Triste pero cierto: las manchas de café, los derrames de vino, las patas embarradas y las huellas en tus alfombras y moquetas conviven con nosotros. Por supuesto, hay formas de prevenir estas manchas, como pedir a todo el mundo que no pise la alfombra sin zapatos o comprando una alfombra resistente a las manchas, entre otros muchos.

Pero como es cierto que no hay nada súper efectivo, siempre viene bien tener bajo la manga unos cuantos tips y trucos para saber cómo deshacerse de ellas antes de que ocurran y, así, actuar con rapidez si se producen.

Aunque aspirar de forma regular ayuda a eliminar el polvo y la suciedad del suelo y ayuda a evitar que la alfombra tenga un aspecto sucio y mate, las manchas son algo que ni siquiera la mejor aspiradora puede solucionar. "Aspirar con regularidad es importante para eliminar el polvo y garantizar que las alfombran se mantengan en perfecto estado. Pero, de vez en cuando, también se deben limpian en profundidad para eliminar malos olores o manchas ocasionadas por el uso cotidiano", explican los expertos de Polti.

Teniendo en cuenta esta premisa, veamos algunos trucos de limpieza para saber cómo eliminar con éxito las manchas más comunes de las alfombras, como las de vino tinto, las de comida y las de las mascotas, utilizando quitamanchas tradicionales y productos de limpieza domésticos, algunos de los cuales probablemente ya tengas a mano.

Eso sí, cuida al pie de la letra todas las recomendaciones del fabricante antes de lanzarte a practicar cualquiera de estos trucos, pues las alfombras suelen ser bastante sensibles: "Limpiar una alfombra puede parecer una tarea sencilla, pero si se realiza de manera incorrecta, puede dañar o estropear la alfombra", advierten desde el blog especializado de Limpiezas Centauro.

Cómo quitar cualquier mancha de la alfombra: guía y trucos

Vamos a tratar con sumo cuidado todas las manchas, sean de las naturaleza que sean. Pero, antes de entrar en materia, aquí te dejamos un truco perfecto para manchas fáciles de sacar, siempre y cuando lo hagas con rapidez después de que se produzcan.

  1. Coge dos botellas de spray vacías y llena una con agua fría. En la otra, mezcla 1/4 de cucharadita de lavavajillas suave y 1 taza de agua tibia.
  2. Pulveriza la solución de detergente sobre un paño absorbente (no sobre la alfombra, ya que no quieres mojarla demasiado) y aplícalo (no frotes) sobre la mancha. A medida que la mancha se vaya disolviendo, sécala con un paño limpio. Sigue aplicando y secando hasta que la mancha desaparezca.
  3. Pulveriza otro paño con agua fría y frota la zona para enjuagar completamente la solución de detergente de la alfombra, y luego vuelve a secar con un paño seco.
  4. Apila una pila de toallas de papel sobre la mancha húmeda y coloca un jarrón o una maceta pesada encima. "Durante la noche, las toallas absorberán cualquier mancha residual en lo más profundo de la alfombra. Por la mañana, esponja las fibras con los dedos y deja que se seque al aire", dice Forté.
  5. Si la mancha persiste, repite estos pasos o prueba con un quitamanchas específico para alfombras que afirme eliminar el tipo de mancha que tienes.

Cómo quitar las manchas de mascotas de la alfombra

Por muy mono que sean los perros o los gatos, y muy educados que estén, a veces hacen caca o pis en sitios que no deberían, como la alfombra.

Para eliminar las manchas de las mascotas sobre la alfombra, puedes utilizar un limpiador de alfombras que contenga enzimas. No sólo borra la mancha, sino que destruye las bacterias que causan el mal olor para evitar que tu mascota ensucie la misma mancha una y otra vez. Aplícalo suavemente en la mancha con un paño limpio y húmedo, secando a medida que avanza hasta que no salga más mancha. Aclara la zona a fondo con un paño limpio y húmedo (rocíalo con agua limpia, si es necesario), sécalo y cúbrelo con un paño húmedo durante un máximo de 12 horas para que las enzimas de la fórmula tengan más tiempo para actuar.

Cómo quitar las manchas de vino tinto de la alfombra

Si se te derrama un poco de vino encima de una alfombra, haz lo posible por secar primero todo el vino derramado que puedas, incluso usando paños absorbentes si es necesario. A continuación, impregna la mancha con un quitamanchas para vino tinto y déjalo reposar hasta cinco minutos. Seca la zona con un paño limpio hasta que la mancha desaparezca por completo y elimina los restos con un paño húmedo.

Cómo quitar las manchas de café de la alfombra

Los líquidos calientes empapan las alfombras más rápido que los fríos, así que actúa rápidamente para secar la mayor cantidad de café que puedas, luego pasa una esponja con agua fría y vuelve a secar. Mezcla 1/4 de cucharadita de lavavajillas, 1 cucharada de vinagre blanco y 1 taza de agua tibia. Con un paño blanco y limpio, limpia la mancha con la mezcla, aplicando un poco cada vez y secando frecuentemente con un paño seco hasta que la mancha desaparezca. Añade una o dos gotas más de detergente a la mezcla de vinagre y agua, si es necesario. Pasa una esponja con agua fría para aclarar y secar. Sigue con el consejo de la toalla de papel del paso 4 anterior para absorber todo el líquido posible.

a closeup of a hand using a blue soapy cloth to clean pink carpet
wakila//Getty Images

Cómo refrescar la alfombra con bicarbonato de sodio

A veces, lo único que necesita una alfombra sucia y enmarañada es un poco de estímulo. Para eliminar los olores y reavivar las zonas problemáticas, espolvorea ligeramente bicarbonato de sodio y aplícalo en el pelo con un cepillo suave. Déjalo actuar durante 15-30 minutos antes de pasar la aspiradora. Empieza con una bolsa de aspiradora nueva o un bote vacío y un filtro limpio para asegurarte de que la succión de la aspiradora es óptima para recoger el polvo fino de la alfombra.

Cómo limpiar la alfombra para que siempre esté como nueva

Pese a que te hemos enseñado cómo quitar prácticamente cualquier tipo de mancha de la alfombra, es importante hacer un mantenimiento periódico y constante si lo que queremos es que nos dure muchos años. "Es fundamental aspirarlas con frecuencia”, dice Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz en redes sociales. Además, advierte que un robot no es suficiente por falta de potencia. 

También explica que sería bueno hacer una limpieza trimestral o dos veces al año, dependiendo de si las recoges o no cuando llega el verano.

Para este mantenimiento, recomienda usar bicarbonato: “Espolvorea cuatro cucharadas soperas por metro cuadro de alfombra con ayuda de un colador metálico para distribuirlo bien”, dice. Y, a continuación, habrá que echar un vaso de vinagre por cada metro cuadrado en un flusflus y pulverizar bien por todos los rincones.

“Déjalo actuar durante 30 minutos y aspira enérgicamente”, expone en su post de Instagram. Así, de acuerdo a ello, evitaremos los ácaros y el mal olor.

    Ahora que ya sabes cómo dejar tu alfombra como nueva, aquí tienes unos útiles consejos para eliminar las manchas más difíciles en la ropa y los mejores trucos para limpiar y desinfectar el baño a fondo.