Te encanta tu jardín y quieres a la vez cuidar y atraer a los polinizadores (como las mariposas y los colibríes). ¡Pero es difícil ser paciente una vez que las abejas carpinteras aparecen y empiezan a perforar agujeros en tu casa! Si alguna vez has visto un agujero perfectamente redondo de 1,5 cm en la barandilla de madera de tu terraza, en los muebles de exterior, o incluso en el revestimiento de madera de tu casa, es posible que tengas abejas carpinteras. Otro signo revelador es un rastro de serrín grueso en la superficie debajo del agujero.

Qué son las abejas carpinteras

Las abejas carpinteras (Xylocopa virginica) en realidad son criaturas asombrosas. Son polinizadores y no son agresivas. “Las hembras son solo una madre solitaria que cuida a sus propios bebés”, dice Mike Raupp, profesor emérito de entomología de la Universidad de Maryland. “La abeja no está en absoluto interesada en ti cuando estás en el jardín. Ella solo está haciendo lo que le sale naturalmente”.

Las abejas carpinteras a veces se confunden con abejorros, que tienen una apariencia similar. Una abeja carpintera mide entre 1,5 y 2 cm de largo y anida en túneles que excava en madera. "Una manera fácil de distinguir entre las abejas carpinteras y los abejorros es que los carpinteros tienen un abdomen calvo", dice Becky Griffin de la Universidad de Georgia. “Los abejorros tienen un trasero peludo y anidan en el suelo. No perforan tu casa”.

A continuación, esto es lo que necesitas saber sobre las abejas carpinteras y lo que puede hacer para deshacerse de ellas.

¿Las abejas carpinteras pueden picar?

Los machos no tienen aguijones. “Las hembras tienen aguijones, pero es muy poco probable que te pique a menos que la agarres y la aprietes”, dice Raupp.

¿Por qué las abejas carpinteras taladran agujeros en mi casa?

Las abejas carpinteras adultas emergen en la primavera en busca del amor. Después de que una hembra se aparea, empieza a construir una casa excavando un agujero con sus mandíbulas increíblemente fuertes. Perfora la madera aproximadamente 1,5 cm, luego hace un giro y sigue haciendo túneles paralelos a la veta de la madera. Creará una serie de celdas de cría donde pondrá los huevos, y tarda en construir cada túnel más de un mes, dice Raupp.

Mientras tanto, a las abejas carpinteras macho les gusta presumir, protegiendo el sitio de anidación y luchando con otros machos, abalanzándose y forcejeando, y ambas abejas caen al suelo antes de que una se dé por vencida. “Los machos son territoriales y también pueden bombardearte si te acercas demasiado a un sitio de anidación”, dice Raupp.

La buena noticia es que la mayoría de las veces, las abejas carpinteras son solo una molestia y rara vez causan daños graves. Ocasionalmente, la perforación repetida durante años sucesivos puede convertirse en un problema cuando los agujeros contribuyen a la intrusión de humedad y descomposición de la madera, o si los pájaros carpinteros taladran la madera en busca de larvas de abejas en los túneles.

abejas carpinteras anidando en maderapinterest
MANORANJAN MISHRA//Getty Images

¿Cómo evito que las abejas carpinteras perforen?

“Eso es para lo que han evolucionado, y eres tú quien invade su territorio”, dice Raupp. Pero hay cosas que puedes hacer para alejarlas de tu casa, en primer lugar debes saber que es menos probable que las abejas carpinteras perforen madera pintada, barnizada o tratada a presión, aunque no hay garantías.

También puedes intentar proteger las zonas más sensibles, como los extremos de las vigas, con malla de alambre o tapajuntas de metal. Además, no pueden penetrar el revestimiento de vinilo, aluminio o los paneles de cemento. Los insecticidas hechos para las abejas aplicados a una superficie de madera pueden ser efectivos por un corto tiempo, pero deben volver a aplicarse, y esto es difícil de controlar a gran escala.

Las trampas para abejas pueden atrapar una o dos abejas, pero también atraparán otros tipos de polinizadores que son muy beneficiosos. Y aunque hay datos de que los aceites esenciales, como la menta, pueden repeler a estas abejas, todavía no existe una fórmula o método de aplicación probado, dice Griffin. Aunque suene duro, eliminar solo a la hembra cuando empieza a construir el nido es una forma efectiva de evitar que una comunidad de abejas carpinteras se establezca en tu jardín.

Pero claro es muy difícil descubrir un diminuto agujero en la viga de tu porche, lamentablemente cuando nos damos cuenta ya ha pasado el tiempo suficiente para que hayan creado un gran nido. “Vivo en una cabaña de troncos en el bosque”, dice Griffin. “No puedo permitir que ataquen mi casa”. Para este tipo de situaciones, la prevención es clave. “En la primavera, presto atención a cuándo están construyendo el agujero por primera vez para poder detenerla desde el principio”.

Tulipde Trampa para abejas carpinteras

Trampa para abejas carpinteras
Crédito: Tulipde

¿Debo tapar los agujeros de las abejas carpinteras?

Sí, porque el tratamiento del agujero es el método más efectivo para reducir futuras anidaciones. Primero, rocía un insecticida específico para abejas y avispas directamente en el agujero, dice Raupp. Después de una semana, tapa las entradas de los túneles con masilla para madera. Todos los agujeros deben sellarse porque los túneles pueden usarlos como sitios de hibernación o incluso pueden reutilizarlos para anidar la próxima primavera.

En general, puedes convivir con las abejas carpinteras sin necesidad de usar pesticidas. ¡Con un poco de paciencia y comprensión disfrutarás de la compañía de las abejas carpintera en tu jardín! Así que mientras no peligren los cimientos de tu casa es uno de los insectos que pueden convivir en tu jardín con tus plantas.