- Errores al lavar la ropa en la lavadora y cómo evitarlos.
- Cómo debes lavar la ropa a mano en el lavabo o fregadero.
- 15 trucos para limpiar la casa con detergentes caseros.
¿Eres más de usar detergente en polvo o prefieres la facilidad de verter el líquido en la lavadora? Hay ventajas y desventajas para ambos tipos de detergente. Pero, ¿cuál es realmente mejor? Bueno, lo que es 'mejor' depende de lo que busques. ¿Quieres ropa perfumada, una lavadora limpia o un ambiente limpio?
Los detergentes en polvo o en líquido se comportan de manera diferente
"El detergente en polvo y el detergente líquido tienen propiedades ligeramente diferentes", dice Rowan Booij, experto en detergentes de Coolblue. El detergente líquido se disuelve más rápido y es más fácil de dosificar. El polvo puede dejar marcas en la ropa y es ligeramente abrasivo. Eso sí, limpia mejor la ropa, pero también hace que se desgaste más rápido. El detergente líquido cuida más la ropa delicada y colorida y la mantiene en buen estado durante más tiempo.
Ventajas de los detergentes en polvo o líquidos
El detergente líquido tiene otra desventaja. Según Booij: "Lava bien a temperaturas más bajas. Pero si lavas con demasiada frecuencia y usas mucho detergente, los restos de grasa se acumularán en el tambor, en las mangueras y en el borde de goma en la puerta. Los restos grasos son una sustancia formada de residuos del jabón y escamas de piel. Tu ropa puede terminar oliendo mal y la lavadora puede obstruirse. Pero eso lo puedes solucionar haciendo una limpieza de la lavadora de vez en cuando.
Si no lavas la ropa tan a menudo
¿Y el medio ambiente? El lavado es perjudicial para el medio ambiente de muchas maneras: gasta agua y luz. Lo mejor es lavar la ropa a una temperatura más baja, por lo que es mejor hacerlo con líquido. Pero la ropa más sostenible es la que no se lava, dice Anna Beth Smeltekop del centro de conocimiento Milieu Centraal. “El 60 % de nuestra ropa contiene microplásticos que se desprenden durante el lavado. Con el detergente líquido consigues que se liberen menos cantidad de esos microplásticos. Pero el mejor consejo es: no laves la ropa más de lo necesario. La dosificación adecuada del detergente también ayuda, lo que a la larga ahorra materias primas y material de embalaje.
Qué detergente es más económico: ¿polvo o líquido?
Si nos fijamos en el precio, el detergente para la ropa en polvo suele ser un poco más barato. También es más fácil comprar a granel. Por lo demás, 'mejor' depende principalmente de cómo lavas y de tu tipo de ropa.