- Cómo prevenir y eliminar en casa los gorgojos de la despensa.
- Plantas antimosquitos que son efectivas y muy bonitas.
- Porches con mosquiteras para disfrutar del buen tiempo.
- Plantas repelentes de insectos: bonitas y fáciles de cuidar.
- Cómo combatir los mosquitos en casa y sus picaduras.
En el frutero solemos tener frutas de temporada y tomates maduros para el gazpacho. Esto puede suponer la aparición de las moscas de la fruta. Esta es una de las molestas plagas que no deseamos tener en la cocina, al igual que otras como la plaga de gusanos en el cubo de basura o las hormigas por el suelo.
Para saber cómo deshacerse de las moscas de la fruta en la cocina, tenemos algunos trucos prácticos con los que eliminar esta molesta plaga de casa.
Qué son las moscas de la fruta
Las moscas de la fruta son conocidas también como moscas del vinagre. Esta especie de díptero braquícero pertenece a la familia Drosophilidae. Se suele alimentar de frutas fermentadas o que se encuentran en mal estado, ya que vienen atraídas por el olor de estos alimentos que están en proceso de descomposición. Esto requiere una intervención inmediata y aplicar algunos trucos semejantes para eliminar las moscas del mantillo y jejenes.
Las moscas de la fruta se reproducen a un ritmo asombroso: las moscas de la fruta hembras ponen cientos de huevos en muy poco tiempo, habitualmente en alimentos húmedos como frutas y verduras demasiado maduras. Después, dentro de las 24 a 30 horas, esos huevos se convierten en larvas, o gusanos, que se alimentan de la fruta donde han nacido. Aproximadamente en una semana, esas larvas se vuelven sexualmente activas y, no más de dos días después, empieza el ciclo nuevamente, dejando la casa con una buena población de moscas.
Afortunadamente, hay trucos sencillos y efectivos para deshacerse rápidamente de las moscas de la fruta en el interior de tu casa. Esto no se consigue con rapidez, pero sí a lo largo de una noche, usando trampas caseras fáciles de hacer. Todo lo que necesitas para eliminar a estos molestos insectos es una buena limpieza general de la casa.
Qué causa la infestación de las moscas de la fruta en la casa
Si vemos pequeños insectos negros volando por la cocina, primero hay que asegurarte de identificar qué especie de bicho es. Las moscas de la fruta suelen tener un color marrón claro u oscuro con ojos rojos. Es necesario verificar que las plagas en cuestión no sean moscas de desagües o mosquitos de hongos consideradas plagas comunes de plantas.
Las moscas de la fruta se sienten atraídas por la fruta y los alimentos maduros, pasados o podridos, al igual que por bebidas fermentadas como la cerveza, el licor y el vino. También les gusta zumbar alrededor de los cubos de basura y los trituradores de basura si hay suficiente comida presente.
Desafortunadamente, y considerando su destreza reproductiva, dos diminutas moscas de la fruta se multiplican rápidamente en una infestación que puede parecer casi imposible de controlar. En estos casos, lo mejor es congelar aquellas frutas que sean posibles para que, de este modo, disfrutemos de ellas cuando queramos sin que se pudran. En este enlace, explicamos cómo congelar fresas para disfrutarlas todo el año.
Cómo deshacerse de las moscas de la fruta para siempre
En primer lugar, es importante limpiar a fondo la cocina y tirar cualquier comida podrida que pueda haber. Para ello, es preciso limpiar los muebles de la cocina y tirar todo aquello que no sea necesario. Para aislar a las moscas de la fruta de su fuente de alimento y evitar que entren en el hogar, estas medidas preventivas son necesarias para evitar una futura infestación de moscas de la fruta:
- Desechar los productos demasiado maduros.
- Guardar frutas y verduras en la nevera.
- Lavar las frutas según llegues a casa de la compra para eliminar posibles huevos o larvas.
- Sacar la basura regularmente y que su ubicación no sea uno de los lugares más sucios de la cocina.
