La mayoría de las personas ya no necesitarán un ordenador portátil para sus necesidades informáticas en 2024. No me malinterpretes, entiendo que el ordenador portátil sea tu dispositivo preferido, es el que te ayuda a ser más productivo, pero te voy a dar un buen argumento para que consideres cambiarlo por una tableta, y en concreto, por uno de los mejores iPads. Los iPad son ahora buenos compañeros, tan versátiles que puedes hacer todo lo que harías con tu portátil.
Ahora es posible reemplazar completamente un ordenador portátil con un iPad, mucho más ligero. Aunque no está exento de pequeños inconvenientes, tiene beneficios importantes, además de ser mucho más barato y asequible.
Para poner a prueba esta idea, me he pasado el último mes con mi ordenador portátil guardado en un cajón. Por supuesto, he seguido usando el ordenador de la oficina para mi trabajo, pero una vez que salía del trabajo, solo he estado usando el iPad Air para enviar correos electrónicos, hacer compras online, editar fotografías, entretenerme, navegar, leer y mucho más.
Aquí te doy cuatro razones por las que me quedaría feliz con el iPad como mi ordenador personal principal, junto con las dos cosas que más eché de manos de mi (un MacBook Air M1):
Los beneficios de usar un iPad como ordenador personal
1. Un iPad es súper portátil y funcional
Esta es una victoria fácil para el iPad. En su versión más liviana, el iPad Air de 11 pulgadas pesa apenas 462 g, más ligero que un paquete de espaguetis.
Es increíblemente portátil. Su peso aumenta si le añades un Magic Keyboard (alrededor de 600 g), que es un accesorio muy útil para hacer que el iPad se parezca más a un ordenador portátil. Pero si no siquiera necesitas teclado, el iPad es un compañero versátil y mucho más ligero. Cabe en un bolso más fácilmente que el ordenador portátil.
Y aunque solo lo vayas a usar en casa, un iPad es más conveniente. Ya sea para contestar a una llamada de FaceTime, para mandar un correo electrónico, para ver videos de YouTube o para tomar notas, la interfaz táctil es en general mucho más intuitiva que el portátil.
2. Es mejor dispositivo para el entretenimiento que un portátil
Un iPad es un dispositivo natural para leer, ver programas de televisión y películas, y jugar juegos básicos. Como ya dije, no tendrás problemas para sostener la tableta con una sola mano y es muy fácil acceder a todas las aplicaciones que estás acostumbrado a usar en tu teléfono. La pantalla es brillante y pasa a pantalla completa sin distracciones de forma predeterminada.
Es útil ya sea que estés accediendo a tus plataformas favoritas y y Apps para reproducir el próximo episodio de los Bridgerton, para ver las últimas películas en Disney+, para leer las noticias o para pasar las páginas de tus libros en Apple Books, Kindle o Kobo.
Uno de los mayores beneficios que utilizo todo el tiempo es la posibilidad de descargar programas y películas al iPad antes de los vuelos y viajes largos. Puede que también lo puedas hacer en el portátil, pero a menudo es más complicado. Con el iPad, es fácil hacerlo a través de la aplicación de cada servicio de streaming, siempre que admita la descarga (por ejemplo: en Netflix, Disney+, BBC iPlayer, Apple TV+, Amazon Prime Video y más).
3. Te mantiene concentrado en una tarea a la vez.
Una de las críticas más populares del iPad es que no es un buen dispositivo para realizar múltiples tareas y ser más productivo, pero creo que todo depende de lo que quieras hacer. Si bien es posible tener varias ventanas abiertas en un iPad, especialmente una al lado de la otra, para consultar investigaciones en un lado de la pantalla y tomar notas en el otro, es cierto que que hay que hacer malabarismos con varias ventanas y tareas al mismo tiempo.
Sin embargo, tiendo a ver esto como un beneficio más que como un inconveniente, porque me distraigo mucho menos fácilmente cuando trabajo en un iPad. Estoy seguro de que los artistas que usan el Apple Pencil para un proyecto creativo estarán de acuerdo: es ideal tener un entorno libre de interrupciones u otras ventanas que puedan desviar tu atención.
Esto me parece genial cuando estoy editando mis fotos, por ejemplo, y necesito revisar cientos de instantáneas sin distraerme. También es fantástico si estás planeando unas vacaciones y sabes que sólo necesitas ver tu itinerario en un lado de la pantalla y tu navegador de Internet para buscar información en el otro lado. Es una configuración eficaz para concentrarse.
