- Cómo deshacerte de las abejas carpinteras si han aparecido en tu casa.
- Cómo eliminar las arañas en casa: 18 trucos y remedios naturales para erradicarlas.
- 7 trucos caseros efectivos para acabar con los insectos.
Los tábanos son plagas que afectan mucho a los caballos y otros animales domésticos. Estos insectos hematófagos, que se encuentran en grandes cantidades en el campo, cerca del ganado, pueden picar a los animales, pero también a las personas. En la mayoría de los casos, las picaduras de tábano no son graves pero ocasionan enrojecimiento de la piel que puede resultar muy dolorosa.
Las claves para identificar las picaduras de tábano es saber cómo es su mordida y detectarla cuanto antes para tratarla. Tenemos los mejores consejos para evitar que te pique un tábano; de momento, evita ponerte ropa de algodón o en tonos oscuros, porque les atrae.
Qué es lo que hacen los tábanos
Suelen atacar cuando se ven en peligro. Las picaduras de tábano suelen producirse en aquellas partes del cuerpo que están al descubierto y pueden ser muy dolorosas, y la piel suele enrojecerse, picar y levantarse. Dependiendo de la picadura, también puede aparecer una erupción elevada (conocida como urticaria) y, en algunos casos, mareos. Te darás cuenta de que te han picado casi al instante, ya que las picaduras de tábano pueden convertirse en bultos grandes, rojos, hinchados y que pican en cuestión de minutos.
Qué pasa si me pica un tábano
Si te ha picado un tábano debes limpiar la picadura inmediatamente, utilizando un spray antiséptico para disminuir la irritación y el picor. En la mayoría de los casos, la picadura de tábano se cura por sí sola, pero acuda siempre a su médico de cabecera si observa que ha empeorado.
"Asegúrate de vigilar la zona en busca de signos de infección, como un exceso de pus o mal olor. Si tienes algún síntoma inusual, debes consultar a tu médico", explican en Healthline. "Ciertas picaduras de insectos pueden causar reacciones más graves. Si tienes dificultad para respirar, una erupción que se extiende o un dolor que empeora, debes buscar atención médica".
Cuánto tiempo dura la picadura de un tábano
Los tábanos tienen mandíbulas afiladas que cortan la piel en lugar de perforarla. A diferencia de los mosquitos, que liberan un anestésico suave, los tábanos no lo hacen, lo cual es una de las razones por las que sus picaduras son tan dolorosas. Una vez que el tábano se ha clavado en la piel, succiona la sangre, provocando una fuerte sensación de quemazón. En la mayoría de los casos, esto provocará picor, inflamación e hinchazón alrededor de la zona de la picadura.
Pero, ¿cuándo debo preocuparme por una picadura de tábano? Según el NHS (National Health Service in England), las picaduras de tábano a veces tardan en curarse y pueden infectarse. Debes acudir al médico de cabecera si tienes síntomas de infección, como pus o dolor, enrojecimiento e hinchazón crecientes.
¿Se puede ser alérgico a las picaduras de tábano? No es frecuente tener una alergia grave a las picaduras de tábano, pero los síntomas adicionales a tener en cuenta incluyen mareos, respiración sibilante e hinchazón de la piel alrededor de los ojos y los labios. Si no estás seguro, acuda siempre al médico.
Cuándo se van los tábanos
A los tábanos les encantan las zonas húmedas dulces y salobres, pero también el calor. Durante los meses de verano, es probable encontrarlos en pastizales cercanos a arroyos, bosques húmedos o dando un paseo por el campo. La temporada alta de tábanos es entre mayo y septiembre, así que vas a disfrutar más de tu jardín durante su ausencia, con la llegada del otoño y el invierno.
Cómo evitar los tábanos en casa
Hay muchas trampas para que estos molestos visitantes se alejen de tu vivienda, pero te proponemos tener macetas con plantas aromáticas para ahuyentar insectos, como la lavanda, el tomillo o el cilantro, porque son repelentes naturales de los tábanos, que también odian el olor a aceites esenciales de menta o eucalipto.
También puedes elaborar un un repelente casero al mezclar cinco tazas de agua, una medida con detergente líquido con aroma a limón, una taza de amoníaco y una taza de enjuague bucal con sabor a menta. Agita bien los líquidos y emplea un rociador para aplicar este remedio natural sobre las flores, el césped y los arbustos de tu jardín. No te preocupes porque esta solución es inocua para las plantas.