- Compra en la Semana Black Friday las 15 mejores lavadoras de Amazon.
- 20 lavadoras y secadoras para una casa pequeña.
- Consejos para alargar la vida de tu ropa en la lavadora.
¿Recuerdas el primer día con tu lavadora nueva? Te prometiste una y otra vez que jamás la descuidarías y pasado un año, todo vuelve a ser igual que antes. A veces, sin darnos cuenta, cometemos errores en el uso habitual que con cambiar algunos hábitos podría hacerse que la vida de nuestra lavadora se alargara y su estado se mantuviera como el primer día.
Puede resultar irónico que una máquina que se utilice para lavar pueda estar sucia. Necesita limpiarla por fuera, para evitar que el exceso de suciedad o el polvo se acumule en la superficie. Además, eEl uso continuado con la ropa sucia y con el agua, hace que este electrodoméstico acumule más humedad de la normal. Por lo que genera bacterias que son las causantes de los malos olores, de la suciedad en la goma o de la aparición de moho.
Es evidente que es un electrodoméstico básico y no podríamos vivir sin él, ¿sabes que se puede cocinar en la lavadora? En tiempos de crisis, se nos plantea la necesidad de alargar su vida para tener un hogar más sostenible, así que te animamos a seguir estos consejos para mantener la eficiencia de tu electrodoméstico.
Lavadora más eficiente
Para mantener el 100% de su eficacia, debes limpiar la lavadora una vez al mes. Si no dispone de un programa de autolavado, selecciona un ciclo corto y usa vinagre blanco para limpiar el tambor y lejía o detergente para la goma. Hay muchos modelos de estos grandes electrodomésticos en el mercado, pero tenemos la lavadora con la que ahorrarás energía, agua y tiempo.
No sobrecarges la lavadora
Evitar introducir demasiada ropa en el tambor es fundamental para su correcto funcionamiento. Por si no lo sabías, una lavadora sobrecargada puede estropearse y la avería tendrá seguro un gran coste, así que pon cuidado en este hábito.
Las prendas tienen que moverse con normalidad durante la colada. Lo vas a notar en los resultados, porque si está comprimida algunas piezas no se lavarán bien y seguro que olerán mal. Cada pieza tiene su pequeño truco y cuidado, por eso te damos estos tips para lavar las almohadas en la lavadora para que queden mullidas.
Limpiar la goma de la lavadora
Es un gesto sencillo, pero que solemos olvidar, así que deberías apuntarte a fuego. No sabes la cantidad de tesoros que almacena este pequeño cajón de sastre, así que sigue estos trucos para limpiar la lavadora para que funcione la correctamente… Un buen consejo es empapar en lejía un paño e introducirlo en el hueco que forma la goma de la lavadora. Déjalo una hora para que actúe y retíralo, verás cómo acaba con el moho.
Cuida el tambor de la lavadora
Haz de vez en cuando una colada de mantenimiento. Deja el tambor vacío y por la lavadora en un modo para prendas delicadas, como por ejemplo, para algodón. Para limpiarla a fondo pon un poco de vinagre en el cajetín del detergente.
Ventila el tambor siempre que termine cada lavado y limpia por dentro posibles residuos: pelos y arena, también de pelusas, que pueden parecer inofensivas, pero hacen que máquina tenga que trabajar más y consumir más energía. Y nunca dejes la colada húmeda acumulada, sácala y tiéndela cuanto antes.
Cómo limpiar el filtro y el cajetín
Saber cuidar y el manejo de las lavadoras más actuales incluye tareas tan básicas como limpiar a conciencia el cajetín del detergente con un cepillo de dientes para evitar la aparición de hongos y bacterias.
También es clave mantener el filtro de la lavadora siempre limpio. Sácalo y frótalo con una bayeta de microfibra humedecida con amoníaco, repasa los lugares más inaccesibles con un cepillo de dientes y detergente. Aclara el filtro y sécalo. En paralelo, permite que salga todo el agua del drenaje y limpia la boca de la manguera.