Si tuviéramos que pensar en un electrodoméstico que nos hace a todos la vida más fácil en la cocina, ese es el microondas (sin ninguna duda). Un pequeño electrodoméstico que no ocupa mucho espacio y que igual que calienta, también descongela e, incluso, algunos modelos gratinan. De hecho, ya te contamos cómo usar bien el microondas.

Eso sí, igual que es muy efectivo y muy útil, también es uno de los electrodomésticos que más bacterias, hongos y gérmenes tienden a acumular, pues en su interior ponemos alimentos que se someten a altas temperaturas. Por esta razón, saber limpiar bien el microondas es del todo interesante, pues habrá que hacer limpiezas periódicas, tanto por nuestra salud, como por alargar su vida útil: cuanto más cuidado lo tengamos, más tiempo nos durará.

Ahora bien, ¿sabemos exactamente cómo tenemos que limpiar el microondas? O, como todos, ¿alguna vez has cometido el error de limpiarlo con un trapo húmedo y un poco de lejía (que aparentemente es lo único que desinfecta)? Vamos a repasar algunos trucos de experto para aprender a limpiar de forma fácil y efectiva un microondas por dentro y por fuera.

Cómo se limpia el interior de un microondas

Antes de comentar todos los trucos que los expertos aportan para limpiar el microondas por dentro, es necesario advertir que hay que desenchufarlo antes de ponerse con ello, pues de lo contrario la electricidad podría producir algún cortocircuito.

Cómo limpiar el microondas con vinagre y bicarbonato

Desde CNA (Fagor y Teka) explican que, aunque el limón es muy efectivo, el microondas también se puede limpiar con una mezcla de vinagre blanco y agua o, incluso, usando vinagre blanco y bicarbonato, una mezcla que sirve para limpiar cualquier cosa.

Esta mezcla habrá que meterla en el microondas durante diez minutos a máxima potencia, a fin de que el vapor haga efecto. Una vez termine, déjalo con la puerta cerrada cinco minutos para que se disipe el vapor caliente del interior. Y, por último, repasar con una bayeta las paredes interiores.

Cómo limpiar el microondas con limón

“Una mezcla de agua y limón es un limpiador orgánico”, explica Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz, en su Instagram.

Para limpiar el interior de tu microondas con limón, sigue este paso a paso que ella misma aporta en sus redes sociales:

Combina 1 taza de agua y rodajas de limón, lima o naranja (exprime el zumo de las rodajas de fruta en el agua) en un bol apto para microondas. O, si tienes vinagre blanco o de manzana a mano, mezcla unas cucharadas y 1 taza de agua en un cuenco apto para microondas.

Introduce el cuenco en el microondas y ponlo a máxima potencia durante dos minutos. Después deja enfriar durante diez minutos antes de abrir la puerta, luego saca el bol y limpia el interior con una esponja.

¿Se puede usar lejía para limpiar el microondas?

Aunque la lejía es desinfectante, es necesario evitarla a la hora de limpiar el microondas, de acuerdo a varios fabricantes de electrodomésticos. Y es que advierten de que puede debilitar el interior del plástico y dañar el aparato a largo plazo. Así que, a menos que encuentres manchas difíciles de quitar (como las de salsa de tomate), será mejor emplear otra serie de productos para su limpieza, mucho menos dañinos.

Qué producto es bueno para limpiar un microondas

En el mercado puedes encontrar diferentes preparados para este fin, pero si quieres seguir un paso a paso para limpiar el microondas de forma ecológica y sin gastar mucho dinero, te recomendamos que utilices productos que todos tenemos en casa, tales como el limón o el vinagre de limpieza.

Cómo limpiar el microondas por fuera

De nuevo, recurrimos a los expertos de CNA para ver cómo podemos limpiar el microondas por fuera. El paso a paso es muy sencillo: será suficiente con utilizar un quitagrasas común y pasar un paño húmedo para quitar todos los restos de grasa y suciedad que hayan podido quedarse adheridos. Si no tienes quitagrasas, de acuerdo al os mismos expertos, también servirá una mezcla de agua con bicarbonato o de agua con vinagre.

Cómo quitar malos olores del microondas

Cuando cocinas algo maloliente en el microondas, el olor vuelve en cuanto enciendes de nuevo el horno. Eso significa que es mejor deshacerse del hedor de inmediato.

  • Para olores ligeros (comida picante con un aroma fuerte, por ejemplo), ventila el microondas dejando la puerta abierta, o coloca un bol de bicarbonato sódico dentro con la puerta cerrada para absorber los olores.
  • Para olores fuertes (por ejemplo, palomitas quemadas), limpia los restos y coloca un gel absorbente de olores en el interior hasta que vuelvas a ponerlo en marcha.

Cómo quitar la comida pegada del interior del microondas

Para eliminar la comida reseca, utiliza el limpiador mágico Mr. Proper. Para el plato giratorio, simplemente colócalo en el lavavajillas o lávalo a mano con agua jabonosa y una esponja de fregar que no raye.

Si eres un o una cocinillas, y ya tienes tu microondas limpio, seguro que te interesan estos consejos para ahorrar energía mientras cocina y cómo usar los electrodomésticos correctamente y pagar menos.