- Cómo limpiar los muebles de cocina para que brillen.
- Cómo limpiar un microondas paso a paso según expertos.
- Cómo limpiar la nevera en profundidad y eliminar malos olores.
Una gran tetera eléctrica te permite preparar una taza de té caliente y saludable o hervir agua rápidamente para preparar cualquier infusión o incluso una sopa. Los hervidores eléctricos se calientan de manera rápida y eficiente, lo que evita que tengamos que encender la vitro, y los cocineros han descubierto que también es una forma rápida de hervir agua cuando estás preparando un plato de pasta rápido.
En general, los hervidores eléctricos requieren muy poco mantenimiento. Pero una cosa a tener en cuenta es que se suelen acumular los minerales presentes en el agua, como calcio y magnesio. Esta acumulación puede afectar al tiempo que tarda la kettle en hervir el agua. La eliminación de esta acumulación de minerales se conoce como "descalcificación", y la frecuencia con la que descalcifiques tu hervidor eléctrico dependerá de qué tan "dura" sea el agua de la zona donde vivas. El agua dura contiene más depósitos minerales, por lo que deberás descalcificarse más a menudo. En general, es aconsejable limpiar la kettle una vez al mes (o según las instrucciones del fabricante). Si tu tetera es de vidrio y se puede ver el fondo, verás más fácilmente cuando ya hay acumulaciones de cal y limpiar en consecuencia.
Algunos fabricantes venden soluciones de descalcificación específicas para este proceso. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es con vinagre blanco destilado. También puedes usar zumo de limón, ácido cítrico o bicarbonato de sodio; es el ácido el que obra la magia. Te contamos los tres mejores métodos caseros para limpiar y descalcificar un hervidor, y también te damos algunos consejos para limpiar el exterior de tu hervidor eléctrico.
1 Limpiar la kettle con vinagre
Esta es una forma completa de descalcificar el interior del hervidor eléctrico según lo recomendado por el laboratorio de innovación y electrodomésticos de cocina del Good Housekeeping Institute.
- Mezcla una parte de vinagre blanco y tres partes de agua en la tetera. Nuestro experimento nos demostró que no es necesario llenar la tetera más de un tercio de su capacidad. Para una tetera eléctrica de 1 litro, usa 1/4 taza de vinagre y 3/4 taza de agua. Si tu hervidor eléctrico es más grande, prueba con 1/2 taza de vinagre y 1 y 1/2 tazas de agua.
- Haz hervir el agua y el vinagre, apaga el hervidor y déjelo reposar durante 20 minutos.
- Enjuágalo varias veces con agua dulce para eliminar todos los restos de suciedad. Si hay mucha acumulación de cal, puedes usar una esponja suave o un paño para limpiar el interior de la kettle.
- Para eliminar el sabor a vinagre persistente, puedes volver a llenar el hervidor solo con agua, hervir y desechar.
2 Limpiar el hervidor eléctrico con zumo de limón o ácido cítrico
El ácido del zumo de limón también puede descalcificar un hervidor eléctrico, y dado que el té y el limón se combinan de forma natural, no tendrás que preocuparte por los sabores persistentes tras la limpieza. También puedes usar polvo de ácido cítrico, que se disuelve en agua y descompone la suciedad de la misma manera que el zumo de limón. El polvo de ácido cítrico a menudo se vende junto con las especias en las tiendas de comestibles y se usa para hacer conservas caseras ya que es un conservante natural. Para este método
- Mezcla 1 cucharada de zumo de limón -o 1 cucharada de ácido cítrico- con suficiente agua para cubrir el fondo de la tetera.
- Lleva el líquido a ebullición, apaga el hervidor y déjalo reposar durante unos 20 minutos. Vacía la mezcla y enjuaga bien el hervidor con agua dulce.
3 Cómo limpiar la kettle con bicarbonato
El bicarbonato de sodio es un limpiador doméstico que funciona muy bien para descalcificar depósitos ligeros en el fondo de un hervidor eléctrico. Úsalo de esta manera:
- Vierte de 1 a 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en el hervidor, luego agrega agua al menos hasta la mitad.
- Hervir, apagar la tetera y dejar reposar la mezcla durante 20 minutos.
- Enjuaga el hervidor con agua y limpia el fondo con una esponja o un paño suave. Enjuaga de nuevo para eliminar todos los restos de bicarbonato de sodio.
Consejos para limpiar el interior de un hervidor eléctrico
- Si hay mucha acumulación o si vas a limpiar por primera vez tras un año o más de uso, puedes dejar que la solución de limpieza, ya sea vinagre, zumo de limón, ácido cítrico o bicarbonato de sodio, se asiente durante toda una noche antes de enjuagar.
- Los métodos de limpieza son los mismos si el hervidor eléctrico está hecho de vidrio, cerámica o acero inoxidable.
- Si tu hervidor eléctrico tiene un filtro, la mayoría de los fabricantes recomiendan que lo quites y lo pongas bajo el agua para limpiarlo, luego límpialo con un paño.
- No debes usar jabón de los platos dentro de una tetera. La mayoría de los fabricantes solo recomiendan hervir agua en los hervidores, por lo que no debes preocuparte por tener grasa o manchas de comida en el interior. Además, no debes usar un cepillo abrasivo en el interior, porque es importante proteger el elemento calefactor.
Cómo limpiar el exterior de un hervidor eléctrico
Te sugerimos limpiar el exterior de vez en cuando, y especialmente si tu hervidor eléctrico se salpica con grasa o salsa durante el transcurso de la cocción. Sumerge un paño en una mezcla jabonosa con detergente para platos y agua, escúrrelo para que quede húmedo y no empapado, y limpia la tetera por fuera. Repite el proceso con agua limpia para enjuagar. No coloques el hervidor bajo el chorro de agua. Tampoco debes sumergirlo ni meterlo en el lavavajillas. Esto podría dañar la electrónica.