- Decoración para los que les gustan los eclipses de luna.
- Cuál debes ser el color de tu casa, según tu horóscopo.
- Cómo equiparse para el ver ecplise lunar.
El mundo se prepara para un gran eclipse el próximo lunes, 8 de abril. Este fenómeno natural será visible en todo el continente americano, parte de Oceanía y el oeste de África, y Europa. En España, sólo las Islas Canarias y el noroeste de Galicia podrán disfrutar de un eclipse solar total, que se iniciará a las 20:17 horas, en las Islas Afortunadas, y a las 21:04, en las costas gallegas.
Qué pasa cuando hay un eclipse total de sol
La luna bloqueará completamente al rey sol, revelando su fantasmal atmósfera exterior llamada corona. Se trata de un gran acontecimiento, el último eclipse solar total que veremos en España hasta el mes de agosto de 2026.
Nadie querrá perderse este acontecimiento, pero los eclipses solares tienden a hacer que anulemos nuestro instinto básico de no mirar fijamente al sol, lo que significa que sin la protección adecuada, los observadores de eclipses están poniendo su visión en riesgo de daño permanente. Esto es lo que los expertos médicos quieren que sepa sobre las gafas para eclipses solares y la seguridad ocular durante el gran acontecimiento.
Qué gafas se necesitan para ver un eclipse
Para ver un eclipse solar con seguridad, necesita unas gafas que cumplan la norma internacional de seguridad ISO 12312-2, y asegúrate de adquirirlas a un proveedor acreditado. Las gafas de eclipse solar que cumplen la norma ISO son unas 100.000 veces más oscuras que las típicas gafas de sol.
El doctor Danny Mathew advierte de que "cuando te las pones, ni siquiera deberías poder ver tu mano delante de tu cara. No son gafas de sol ni 3D. Literalmente, lo único que podría ver es una fuente de luz puntual, y apenas podrás ver eso si mira hacia arriba", y también indica que conviene revisar tus gafas homologadas por si están dañadas para "asegurarte de que no tengan pliegues ni rajaduras".
Los mejores consejos para ver el eclipse solar
Una vez que tengas tus gafas con filtros ISO 12312-2, comprueba que se ajustan bien al contorno de tu cara, sobre todo si se las vas a poner a algún niño o persona mayor, incluso se pueden usar gafas de eclipse solar con graduación. Es muy importante que no observes este fenómeno a través de cámaras, telescopios o prismáticos.
¿Qué ocurre si no se llevan gafas para el eclipse? Los rayos solares pueden dañar la retina, dice el doctor Mathew, provocando retinopatía solar o, como se dice coloquialmente, ceguera de eclipse: "Puede quemar la parte de la retina donde se obtiene la visión central, de detalle y del color. En algunos casos, la visión no se recupera; no se queda totalmente ciego, pero se pierde la visión central, la de los detalles y la de los colores, y cualquier cosa que se mire desde el centro aparece distorsionada".
Danny Mathew vio a pacientes experimentar la retinopatía solar de primera mano en octubre de 2023, tras el último eclipse solar en Estados Unidos, aunque sólo fue un eclipse anular. Afortunadamente, sus pacientes recuperaron la visión al cabo de dos o tres semanas, pero el riesgo de daños permanentes es grave.
Si necesitas que te convenzan, piensa que mirar un eclipse solar sin la protección adecuada equivale a utilizar una lupa para quemar hojas en un día soleado. Las retinas magnifican la luz del sol de forma similar, afirma el doctor Russell N. Van Gelder, redactor jefe de la revista Ophthalmology y profesor y director del departamento de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Como los ojos no sienten dolor como el resto del cuerpo, es probable que no sepas que te has hecho daño hasta que sea demasiado tarde. Aunque el Gelder afirma que algunos pacientes pueden recuperarse del daño, aproximadamente la mitad no lo harán y perderán la visión central del ojo.
Cuánto tiempo puedes mirar al sol durante un eclipse
El único momento en el que es seguro observarlo sin gafas es el breve lapso de tiempo durante la totalidad, cuando la luna bloquea completamente el sol, aunque no es recomendable. Durante el eclipse solar total de abril, la totalidad durará más de 4 minutos en algunos lugares y sólo 1 o 2 minutos en otros.
Es entonces cuando podemos admirar la corona etérea del sol, pero hay que cronometrar con precisión la ventana de visión segura, y aquí es donde el doctor Mathew muestra su preocupación, porque "es algo que hipnotiza y que la gente no ha visto antes, así que se quedan mirando. Técnicamente, se puede mirar. El problema es que hay que cronometrarlo bien. La mayoría de la gente no puede hacerlo a menos que tenga una aplicación determinada. Es mucho más seguro verlo a través de las gafas del eclipse solar. El problema es que hay un momento en el que el eclipse pasa a una fase diferente. Se produce ese efecto de anillo de diamante o esos efectos de pequeñas cuentas, y esos son rayos sin filtrar que llegan directamente a los ojos".
Los peligros al observar un eclipse de sol
Las lentes de las cámaras, telescopios y prismáticos magnifican e intensifican los rayos solares directos durante el eclipse. El Danny Mathew señala que, durante el eclipse total de 1999 en Europa, las personas que vieron el acontecimiento con prismáticos, cámaras y telescopios fueron las que más casos de retinopatía solar sufrieron. Puede dañar tus dispositivos, incluido tu smartphone. A menos que hayas equipado estos objetos con los filtros adecuados, que no son los habituales, no puedes utilizarlos para ver el eclipse solar.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.