El calor ha llegado demasiado pronto este año, por eso las autoridades advierten de que las altas temperaturas han prodigado la aparición de plagas, sobre todo en las ciudades, que son el hábitat habitual de las odiadas cucarachas, tan pesadas como las moscas de la frutaó en tu cocina, que puedes eliminar con estos trucazos.

Detecta a estos inoportunos visitantes de nuestras casas y no pierdas tiempo para ponerte en acción. Sabemos cómo deshacerse de las cucarachas en 5 sencillos pasos, según los expertos en control de plagas. Prueba estos remedios caseros para hacer frente a este insecto que se multiplica na infestación sin necesidad de un exterminador.

No hay nada peor que encender las luces de la cocina y ver o escuchar las patas y antenas de las cucarachas en la encimera, los armarios o el suelo. Estas plagas no sólo son una gran molestia para la vista, sino que pueden contaminar los alimentos, transmitir bacterias peligrosas y, lo peor de todo, sobrevivir incluso a los intentos de erradicación mejor intencionados. Por eso hemos recurrido a un entomólogo y aplicador de pesticidas para encontrar la forma más rápida y eficaz de deshacerse de las cucarachas. Sigue esta guía para acabar con una de las plagas más persistentes, tanto si te enfrentas a una aparición de insectos puntual como si es todo un ejército de cucarachas.

Lo primero, es identificar la zona problemática, el lugar favorito de las cucarachas en tu casa, que suele ser la cocina o el baño, y buscar ayuda profesional si es necesario. De las más de 4.000 especies de cucarachas que hay en el mundo, la mayoría de los estadounidenses sólo se topan con uno o dos tipos: Cucarachas alemanas, que son las más habituales en España, y las cucarachas americanas.

Dado que las cucarachas pueden contaminar la comida y las encimeras con E.coli y salmonela, causantes de enfermedades, no te tomes una plaga a la ligera. Si tienes problemas para erradicarlas o identificar su procedencia, es posible que necesites la ayuda de profesionales en el control de plagas para localizar el origen del problema.

¿Qué es lo que más atrae a las cucarachas?

Al igual que las personas, estas plagas necesitan sustento para sobrevivir. A diferencia de las personas, pueden vivir de casi cualquier cosa que se les deje, como comida sin abrir, escombros e incluso migas.

Empieza por limpiar la comida que se haya caído o sobrante. Una caja de cereales olvidada en el fondo del armario es una mina de oro para las cucarachas. Tampoco dejes platos sobre la encimera o en el fregadero, aconseja Chelle Hartzer, entomóloga de Orkin.

Vacía los armarios y revisa bien las zonas traseras, también en los electrodomésticos, porque "les gusta estar detrás del frigorífico porque es un entorno agradable y cálido. Nadie limpia detrás de la nevera, así que suele haber una fuente de alimento para ellos ahí detrás", explica Hartzer.

"Guarda la basura en un cubo con tapa hermética y sácala con regularidad. Trata el fondo del cubo con el mismo nivel de cuidado, limpiándolo de cualquier residuo, suciedad o restos de comida", añade Mike Goldstein, controlador de plagas en Woodstream.

¿Por qué aparecen las cucarachas en casa?

Además de comida, las cucarachas necesitan refugio para desarrollarse. Sus rincones favoritos incluyen pilas de papel y cajas de cartón, así que recicla cualquier material que tengas por ahí. Limpiar el desorden disuadirá a las cucarachas de merodear o volver.

Deja cebos para cucarachas, pero no fumigues. Aunque la higiene y la limpieza son fundamentales, también puedes emplear otras herramientas en tu guerra contra las cucarachas. Mike Goldstein asegura que "los cebos son la opción ideal para los propietarios, porque son fáciles de aplicar. No es conveniente rociar un pesticida en grandes áreas porque puede contaminar superficies que no desea que se contaminen: encimeras, electrodomésticos...".

¿Qué es bueno para acabar con las cucarachas?

Las cucarachas pueden aplastarse y escabullirse a través de pequeñas grietas, agujeros o mosquiteras, así que bloquea la entrada de futuros invasores sellando los huecos entre el interior y el exterior con materiales como protectores de puertas, masilla transparente o lana de acero. Chelle Hartzer aconseja bajar al nivel del suelo y observar la entrada, porque "si puedes ver la luz del día por debajo de la puerta, significa que las cucarachas pueden entrar".

Tampoco te olvides de las cosas que metes a propósito en casa. Los comestibles, las entregas o los muebles viejos pueden ser el hogar de unas cuantas cucarachas, así que inspecciónalos con cuidado antes de meterlos en casa. "Piensa en cuando te dejan el paquete de Amazon y se queda ahí toda la tarde hasta que llegas a casa del trabajo. A las cucarachas les encanta ese cartón; es el entorno perfecto para que se escondan", concluye Hartzer.

Trampas para cucarachas
Repelente de plagas ultrasónico
MMÑ Design Repelente de plagas ultrasónico
Crédito: Amazon
Gel para eliminar cucarachas
ECOGEL Gel para eliminar cucarachas
Crédito: Amazon
30 adhesivos contra cucarachas
Catchmaster 30 adhesivos contra cucarachas
Crédito: Amazon
Trampas para cucarachas
Triplebella Trampas para cucarachas
Ahora 15% de descuento
Crédito: Amazon