- Cómo limpiar los muebles de cocina para que brillen
- Cómo limpiar y desinfectar el baño a fondo con estos 10 trucos
- El truco definitivo para limpiar la mampara de la ducha
Las juntas de los azulejos son esas pequeñas cosas que nos olvidamos de ellas hasta que de pronto las vemos negras y nos damos cuenta que hay que limpiar, y es que con el tiempo la suciedad se va acumulando y el moho hace su aparición por la permanente humedad que hay siempre en el cuarto de baño. Podemos suponer que una pasadita semanal con la bayeta del baño es suficiente para que se mantengan limpias las paredes del baño, hasta que un día miras y ves que los azulejos están sucios y parecen viejos, como si les estuviera saliendo moho a pesar de tu limpieza frecuente. Pero limpiar la lechada de las baldosas es tan importante como trapear, y requiere una estrategia completamente diferente.
Cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño
Limpiar el baño puede que no sea el plan perfecto, pero si tienes en cuenta que nuestros baños son a menudo nuestro rincón de relax, sobre todo si lo usas para prepararte por las mañanas o darte un baño de burbujas relajante al final de un largo día, bien merecerá la pena dedicarle un tiempo a la semana para dejarlo limpio y ordenado.
Una lechada sucia puede no parecer un gran problema al principio, pero las juntas de los azulejos, si no están bien limpias afecta la apariencia de toda la estancia. Alicatar un baño es bastante caro, así que lo mejor que puedes hacer es darle un buen mantenimiento a las paredes de azulejos del cuarto de baño que resisten a diario el efecto del agua, la humedad y, en la zona de ducha, la acumulación de gotas de jabón, champú y cremas.
¿Con qué frecuencia debes limpiar las juntas de azulejos?
La frecuencia depende de la ubicación de la lechada a limpiar (por ejemplo, si está en un baño o en el suelo de la cocina) y con qué frecuencia se usa esa área. Como regla general, debes limpiar profundamente la lechada al menos una vez al mes y con más frecuencia si se encuentra en un área con mucha humedad, como una ducha. Debido a que la lechada suele ser porosa y de color claro, se suele manchar muy a menudo cuando se expone a la suciedad de la ducha o los alimentos. Para evitar que las manchas se queden de forma permanente, limpia los derrames importantes de inmediato.
Volver a sellar las juntas de los azulejos es diferente a limpiar la lechada. La lechada de baldosas puede y debe limpiarse regularmente pero sellar de nuevo los azulejos es algo que se hace cada pocos años. Nuevamente, esto depende de la frecuencia de uso. El suelo de un baño de visitas que se usa una o dos veces al mes no necesitará volver a sellarse con tanta frecuencia como una ducha para niños que se usa tres o cuatro veces al día.
Pasos para limpiar las juntas de los azulejos
Limpiar las juntas de los azulejos va requerir un poco de esfuerzo, pero si sigues estos 3 pasos te será más sencillo y a la larga evitarás pegarte palizas.
- Haz una pasta con dos partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua, luego frótala sobre las juntas de los azulejos sucios con un cepillo de dientes viejo. ¡Un cepillo de dientes eléctrico con un cabezal viejo también hará maravillas y te cuidará de terminar con los codos molidos!
- Llena una botella con atomizador con vinagre y rocíalo sobre la mezcla de bicarbonato. Debería empezar a burbujear hasta convertirse en una mezcla espesa que es perfecta para eliminar la suciedad de las juntas.
- Usa el cepillo de dientes para quitar la suciedad, un cepillo de cerdas duras también es una buena herramienta para esta tarea. Enjuaga bien con agua.
Productos para limpiar juntas de azulejos
Limpiadores de juntas
Si limpiar con un cepillo de dientes viejo te da miedo, prueba con un borrador de lechada, nos gustan las esponjas Magic Sponge. Es una solución más cara que el método del bicarbonato, pero dependiendo de cuán sucia estén las juntas de las paredes de tu baño, puede ahorrarte un poco de tiempo.
Sin embargo, estas esponjas se desgastan rápidamente, por lo que necesitarás varias si tienes que limpiar un baño completo. Te recomendamos cortarlas a un tamaño conveniente antes de limpiar la lechada.
Para una alternativa al preparado casero de bicarbonato, cubre las juntas de azulejos con la pasta Stardrops Pink Stuff, que es excelente para eliminar la suciedad.
Eliminadores de moho para las juntas
Limpia el antiestético moho de las juntas y esquinas de los azulejos del baño con Limpiador HG de moho para paredes de azulejos, este limpiador especializado está diseñado para eliminar el moho y evitar que vuelva a salir. Sigue siempre las instrucciones de la botella.
Si tienes manchas que sencillamente no desaparecen, intenta cubrirlas con un rotulador especial para juntas de azulejos. Unibond Grout Reviver Pen cubre la lechada vieja con una capa blanca fresca, las manchas desaparecerán en minutos.
Spray de vinagre
La suciedad y el moho pueden adherirse a la cal, por lo que el uso regular de vinagre blanco en aerosol es una excelente manera de mantener a raya la cal y el brillo de los azulejos. Puedes comprar un detergente específico, pero hacerlo casero es fácil, económico y bueno para el planeta.
En una botella de spray vieja, mezcla una solución con mitad de agua, mitad de vinagre, utilízala para rociar las paredes de azulejos de la ducha varias veces a la semana. Para evitar que huela demasiado a vinagre, puedes usar vinagre blanco y no el vinagre de vino o manzana que seguramente tienes en tu cocina para cocinar.