¿Se ha obstruido el inodoro en casa? Que no cunda el pánico. Un inodoro atascado con desechos humanos es algo a lo que esperamos nunca tener que enfretarnos y es que es una situación bastante repugnante, pero en realidad es muy fácil de solucionar. Yo mismo he desatascado innumerables inodoros en las casas de mi familia y amigos, así que lo que te cuento aquí no es teoría. Funciona.

Paso 1. Cierra el agua

La parte inferior del inodoro se llama base y es la que contiene la taza. Si la taza está llena de agua y a punto de desbordarse, cierra inmediatamente la válvula que suministra agua a la cisterna. La válvula generalmente se encuentra a la izquierda si miras de frente al inodoro. En raros casos, cuando el baño no está cerca de una esquina, puede estar a la derecha.

Paso 2. Haz un desatascador con una percha

Coge una percha y un par de alicates (o cualquier otra herramienta que pueda cortar alambre). Corta el gancho de la percha. Estira la percha hasta que tengas un alambre recto y usa los alicates para doblar un pequeño gancho de un par de centímetros en el extremo del alambre. Introduce en el inodoro y engancha los desechos y rómpelos. Sí, este proceso es asqueroso y puede provocarte arcadas, pero ¿quieres desatascar la obstrucción o no?

desatarcador de inodoros hecho con una percha de alambrepinterest
Popular Mechanics; Roy Berendsohn

No seas muy agresivo o rasparás la taza y pasarás las próximas dos horas puliendo los rasguños con un limpiador en polvo.

Paso 3. Una un desatascador profesional

Enganchar los desechos y romperlos creará un pasaje de agua que arrastrará las heces. A continuación, usa un desatascador de inodoro y colócalo sobre el orificio de drenaje en la parte inferior de la taza. Gira suavemente el mango del desatascador como si estuvieras removiendo una olla, mientras mantiene la copa del desatascador firmemente sobre el desagüe. Esta rotación asienta la copa del émbolo y permite una poderosa acción de inmersión.

Desatascador con émbolo de goma para inodoro

Desatascador con émbolo de goma para inodoro
Crédito: HAUTMEC

Bombea el mango del émbolo hacia abajo, apuntando directamente a la abertura de drenaje. Debes sentir e incluso escuchar la succión. Si no logras que el agua fluya, no hay problema, simplemente repite el paso 2 y vuelve a intentarlo.

Paso 4. Descarga la cisterna

El inodoro drenará el agua con los desechos (nunca he visto uno que no se drene y he limpiado muchos inodoros). Descarga la cisterna entre dos y cuatro veces para terminar de arrastrar los desechos al desagüe de la casa y llevarlos a la alcantarilla o al tanque séptico.

Si la caca no es el problema

En raras ocasiones, un inodoro se puede atascar con un objeto sólido como un juguete o una prenda de vestir. En estos casos, debes desatascar el inodoro y extraer el objeto para que no se vaya por las tubería, pudiendo ocasionar otra obstrucción más adelante y que requeriría obras para acceder a lugar del atasco. Cuando eso suceda, lo mejor que puedes hacer es llamar a un fontanero. O como mínimo hacerte con un desatascador de cable que te ayudará a extraer acumulaciones de pelo o papel, por ejemplo.

RIDGID Desatascadora para inodoros de cable helicoidal

Desatascadora para inodoros de cable helicoidal
Crédito: RIDGID

Una leyenda de la industria de la fontanería, este desatascador tiene mucho alcance y puede desenredar, pero no triturará el material u objeto que haya causado el atasco. O lo empujará, en cuyo caso puedes tirar de la cadena y esperar que no se atasque más adelante, pero lo normal es que enganche el material y puedas extraerlo. ¿Desagradable? Seguro. Pero al menos has solucionado el atasco del baño.