La llegada del otoño nos brinda la oportunidad de hacer una buena limpieza en casa. El cambio de estación implica la renovación de la decoración, preparar los armarios con ropa de abrigo, guardar todos los artículos del verano y preparar la casa para retomar la rutina. Pero, ¿cómo podemos proceder en cada caso?

Si no sabes por dónde empezar, hemos acudido a los expertos en limpieza y orden para que nos ofrezcan algunos buenos consejos sobre cómo limpiar la casa en otoño y tenerla bien organizada.

1. Limpiar y recoger el patio

Después de un verano donde hemos disfrutado del jardín y las barbacoas, seguro que le vendrá bien una limpieza en profundidad a los exteriores del hogar. Para ello, es importante actuar de la siguiente manera:

  • Fregar las terrazas y los suelos con un cepillo rígido (pero con cerdas metálicas).
  • Para las manchas difíciles, preferiblemente usar una hidrolimpiadora.
  • Limpiar los muebles del jardín antes de guardarlos y cubrirlos para el invierno. A su vez, es recomendable limpiar las alfombras de exterior y guardarlas.
  • Revisar y sellar las grietas que puedan haber aparecido en los suelos de exterior. Los ciclos de congelación y deshielo del invierno pueden convertir esas pequeñas grietas en grietas más grandes.
limpiar el patiopinterest
Kathrin Ziegler

2. Herramientas de jardín limpias

Los mejores cortacésped para el jardín deben cuidarse y limpiarse correctamente como para que estén disponibles para la primavera. Todo lo que quede hecho ahora se agradecerá en el futuro. Los pasos a seguir son los siguientes: utilizar guantes resistentes, cepillar el césped de las rejillas de ventilación con un cepillo suave y un paño grueso. Si el cortacésped no incluía una herramienta específica para la limpieza, se puede usar una espátula de plástico. No se recomienda usar agua ni abrillantador en la máquina.

Desenchufar o desconectar la bujía y girar hacia un lado (si la guía del fabricante lo permite). Comprobar si hay grietas y daños y dejar que los cortacéspedes de gasolina se sequen antes de guardarlos.

Para el resto de accesorios y herramientas de jardinería, utilizar un cepillo de alambre para quitar el barro endurecido, la suciedad o el óxido y limpiar con un trapo aceitoso antes de guardar. Afilar las herramientas desafiladas con un afilador y guardarlas colgando de las asas para proteger los bordes afilados.

3. Guarda la ropa de verano

Las blusas finas, los vestidos y la ropa de verano en general ocupan mucho espacio en el armario. Recomendamos que se guarde y organizar el armario bien para que dispongamos de más espacio. También es importante asegurarse que toda esta ropa de verano esté recién lavada y completamente seca antes de guardarla para el invierno. Para evitar las polillas de la ropa, es interesante guardar las prendas en bolsas de almacenamiento al vacío con un par de anillos de madera de cedro que funciona, precisamente, como antipolillas.

Zidina Antipolillas para ropa: 50 anillos de madera de cedro

Antipolillas para ropa: 50 anillos de madera de cedro
Ahora 12% de descuento
Crédito: Zidina

El otoño también es un buen momento para reorganizar el armario y tener más espacio para jerséis, abrigos y otras prendas más voluminosas. Si se percibe en ellas cierto olor a cerrado, lo ideal es que lavemos las prendas y apliquemos algunos trucos para lavar los jerséis y que no encojan.

mujer organizando el armariopinterest
Tatiana Meteleva

4. Limpia a fondo las alfombras

La suciedad que se acumula en las alfombras puede dañar las fibras y puede desgastarlas fácilmente. Para limpiarlas en profundidad, lo mejor es utilizar una de las mejores aspiradoras sin cable que garantice la eliminación de suciedad y todo tipo de restos. También es posible llevarlas a una tintorería si se detectan manchas difíciles de quitar; no obstante, siempre queda la opción de hacerlo en casa utilizando un buen quitamanchas.

