Aunque suene un poco desagradable y escatológico, es cierto que todos, en algún momento, tendremos que enfrentarnos a las temidas manchas de caca en la ropa, la tapicería, el colchón (ya te contamos cómo limpiar el colchón) o la ropa de cama (sobre todo si tienes niños y/o mascotas en casa). Manchas difíciles de sacar en muchas ocasiones que pueden hacernos la vida imposible si no sabemos la solución definitiva para acabar con ellas.

Ya te hemos contado cómo limpiar y mantener la lavadora en perfecto estado e, incluso, cómo eliminar las manchas más difíciles de la ropa, pero ahora queremos ir un paso más allá. Vamos a hablar de esas manchas específicas de caca de niño o de perro que a veces se incrustan.

Cómo quitar manchas de caca: trucos y soluciones fáciles y rápidas

Como decimos, estas manchas, lejos de parecer graciosas, pueden resultar en un auténtico dolor de cabeza si no sabemos cómo quitarlas exactamente. Por suerte, hay un montón de trucos que pueden ayudarnos, dependiendo, sobre todo, de la superficie o tipo de tejido que queramos quitar.

Eso sí, sea cual sea la superficie, el consejo de los expertos en limpieza de KH7 siempre es el mismo: actuar con rapidez. "Uno de los primeros consejos a seguir es actuar lo más rápido posible para evitar que las heces impregnen el tejido", explican en su web.

Cómo quitar manchas de caca de alfombras y tapicerías

cómo quitar manchas de caca de niño o perro de la ropa
Getty Images

Para muebles y alfombras, puedes preparar una solución casera de tres ingredientes para eliminar la suciedad:

  1. Empieza mezclando ½ cucharada de lavavajillas líquido y 1 cucharada de vinagre blanco en 2 tazas de agua tibia.
  2. Con un paño blanco y limpio, pasa una esponja por la mancha con la solución de detergente y vinagre y, a continuación, seca hasta que se absorba el líquido.
  3. Sigue aplicando la solución y secando hasta que la mancha desaparezca o ya no se absorba en el paño.
  4. Si la mancha persiste, utiliza un cuentagotas para aplicar agua oxigenada y, a continuación, aplica una o dos gotas de amoniaco. (Omite el amoniaco en las alfombras de lana: puede decolorarlas).
  5. Pasa una esponja con agua fría y seca con un paño.

Cómo quitar las manchas de caca de la tela

cómo quitar las manchas de caca de la tela
Getty Images

Por suerte para los padres primerizos, el proceso para eliminar las cacas de la ropa es mucho más sencillo:

  1. Trata la prenda con un quitamanchas de prelavado, o ponla en remojo en agua tibia con un detergente que contenga enzimas.
  2. Lava con un blanqueador de cloro como, si es seguro para el tejido, o blanqueador de oxígeno.

Además de este truco, Begoña Pérez, más conocida en redes sociales como @laordenatriz, experta en limpieza, explica que uno de los mejores trucos para eliminar las manchas de cada de la ropa es con agua oxigenada.

"Pretata las manchas con jabón en seco y luego con agua, deja cinco minutos y lava", explica. Sin embargo, es consciente de que no todas las caca son iguales y, por ende, no todas se quitar con la misma facilidad. Para estas, asegura que no hay nada más efectivo que el agua oxigenada.

Habrá que mezclar bicarbonato con agua oxigenada, dejar actuar 30 minutos y llevar a la lavadora.

Eso sí, argumenta que si ves que el color se puede quitar con esta mezcla casera, empapes bien la prenda en agua antes de aplicarla y que, bajo ningún concepto seques al sol: "El agua oxigenada reacciona mal al sol y deja manchas amarillas difíciles de quitar".

Cómo eliminar el olor a caca persistente

Muchas veces, tras eliminar las manchas de caca, puede quedar el olor en el tejido. De hecho, cuando la zona se calienta o se humedece, el olor puede reaparecer, lo que indica que las bacterias que causan el mal olor siguen presentes y se alimentan de los restos de la mancha producida por la caca.

Para eliminar olores tenues, prueba a pasar una esponja por la zona con agua tibia o caliente para disolver y eliminar cualquier resto de residuo. Cuando esté seco, aplica un poco de bicarbonato sódico en el tejido con un cepillo suave y déjalo actuar unos 30 minutos.

Luego, te recomendamos que pases la aspiradora. Para eliminar olores persistentes o fuertes, lo mejor es usar un limpiador de alfombras y tapicerías a base de enzimas formulado para manchas de mascotas siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Después de enjuagar, tienes que cubrir la zona con una toalla húmeda y deja así hasta 72 horas para que las enzimas sigan actuando y eliminen mejor la mancha y el molesto olor

Además de este truco para acabar con el mal olor de la caca, te dejamos otros trucos caseros para eliminar los malos olores de casa.