- Cosas que deberías limpiar cuando vienen invitados a casa.
- 35 Trucos de limpieza para mantener la cocina perfecta.
- 15 trucos para limpiar la casa con detergentes caseros.
La limpieza es algo diario, pero hay algunas zonas que están fuera de tu radar: las paredes de casa. Aunque no forma parte de una rutina de limpieza, como en los baños o las encimeras, saber cómo limpiar las paredes blancas y que queden como nuevas es algo muy necesario. Lo hemos hecho mucho más accesible con los consejos de un par de profesionales del sector, un experto en limpieza y otro en organización del hogar. Y tanto si tus paredes son blancas, de colores o con arrimaderos, tenemos todo lo que necesitas. Sigue leyendo para saber cómo limpiar las paredes.
Cuándo tengo que limpiar los dibujos de la pared
Según Justin Carpenter, fundador del servicio de limpieza Modern Maids, lo mejor es limpiar las paredes con la menor frecuencia posible. "Sólo debes limpiar las paredes cuando sea absolutamente necesario, porque siempre hay riesgos de estropear la pintura o el acabado. Las ocasiones más comunes en las que es necesario limpiar las paredes es cuando hay que reparar la pintura, el olor a humo o a mascotas, o la suciedad de las marcas de las manos o de las mascotas".
"Como norma general, procura limpiar las paredes una vez al año, salvo que sea necesario hacerlo antes", explica Wirick. "Además de conservar el atractivo estético y evitar daños en la pintura, la limpieza de paredes puede mejorar la calidad del aire interior y ayudarte a mantener el valor de tu casa".
Cómo limpiar la pared sin dañar la pintura
Aunque limpiar las paredes a veces es necesario, un temor importante es que al hacerlo podemos dañar la pintura."La mejor forma de limpiar las paredes sin dañar la pintura es utilizar la menor cantidad de agua posible", dice Carpenter. "Para ello recomendamos utilizar una esponja Magic Eraser ligeramente humedecida. La esponja limpiadora mágica ayudará a eliminar la suciedad de las paredes sin dañar la pintura", explica.
Este método con menos agua tiene sentido para las superficies de pintura plana."Si tu pintura tiene un acabado satinado, no tienes que preocuparte tanto por la cantidad de agua utilizada", añade Carpenter. Asegúrate de secar las superficies lo antes posible para minimizar el impacto en el acabado de la pintura. "Recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante tanto al usar tu esponja mágica como para el acabado de la pintura", advierte Carpenter. "Si tienes dudas sobre la pintura, o si las paredes son especialmente delicadas, es aconsejable consultar a un profesional o hacer primero una prueba en una zona pequeña y poco visible".
Wirick está de acuerdo y añade: "Limpiar las paredes sin dañar la pintura requiere hacerlo con cuidado. Evita los limpiadores abrasivos o los productos químicos fuertes, ya que pueden dañar la pintura y decolorar la pared."
Cuánto cuesta limpiar las paredes
Antes de lanzarte a esta tarea, es bueno saber cuál puede ser el coste general. Según Carpenter, "limpiar paredes es relativamente barato si lo haces tú mismo porque puedes hacerlo con agua tibia y jabón de fregar". Pero para ser realmente meticuloso, puede llevar bastante tiempo.
Si quieres contratar una buena limpieza general, tendrás que pagar por ello. "Por eso, puede salirte muy caro, desde 15 euros la hora, dependiendo de dónde vivas y el tamaño del espacio", explica el experto en limpieza del hogar.
Por qué se ensucian las paredes de tu casa
Dado que la mejor forma de limpiar de paredes es intentar hacerlo sólo cuando sea necesario, es muy útil conocer cuáles son los errores más comunes que cometemos los propietarios en nuestras propias casas. "Muchas veces vemos marcas en las paredes de las escaleras de casa", explica Carpenter. "Eso se debe a que cuando subimos y bajamos, en lugar de usar el pasamanos, usamos la pared como apoyo", añade. "Y esto crea marcas negras en la pared con el tiempo, [así que] el mejor consejo que tenemos es que te asegures de usar la barandilla al subir y bajar las escaleras", dice el experto en limpieza.