- Limpiar los derrames lo antes posible, especialmente las zumos de fruta o bebidas alcohólicas. Se recomienda limpiar y desinfectar los suelos.
Una trampa casera para las moscas de la fruta es una solución rápida y eficaz. Además, se pueden fabricar con productos que habitualmente tenemos a mano en la despensa. Por supuesto, es posible comprar trampas para moscas de la fruta, pero estas son las mejores formas de eliminar las moscas de la fruta con trampas DIY, según los expertos en plagas:
Trampa con vinagre de sidra de manzana
Para hacer esta trampa casera para las moscas de la fruta, el vinagre de sidra de manzana dulce es más efectivo que el vinagre blanco. No se resisten al olor del vinagre y no podrán salir una vez que estén dentro. Para tener aún más posibilidades de éxito, se recomienda hacer varias de estas trampas y colocarlas por la cocina. El procedimiento es este:
- Verter un poco de vinagre de sidra de manzana en un vaso.
- Cubrir la abertura con film de plástico y asegurarlo con una goma elástica.
- Hacer unos pequeños agujeros para que entren las moscas de la fruta.
Trampa con vinagre y embudo de papel
El olor a fruta podrida atrae a las moscas de la fruta; la parte del embudo de esta trampa para moscas de la fruta les dificulta salir. Así se puede hacer en casa:
- Poner un poco de vinagre y un trozo de fruta muy madura en un tarro.
- Enrollar un poco de papel en forma de cono y pegarlo al frasco, colocando la abertura estrecha hacia abajo.
Trampa de vinagre y jabón para platos
En el caso de que se detecte que las moscas de la fruta son inmunes las trampas anteriores de plástico o de embudo, se recomienda añadir tres gotas de detergente para platos en un recipiente con vinagre y déjalo sin tapar. El jabón reduce la tensión superficial del vinagre para que las moscas se hundan y se ahoguen.
Super Ninja trampa para moscas
Un modelo de trampa atrapamoscas ecológico que está completamente libre de toxinas. Gracias a su práctico adhesivo en la parte posterior, se puede colocar la trampa en cualquier parte de la casa, ya sea en una pared o cerca del frutero. Tiene una duración de 3 semanas y se convierte en una trampa efectiva para las moscas de la fruta.
Trampa casera de vino o cerveza
Al igual que el vinagre, a las moscas de la fruta les encanta el olor del vino. Se puede dejar una botella abierta con un poco de vino sobrante: el cuello delgado mantendrá a las moscas atrapadas. También se puede usar cerveza pasada de fecha para atraer a las moscas de la fruta de manera rápida y efectiva. No obstante, se recomienda añadir un par de gotas de detergente para platos a cualquiera de los dos para un asegurar el éxito de la trampa.
¿Se puede usar lejía para matar moscas de la fruta?
En el caso de que se detecten moscas de la fruta en el desagüe, es imprescindible una solución instantánea, como verter lejía en el desagüe. Pero los expertos dicen que esta no es la solución más efectiva. Hacerlo podría matar algunas larvas, pero no matará suficientes huevos o larvas para eliminar el problema, siendo uno de los errores más comunes cuando se usa lejía en casa. Eso se debe a que la lejía pasa por el desagüe demasiado rápido para eliminar por completo la plaga.
Al hacer uso de un triturador de basura, cómo mantenerlo limpio y libre de moscas de la fruta:
- Siempre dejar correr el agua fría antes de abrir el triturador y durante unos segundos después de que se detenga el triturado. El flujo de agua ayudará a que los alimentos pasen a través de las tuberías después de que salgan del triturador.
- Aproximadamente cada semana, con el triturador y el grifo cerrados, añadir un puñado de cubitos de hielo, una cucharada de bicarbonato de sodio, unas rodajas finas de limón y una cucharadita de lejía. Enciende el triturador sin agua corriente hasta que se escuche que se detiene el ruido. Después, con el motor aún en marcha, enjuagar la máquina con agua fría durante un minuto.