Los cuartos de baño han cambiado mucho en los últimos años. Posiblemente sea una de las estancias de la casa que más evolucionan. Y es que no solo cambiamos de estilos decorativos, los nuevos materiales para suelos y paredes y los nuevos sanitarios hacen que permanentemente haya novedades. Así que entendemos perfectamente que sea una de las habitaciones de la casa que más reformamos. También el uso que hacemos de él ha ido cambiando. Actualmente es, sin duda, uno de los lugares en casa que más veces al día usamos.

Uno de los cambios que más se buscan a la hora de reformar el cuarto de baño es cambiar la bañera por un plato de ducha. Y lo hacemos por una cuestión práctica (es mucho más sencillo mantener una buena limpieza), y por una preocupación medioambiental (cada vez menos gente se da baños por el mayor gasto de agua).

Ya sea que estés pensando en renovar tu baño y quieras cambiar el diseño de tu ducha antes de empezar el proceso o si sencillamente estás pensando en cambiar la cortina de ducha por una mampara, ¿podemos sugerirte una mampara de ducha de vidrio? Qu conste que no tenemos nada en contra de una buena cortina de ducha, una mampara de vidrio realza el cuarto de baño de forma definitiva. Algunas de las ventajas de tener una mampara: son ideales para duchas pequeñas, mejoran cada pizca de luz natural disponible y tienen un aspecto elegante y moderno. Pero hay un pequeño inconveniente: hay que limpiarlas.

Cómo mantener la mampara de ducha limpia

En el proceso de limpiar toda la zona de la ducha, la mampara puede ser el elemento más difícil de mantener brillante en el día a día. Por lo menos en mi casa es una tarea casi imposible mantener el cristal de la mampara sin las molestas manchas y gotas de cal y jabón. Así que vamos a repasar unos buenos consejos y trucos a tener en cuenta para que tu mampara de ducha parezca nueva cada día.

Sin duda, requiere de una atención especial, pero pronto descubrirás que solo tendrás que incorporar un par de rutinas para que puedas disfrutar de una mampara limpia.

Cómo evitar las manchas en la mampara de la ducha

Quitar las manchas persistentes de agua dura o cal y los restos de jabón puede ser una tarea ardua, y una mampara de ducha sucia puede echar al traste la sensación de limpieza después de hacer el baño a fondo. Pero aquí te vamos a dar muy buenas noticias, puedes limpiar la mampara de la ducha de vidrio en muy poco tiempo con una solución de limpieza de vinagre hecha con productos que seguro que ya tienes en casa.

Nuestros expertos en limpieza del hogar nos han dado estos consejos con los que tener (¡por fin!) una mampara brillante y limpia. Y es que no son solo trucos para limpiar la mampara, también te explicamos cómo limpiarla para que se mantenga brillante durante más tiempo.

Sigue leyendo para saber cómo limpiar una mampara de ducha de vidrio con vinagre y cómo mantener el brillo de la mampara después de cada ducha. Y por último te recomendamos los mejores productos de limpieza para tener a mano en caso de manchas más difíciles.

Cómo limpiar la mampara de la ducha con vinagre

Una de las formas más sencillas de limpiar la mampara de la ducha es usando el popular vinagre blanco de limpieza. Puedes preparar un detergente casero con productos que casi todos solemos tener en casa.

Para preparar un limpiador para la mampara del baño basta con mezclar en una botella (mejor con vaporizador) una taza de vinagre, media de agua y unas gotas de detergente de platos.

Qué necesitas:

  • Vinagre blanco destilado
  • Agua
  • Líquido de lavavajillas
  • Botella de spray
  • Esponja
  • Paño de microfibra

Para facilitarte la tarea y que empieces a hacer tu propio detergente casero para limpiar la mampara del baño, hemos seleccionado los productos y utensilios más interesantes y que más nos gustan, así podrás comprarlo todo de una vez y tenerlo en casa en muy poco tiempo. Nuestra elección se basa en las valoraciones que tienen los productos y las recomendaciones de los usuarios.