Dr. Beckmann Cepillo limpiador para alfombras y moqueta

Cepillo limpiador para alfombras y moqueta
Crédito: Amazon


5. Descongelar el congelador

Generalmente, tiramos en torno a 1,2 millones de toneladas de residuos de alimentos domésticos al año. Una excelente forma de reducir el desperdicio de comida es congelar las sobras en el congelador para que duren más. Si tu congelador está hasta arriba de misteriosas bolsas de comida, es el momento de limpiarlo a fondo. Así es cómo debes limpiar la nevera y el congelador de casa:

  1. Planificar las comidas según el contenido de tu congelador unas semanas antes de descongelarlo.
  2. Cuando el congelador esté vacío, es preciso apagarlo y dejar la puerta abierta hasta que el hielo empiece a derretirse.
  3. Sacar los cajones y compartimentos del congelador y permitir que alcancen la temperatura ambiente antes de limpiarlos con bicarbonato de sodio (1 cucharada de bicarbonato por 1 litro de agua) y un paño húmedo.
  4. Limpiar el interior del congelador con una mezcla de bicarbonato y agua.
  5. Encender el congelador y dejarlo funcionar durante al menos una hora antes de volver a llenarlo de comida.

Consejo: colocar vasos de agua caliente sobre paños de cocina dentro del congelador para acelerar el proceso de descongelación. No caer en la tentación de utilizar objetos afilados para raspar el hielo, ya que puede dañar los elementos de refrigeración.

Vachelper Bolsas para congelar alimentos

Bolsas para congelar alimentos
Crédito: Amazon

6. Limpiar los canalones

A medida que las hojas empiezan a caer en otoño, es el momento de limpiar las canaletas para evitar atascos o acumulaciones que puedan terminar dañando los canalones. En estos casos, lo mejor es contratar a un profesional para que lo haga con seguridad.

Cuando los canalones estén limpios y despejados, se recomienda colocar cepillos para canaletas dentro de ellas. El agua podrá fluir libremente, pero evitará que las hojas se atasquen en las tuberías y las bloqueen. Es un trabajo fácil y efectivo con el que evitamos que haya riesgo de saturación de agua; de todas formas, te dejamos un enlace donde aprender a eliminar las manchas de humedad y moho de casa.

Relaxdays Protector de canalones

Protector de canalones
Crédito: Amazon

7. Limpiar las ventanas

En primer lugar, quitar las cortinas y estores y, a continuación, limpiar alrededor del alféizar y el marco (especialmente si tiene manchas de moho). El spray eliminador de moho HG es muy eficaz.

Utilizar un limpiacristales de buena calidad o tratar de hacer una solución de una parte de vinagre blanco destilado y nueve partes de agua en una botella rociadora vieja para limpiar las ventanas. Para un acabado brillante, nos gusta el juego de paños para limpieza de ventanas y abrillantado de E-cloth, de microfibra.

hombre limpiando las ventanaspinterest
Gravity Images

A su vez, es recomendable limpiar las persianas con precisión. Para ello, podemos utilizar un paño de microfibra y pasarlo entre las hendiduras, además de limpiar toda la persiana por su superficie.

La regla de oro es nunca limpiar las ventanas en un día soleado, ya que se secarán demasiado rápido y esto puede dar lugar a un acabado poco profesional. En este enlace puedes consultar consejos para limpiar los cristales en casa.

Artículos para la limpieza del hogar
Bayetas para la limpieza del hogar
AIDEA Bayetas para la limpieza del hogar
Crédito: Amazon
Barreño redondo
AC Barreño redondo
Crédito: Amazon
Mopa con pulverizador
SDARISB Mopa con pulverizador
Crédito: Amazon
Escoba y recogedor plegable
LEAZZLE Escoba y recogedor plegable
Crédito: Amazon