
Crédito: Amazon
Aceite de neem
Aceite de neem
Crédito: Amazon
Peine eléctrico para piojos
Peine eléctrico para piojos
Crédito: Amazon
Aspipoux solución antipiojos eficaz
Aspipoux solución antipiojos eficaz
Crédito: Amazon

Cómo se quitan los piojos de la cabeza rápido

Hay que actuar cuanto antes para que la pediculosis no se extienda. Existen champús y acondicionadores que contienen insecticidas derivados de plantas al 1%, llamados piretrinas, o las versiones sintéticas, conocidas como piretroides, que son tratamientos eficaces y seguros, según muchos pediatras. Aunque conviene tener en cuenta algunas investigaciones que han relacionado las piretrinas y los piretroides con niveles elevados de estrógenos,que pueden suponer un riesgo de cáncer, así como con la hiperactividad y otros trastornos del comportamiento en los niños.

como eliminar piojos liendres remedios naturalespinterest
AndreyPopov//Getty Images

Hay otro asunto importante, los champús insecticidas para eliminar los piojos y las liendres muchas veces han perdido la efectividad, porque "los piojos se han vuelto inmunes a la avalancha de productos químicos utilizados por las empresas farmacéuticas, así que los medios naturales de eliminación han llenado el vacío", afirma Debra Rosen, fundadora de LiceXchange, una firma dedicada a la eliminación de liendres.

Remedios naturales para matar piojos y liendres

Hay principios activos presentes en algunos aceites esenciales que pueden incordiar a estos molestos parásitos, por eso puedes aplicarlos cuando los integras en un champú de lavado diario o al mezclarlos con agua y rociar las superficies más expuestas a los piojos y las liendres, como almohadas y sábanas. Si quieres intentar acabar con ellos, aquí tienes las esencias más recomendables.

  1. Aceite del árbol del té. Contiene dos componentes que tienen actividad insecticida y han demostrado matar piojos y liendres. Puedes mezclar de tres a cinco gotas de aceite de árbol de té por cada lavado con champú o si prefieres hacer una mascarilla con aceite de oliva o de coco; mezcla una cucharadita de aceite de árbol de té con combinar tres cucharadas de aceite y aplica sobre el cabello durante 30 a 40 minutos.
  2. Aceite de neem. Al igual que el aceite de árbol de té, los primeros estudios revelan que el aceite de neem es eficaz para eliminar piojos y liendres, aunque tampoco huele bien. El aceite de neem tiene compuestos que interrumpen el ciclo vital del piojo, lo que lo convierte en un repelente natural de insectos, tanto en humanos como en las plagas en tu jardín. Los champús a base de aceite de neem se venden sin receta o se pueden añadir de 8 a 10 gotas de aceite esencial a una onza de champú normal y dejar actuar durante 20 minutos.
  3. Aceite de lavanda. El aceite de lavanda es otro aceite esencial eficaz y seguro que se utiliza para tratar los piojos, una variedad de insectos e incluso hongos, pero no mata las liendres. Disuelve dos gotas del aceite en 10 mililitros de agua y aplícalo como lavado capilar una vez a la semana durante tres semanas. El aceite de lavanda también ha demostrado ser un excelente disuasivo contra los piojos.

Vinagre, el remedio de la abuela para eliminar las liendres

¿El vinagre mata los piojos? Tiene buena prensa, pero no mata a los piojos adultos, sin embargo es eficaz con las liendres. La composición ácida del vinagre descompone la sustancia pegajosa que adhiere los huevos al cabello. La fórmula es sencilla, mezcla 50 mililitros de vinagre con 50 mililitros de agua y enjuaga el pelo. Hay que repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta eliminar la plaga, así que puede ser tedioso.

Conviene vigilar las cabezas de toda la familia, por supuesto los niños pequeños tienen más posibilidades de tener inquilinos en la cabeza porque están expuestos en el colegio, así que procura añadir estos remedios naturales en vuestra rutina de higiene diaria hasta que pase la amenaza de plaga, incluidos los padres y adultos de la familia.

Además, lava toda la ropa y la ropa de cama que se haya puesto recientemente en la lavadora con agua caliente y sécala en el ciclo de calor alto. Procura también pasar la aspiradora por el suelo y los muebles y sumerge peines y cepillos en agua caliente durante 10 minutos. Si hay objetos con los que tu hijo duerme o toca con frecuencia que no se pueden lavar, remojar o aspirar adecuadamente, mételos en una bolsa de plástico sellada durante dos semanas para matar los piojos vivos y las liendres que puedan haber caído sobre ellos, porque ¡más vale prevenir que curar!