Botella de Spray
MR.SIGA Botella de Spray
Crédito: MR.SIGA
Vinagre destilado
Healthy Boy Vinagre destilado
Crédito: Healthy Boy
Lavavajillas ultra
Dawn Lavavajillas ultra
Crédito: Dawn
Paño de microfibra
MR.SIGA Paño de microfibra
Crédito: MR.SIGA

  1. Mezcla los ingredientes: agrega a partes iguales de vinagre blanco destilado y agua en una botella con atomizador.
  2. Agrega líquido para lavar platos: vierte 1 cucharadita de líquido para lavar platos en la botella con atomizador.
  3. Deja reposar: rocía la solución sobre la mampara de la ducha y deja reposar durante 15 minutos.
  4. Limpia con un paño: después de 15 minutos, usa un paño de microfibra para limpiar. Para eliminar manchas más persistentes puedes usar un estropajo delicado o una esponja.
  5. Seca: enjuaga y seca.


Con qué frecuencia debes limpiar la mampara de la ducha

La mejor manera de mantener tu mampara de vidrio impecable es eliminar el exceso de agua con una rasqueta de goma todos los días. Recomendamos la rasqueta de silicona MR.SIGA, ya que atrapa el agua en una sola pasada y tiene más de 1200 reseñas en Amazon. Una rasqueta de goma o silicona no solo eliminará el agua, sino que también puede limpiar el moho y los hongos.

Puedes tratar la ducha con una solución de vinagre semanalmente y usar limpiadores de baño según las instrucciones del fabricante, ya sea mensualmente o con más frecuencia.


Cómo quitar las manchas de agua dura o cal

Si notas manchas turbias en la mampara de la ducha, es probable que se trate de manchas de agua dura. Estas manchas se producen cuando el agua contiene altos niveles de minerales "duros" como el magnesio, el calcio y el hierro. Después de la ducha, quedan manchas blancas como la tiza a medida que el agua se seca. Pero por suerte, estas manchas se pueden eliminar fácilmente con la misma solución de vinagre que te hemos mencionado más arriba. Es importante mantener una rutina ya que las manchas de agua dura pueden volverse permanentes si no se eliminan con regularidad.


Cómo quitar las manchas de jabón

Las molestas manchas de jabón (o de la espuma de gel o champú) se forman cuando los ingredientes a base de aceite o grasa reaccionan con los minerales en el agua. Puedes usar la misma combinación de vinagre destilado, agua y líquido para vajilla, para eliminar esos residuos blancos y calcáreos de la mampara de la ducha, u optar por un limpiador para baño como el limpiador antical para mampara de ducha STARWAX para eliminar restos de jabón y manchas de agua dura. ¡Doble victoria!

Para hacer un detergente casero, puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta. O puedes usar borrador mágico como el de Don Limpio.


¿Qué no debes usar para limpiar la mampara de ducha?

Si bien las soluciones caseras de vinagre y los limpiadores de baño destinados a las mamparas pueden eliminar las manchas de agua dura, los residuos de jabón y los restos de la ducha más reciente, hay ciertos productos de limpieza que es mejor evitar para limpiar las mamparas de vidrio.

Hay quien usa las toallitas para secadora para limpiar cristales e incluso la mampara de la ducha. Sin embargo, si usas las toallitas para la secadora para limpiar la mampara de vidrio de la ducha, lo que haces es manchar el cristal con el suavizante para telas que suelen tener las toallitas. Puedes usar esas toallitas para secadora pero cuando ya están usadas, a modo de paño si no tienes un paño de microfibra a mano, ya que tras haberlas usado en la secadora habrán perdido ya cualquier químico que tuvieran. En pocas palabras: deja ese práctico producto de lavandería junto a la lavadora y la secadora, a menos que quieras reutilizar los ya usados.


Más consejos para mantener limpia la mampara de ducha de cristal

Ahora que sabes cómo limpiar la mampara de vidrio de la ducha a diario, semanalmente y mensualmente, aquí tienes algunos consejos de expertos sobre cómo mantener el brillo de la mampara de la ducha:

  1. Limpia el agua, el moho y los hongos con una rasqueta de goma o silicona todos los días.
  2. Mantén la mampara de la ducha seca.
  3. Si vives en una zona con aguas duras (con altos niveles de minerales de magnesio y calcio), trata la mampara con soluciones de limpieza específicas para las manchas de agua dura.
  4. Trata las manchas difíciles y las áreas problemáticas con productos de limpieza de ducha específicos. Un buen producto es CLR Calcium, Lime & Rust Remover para eliminar manchas de agua dura, cal y manchas de óxido.
  5. Trata la mampara de ducha de vidrio con un protector como el kit de Tratamiento Enduroshield Anti Cal para Cristales. Nuestras pruebas de laboratorio encontraron que el producto repele el agua con éxito, por lo que tus limpiezas futuras serán más fáciles de llevar a cabo.