4. Es un producto más versátil en general
Sigo volviendo al iPad por su absoluta versatilidad. Me gusta viajar ligero, así que acaba siendo el iPad lo que me llevo a los viajes de trabajo. No he tenido problemas para escribir con el Magic Keyboard, comunicarme con colegas, responder correos electrónicos, administrar y editar fotografías sacadas con mi teléfono o mi cámara, y tomar notas con el Apple Pencil.
Y, cuando no estás trabajando, se convierte en un excelente dispositivo para ponerte al día con programas de televisión y películas (especialmente cuando se combina con un par de Apple AirPods para lograr el efecto de “audio espacial”) o para leer los titulares. Gran parte de todo esto se puede hacer también en el teléfono móvil, pero una pantalla grande tiene la gran ventaja de que no tendrás que entrecerrar los ojos para ver bien.
Sí, un ordenador portátil hace muchas de las mismas cosas, pero su diseño puede parecer más orientado a la productividad. Pero si en tu día a día no utilizas tus dispositivos para gestionar extensas hojas de cálculo o proyectos grandes, puede que te sea mucho más conveniente trabajar con un iPad a un precio mucho menor.
Los inconvenientes de utilizar un iPad como ordenador principal
Ahora echemos un vistazo a algunas de las desventajas menores. Después de todo, el ordenador portátil es único por su versatilidad, procesos en segundo plano, multitarea y también administración de ventanas. Estas son las dos cosas que me llamaron la atención durante esta prueba práctica:
1. La multitarea es mucho mejor en un portátil
Habrás adivinado que este punto iba a llegar, y sí, un ordenador portátil es significativamente mejor para hacer realizar muchos trabajos y tareas diferentes a la vez.
Hay varias cosas pequeñas que se suman, como tener muchas ventanas en la pantalla a la vez, arrastrar y soltar archivos entre ellas, reproducir secuencias de audio simultáneas, administrar esos archivos con carpetas más complejas y usar varios tipos diferentes de programas, que no necesariamente tienen que estar disponibles en la App Store de Apple. Para algunas personas, todas estas capacidades son esenciales para su flujo de trabajo y será difícil que cambien el portátil por un iPad.
A medida que la disponibilidad de las aplicaciones para iPad se ha desarrollado y mejorado a lo largo de los años, esto es mucho menos decisivo de lo que solía ser, y los modelos más nuevos de iPad Air y iPad Pro tienen funciones multitarea muy efectivas para manejar al menos tres aplicaciones en pantalla a la vez.
Durante esta prueba, sólo ocasionalmente necesité tener más ventanas en la pantalla de mi iPad a la vez. Creo que tú sabrás mejor si las capacidades multitarea son un punto imprescindible para tus necesidades y si te llevarías bien con un iPad.
2. La duración de la batería es mucho mejor en un MacBook Air
Creo que seguiría eligiendo un MacBook Air si la duración de la batería fuera una preocupación importante frente al uso de un ordenador. Cada iPad está desarrollado para ofrecer una duración de batería de 10 horas (aunque puede terminar siendo menos bajo un uso intenso), mientras que un MacBook Air puede alcanzar hasta las 18 horas de duración.
Este tipo de duración de la batería ahora también se aplica a muchos ordenadores portátiles, ya sea Mac o PC. Creo que los viajeros que trabajan y están lejos de un enchufe durante mucho tiempo seguirán obteniendo mayor beneficio de un ordenador portátil en comparación con un iPad.
Sin embargo, no lo considerarí un gran inconveniente, y durante el último mes, rara vez he notado que el iPad tuviera poca batería y desde luego se recarga rápidamente. Si no tienes que trabajar mucho en el dispositivo y llevas una batería externa en tu mochila, descubrirás que el iPad funciona lo suficientemente bien como para ayudarte en un vuelo de larga distancia.
Veredicto: iPad Vs. ordenador portátil
Entonces, ¿volveré a usar mi ordenador portátil o seguiré con el iPad? Debido a mi trabajo como periodista de tecnología, siempre voy a mantener un equilibrio entre los dos, pero creo que mi ordenador portátil se va a quedar en el cajón por el momento.
Fuera del trabajo, es muy poco lo que necesito hacer en un ordenador, y mis necesidades de multitarea son mínimas; en general, el iPad cumple suficientes requisitos y es un poco más conveniente y mejor para concentrarme en mi trabajo.
¿No estás seguro de qué iPad comprar?
