- Así es la espectacular casa brutalista en la que vivió el director de cine David Lynch, acaba de salir a la venta y la cantante Alaska quiere comprar
- La casa de diseño cerca de Madrid en la que Pedro Almodóvar ha rodado su última película y que está dando que hablar a los interioristas de Hollywood
- Los interioristas expertos adelantan las mayores tendencias de decoración del otoño 2025: de la inspiración art decó al color cacao
¿Te gustaría recorrer un Monumento Histórico con una gran cámara acorazada a 36 metros de profundidad? ¿Quieres ver el retrato que hizo la fotógrafa Annie Leibobitz a los Reyes de España? Ya puedes conseguirlo con las visitas guiadas gratuitas incluidas en el programa Puertas Abiertas del Banco de España, desde octubre de 2025 hasta junio de 2026. Sin duda, una oportunidad excepcional para los madrileños y foráneos de recorrer un monumento histórico que hasta ahora sólo lo han disfrutado algunos privilegiados.
Seguro que has pasado muchas veces por la fachada de este icónico edificio, en la plaza de Cibeles de Madrid, y te has quedado maravillado con el chaflán que remodeló Rafael Moneo, el único español que ha conseguido uno de los premios Pritzker (conocidos como los Oscar de la Arquitectura). Lo cierto es que el Banco de España es una fusión única entre la arquitectura histórica española y la influencia industrial que se generó en el momento de su construcción, con un proyecto de Eduardo de Adaro y Severino Sainz de la Lastra, iniciado en 1884 y que se prolongó hasta 1891.
Este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (1999) tiene un estilo ecléctico presente en espacios tan representativos como el Salón del Consejo de Gobierno, con las fotografías del rey Felipe VI y la reina Letizia firmadas por Annie Leibovitz, o la fabulosa Escalera Imperial esculpida en mármol de Carrara.
Las visitas antes se reducían a grupos de estudiantes y entidades culturales, así que los viandantes sólo podíamos apreciar detalles que dejan adivinar el potencial de esta joya arquitectónica. Desde la calle Alcalá, se perciben los medallones de la fachada dedicados al dios Mercurio, que los romanos agasajaban para favorecer las operaciones comerciales.
Los visitantes van a descubrir con guías especializados, y de forma gratuita, las sucesivas remodelaciones del Banco de España para conformar este elegante y sobrio volumen pétreo, que tuvo su última ampliación en 1992 al inaugurar la segunda sede con el proyecto de los arquitectos Corrales y Molezún.
En el interior del Banco de España, se adivinan los diferentes estilos de la arquitectura del los dos últimos siglos. La Biblioteca, un espacio que anteriormente lo ocupaba el Patio de Efectivo, luce unas balconadas en hierro fundido que resaltan con la luz natural de las vidrieras del techo, en estilo simbolista y manufacturadas en la casa Mayer.
También el art déco ha dejado su impronta en el Banco de España, sólo hay que observar la cúpula de vidrieras del Patio de Operaciones, incluso el reloj que preside este impactante espacio. Y, por supuesto, este edificio histórico de Madrid alberga esculturas, pinturas, dibujos, fotografías y piezas de artes decorativas de gran calado, que se consagran en la Sala Goya, donde se pueden ver ocho obras firmadas por el pintor aragonés.
El programa Puertas Abiertas da acceso a la extensa colección artística del Banco de España y al recién restaurado Salón de Cobradores, en estilo neoárabe, que sorprende con este antes y después llevado a cabo por Paredes Pedrosa Arquitectos.
El valiosísimo patrimonio histórico y artístico del Banco de España recala en cada rincón, también en los comedores de gala, pero sobre todo va a descubrir a más de 700 grupos de visitantes la eficiente funcionalidad del edificio en su uso como espacio de trabajo.
Más información: Banco de España.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.


