Joanna Wirick, de Joanna Organize, añade: "Si hay mascotas o niños, los lugares más sucios son los zócalos y todo lo que esté a la altura de los niños, sobre todo en la cocina o el comedor". Estas pueden ser otras zonas a las que prestar especial atención a la hora de limpiar las paredes.
Cómo quitar los dibujos y pintadas de la pared
Ahora que sabemos un poco más sobre la limpieza de paredes, vamos a profundizar en un plan de acción detallado para hacer esta tarea. "Limpiar las paredes con un Borrador Mágico y jabón de fregar Dawn es el método más eficaz para eliminar la suciedad y las manchas", dice Carpenter. A continuación te explicamos cómo hacerlo correctamente paso a paso.
- Reúne los materiales. Para limpiar las paredes con suavidad, según Carpenter, necesitarás un detergente suave como el jabón para platos Dawn, una goma de borrar mágica, un cubo, agua, esponjas y paños de microfibra para limpiar las paredes y también para secarlas.
- Quita el polvo de las paredes. Antes de llenar el cubo de espuma, quita el polvo de las paredes. "Es una buena idea quitar el polvo de las paredes para eliminar la suciedad suelta o las telarañas. Puedes utilizar un plumero o un paño suave para este paso", sugiere Carpenter.
- Prepara la solución limpiadora. Empieza llenando el cubo con agua tibia y añadiendo el detergente."No necesitas mucho; una cucharada o dos serán suficientes", confirma Carpenter.
- Empapa el la esponja tipo Magic Eraser. Simplemente moja la esponja en el agua tibia con jabón, y "exprime el exceso de agua para evitar que gotee", dice el experto.
- Haz una prueba en una zona poco visible. "Antes de empezar a limpiar toda la pared, prueba la esponja en una zona pequeña y discreta para asegurarte de que no daña ni decolora la pintura", sugiere Carpenter.
- Limpia por partes. "Trabaja en una pequeña sección de la pared cada vez. Frota suavemente la goma de borrar mágica con movimientos circulares, aplicando una ligera presión", aconseja Carpenter. La esponja eliminará fácilmente la suciedad, las marcas y las manchas de tus paredes.
- Limpia con una esponja o paño. Una vez que hayas limpiado suavemente una zona con tu Magic Eraser, límpiala con una esponja suave húmeda o un paño de microfibra que hayas mojado previamente en el agua con jabón. "Esto ayuda a eliminar cualquier residuo y garantiza una limpieza a fondo", según Carpenter.
- Aclara con agua limpia. A continuación, aclara la bayeta o la esponja con agua limpia y repasa la zona de nuevo. Así eliminas los restos de jabón, explica Carpenter.
- Seca con un paño de microfibra. Una vez que hayas limpiado y enjuagado cada sección, seca las paredes con un paño o toalla de microfibra limpia y seca."Esto ayuda a evitar las manchas de agua y garantiza un acabado sin rayas", dice Carpenter.
- Repite si es necesario. "Si hay manchas persistentes, puede que tengas que repetir el proceso, aplicando un poco más de presión con la esponja mágica. Ten cuidado de no dañar la pintura", afirma el experto.
- Ventila la habitación. Asegúrate de que las ventanas están abiertas y, si es posible, pon un ventilador mientras limpias. Para Carpenter, en vital "sobre todo, si tienes que usar bastante agua con detergente", ayudará a que tus paredes se sequen más rápido.
¿Quieres más ideas para la limpieza de temporada? Echa un vistazo a nuestra sección de orden en casa y limpieza, donde encontrarás consejos para todos los rincones de la casa.