- 7 Trucos caseros para acabar con los insectos en casa.
- Las 9 plantas repelentes a los insectos más bonitas.
- Lámparas antimosquitos y atrapa mosquitos e insectos.
Los ciempiés, también conocidos como centípedos o escolopendras, son insectos de rápido movimiento que tienen cuerpos largos y muchas patas articuladas. No debe confundirse con los milpiés, ambos son miriápodos lo que significa que tienen un cuerpo alargado con segmentos y compraten muchas características similares pero puedes diferenciarlos porque los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por cada segmento. Pero son los ciempiés los que más nos interesan porque son bien conocidos por acabar con plagas de otros insectos en el hogar como polillas o moscas. Y aunque a muchos de nosotros nos gustaría que no entraran dentro de nuestro hogar, en realidad pueden ser bastante útiles.
Sigue leyendo, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los ciempiés. Desde su apariencia hasta dónde puedes encontrarlos.
¿Cuáles son las características de un ciempiés?
En general, el cuerpo de un ciempiés suele ser de color amarillo o marrón oscuro, a veces con rayas o marcas oscuras. Por supuesto, lo que les define son sus muchas patas, pero también puedes identificarlos por un par de antenas largas y sensibles cubiertas con pelos densos en sus cabezas. De tamaño bastante pequeño, son insectos de rápido movimiento.
¿Los ciempiés son venenosos para los humanos?
Las mordeduras de ciempiés pueden ser muy dolorosas, especialmente cuando los ciempiés son de gran tamaño. Aunque generalmente no son peligrosas, pueden doler ya que los ciempiés usan veneno como mecanismo de defensa.
Si crees que te ha podido morder un ciempiés, notarás una mancha roja o hinchada alrededor de la marca de la mordedura, en la piel. En la mayoría de los casos, cualquier síntoma desaparecerá en 48 horas (frota con un poco de agua fría si se irrita). En casos severos, la picadura podría causar una infección mayor. Si esto ocurre, acude a tu médico de cabecera para una revisión más en profundidad.
Ya sea para ciempiés o cualquier otro tipo de insecto, recomendamos tener a mano un repelente corporal para evitar las picaduras, especialmente si vivimos en una zonas con muchos insectos.
¿Debo matar a los ciempiés domésticos?
Conocidos por matar otras plagas, los ciempiés domésticos entran en tu casa porque están a la caza de otros insectos habituales en el hogar. Por lo general, se mantienen ocultos sin molestarnos mientras se encargan de acabar con cucarachas, polillas, moscas, pececillos de plata y termitas en su hogar.
¿Dónde se encuentran los ciempiés? Puedes encontrar ciempiés en paredes de bloques de cemento, cajas apiladas, desagües de suelo o entre el desorden, así que asegúrate de mantener tu casa ordenada. También debes saber que les encanta el calor (esto les estimula a reproducirse), por lo que mantener la casa fresca ayuda a mantenerlos a raya.
Así que aquí te proponemos que en vez de matar el ciempiés que te encuentres en casa, una buena manera de mantenerlos fuera del hogar es, en primer lugar, evitar cualquier otra plaga de las que los ciempiés se alimenta. Sella las grietas en ventanas y puertas, vacía los contenedores de basura de la cocina regularmente, y coloca bolas de naftalina en sus armarios.
Para completar la acción anti plaga, te recomendamos algunos de los repelentes naturales más efectivos para aullentar a los insectos del hogar.
Por qué aparecen ciempiés en casa
A los ciempiés domésticos les encantan las áreas húmedas y oscuras, por lo que si tienes humedades en casa podría ser una de las razones por las que se te han colado. Es habitual encontrar ciempiés en armarios, baños, sótanos o bañeras y lavabos. Recuerda, se sienten atraídos por otras plagas y harán todo lo posible para encontrarlos.
Los ciempiés también pueden sentirse atraídos por el calor de su cama, especialmente si hay una infestación de chinches. Para evitarlo, limpia tu colchón y ropa de cama adecuadamente. Y no te pierdas leer las zonas de tu cama que debes limpiar y que es posible que no tengas en cuenta.
















