No es que sólo sea incómodo y molesto en el hogar, sino que estas humedades no son nada buenas para la salud. Los hongos que aparecen en forma de manchas en las paredes y techos de nuestras casas cuando hay un exceso de humedad, se apoderan de estos lugares y pueden provocar alergias o infecciones si no se tratan a tiempo.

¿Por qué aparecen las manchas de humedad?

La falta de ventilación o el clima pueden ser los principales factores de estas incómodas apariciones.

Pintura antihumedad y antimoho exterior-interior

Pintura antihumedad y antimoho exterior-interior
Crédito: JOVIRA PINTURAS

¿Y cómo tratar las manchas de humedad?

Hay solución. Varias, además. Entre ellas, un remedio natural que funciona con todo.

  • La mezcla de vinagre blanco con agua. Diluyendo una mezcla de media taza de vinagre con un cuarto de taza de agua y vertiéndolo en un bote con atomizador, conseguirás una solución que elimina las manchas al momento. Rocíalo sobre ellas y deja secar, ventilando de forma correcta. Repite esta operación durante toda una semana. Cuando las manchas se resisten, puedes probar a frotar con vinagre y un paño directamente.
  • Con bicarbonato de sodio puedes conseguir eliminar manchas difíciles por humedad. Es un buen ingrediente por todas sus propiedades antibacterianas y absorbe la humedad a la perfección. Frota la mancha de humedad con bicarbonato y deja actuar un par de horas. Retira después con un paño o cepillo.
  • También la sal marina ayudará a terminar con la humedad. Neutraliza el mal olor y evita las manchas. Puedes utilizarlo incluyéndolo en pequeñas bolsas distribuidas, por ejemplo, dentro de los armarios.
  • Hay varios aerosoles contra moho disponibles que ayudan a eliminar la parte superior del moho. Aplícalos con regularidad. Pero si hay un lugar que es particularmente propenso al moho, es posible que deba limpiarlo un experto. Debes utilizar un paño para limpiar las manchas de humedad; no uses nuca cepillos, ya que ayuda a liberar las esporas del moho que luego pueden acumularse en otros lugares.
  • Una solución de lejía diluida en agua es una buena forma de eliminar el moho que crece en superficies blancas, como en las paredes del baño. Remoja unos discos de algodón en lejía y déjalos en la zona afectada durante la noche. Ten cuidado de que no toque áreas potencialmente corrosivas. Cuando retires el algodón, la lejía debería haber eliminado el moho.

Spray limpiador de manchas de moho

Spray limpiador de manchas de moho
Crédito: Camp

Cómo evitar que aparezcan manchas de humedad en casa

  • Abre bien todas las ventanas. Es fundamental ya que la proliferación de bacterias por humedad se produce en ambientes en los que no circula el aire.
  • Tapa las ollas. Para ayudar a reducir el contenido de humedad en la cocina, asegúrate de que cuando uses cacerolas, uses tapas. Esto evita que el vapor se condense en el techo y en las paredes de la cocina. Abre las ventanas con regularidad para que entre aire fresco y deje escapar el vapor, y usa el extractor cuando cocines.
  • Seca la ropa al aire libre. Si tienes que secar la ropa dentro de casa, procura que las ventanas estén abiertas y haya una corriente de aire constante. O aún mejor, usa una secadora. Si tu ropa se enmohece, lo notarás por el olor y verás que aparecen manchas de moho en ella. En este caso, debes desecharlas o lavarlas en seco por un profesional. Esto matará las esporas de moho.
  • Enciende el ventilador del baño. La ventilación es clave para mantener un baño seco. Asegúrate de que cada vez que te duches o bañes haya una ventana abierta o un ventilador encendido. Esto sacará el vapor de la habitación y de tu casa. Y revisa que los rincones irregulares donde se puede acumular agua se sequen regularmente. Presta especial atención al sellado alrededor de inodoros, duchas y lavabos.
  • Lava las paredes. Si hay una mancha particularmente resistente de moho en alguna pared, lo cual puede ser bastante común en las paredes exteriores si el edificio no es hermético, se debe usar un concentrado de lavado de moho, similar al aerosol. Aplica como una pintura en la pared y deja. Si después de algunas veces este proceso no funciona, es hora de recurrir a los profesionales. Pintar la pared oculta el problema momentáneamente pero seguirá reapareciendo.
  • Por último, recuerda no cubrir nunca las humedades. Esto no favorece la correcta ventilación y hará que el moho prolifere más rápidamente.

Barritas secadoras antihumedad

Barritas secadoras antihumedad
Crédito: Dryrod