- La caravana de súper lujo de Leonardo di Caprio que te puede matar de envidia.
- La caravana de Jennifer López que cuesta un ojo de la cara.
- Bud Bunny tiene una mini casa en este camión con diseño de los años 50.
La empresa norteamericana CampWorks que fabrica esta interesante caravana todoterreno tiene un lema que define perfectamente sus productos “Vive donde estés”. Desde 2017 fabrican caravanas con baterías y paneles solares que generan la energía necesaria para abastecer todos los elementos de su interior. Con la NS-1 han ido un poco más lejos y su capacidad de almacenamiento de energía permite que incluso pueda suministrar algo de electricidad al vehículo que la remolca, en caso de que sea eléctrico.
Sus dimensiones son realmente compactas pues mide 3,86 metros de largo, 2,2 de ancho y 2,1 de alto pero cuenta con todo lo necesario para que dos ocupantes disfruten de todas las comodidades allí donde estén. El interior está equipado con una zona de dormitorio y una cocina con encimera deslizante que oculta una vitrocerámica de dos fuegos, almacenaje para utensilios de cocina e iluminación LED, tanto interior como exterior. En cualquier caso su configuración interior puede adaptarse a las necesidades del cliente.
Toda la estructura está realizada con materiales con un perfecto aislamiento para soportar temperaturas extremas y las ventanas son dobles. Además, se puede montar sobre su techo una tienda de campaña plegable o todo tipo de soportes para llevar bicicletas, kayaks o cualquier elemento necesario para la practica de las actividades al aire libre. La suspensión independiente, sus ruedas de 17 pulgadas y los neumáticos todoterreno permiten una altura libre de 48 centímetros, con un ángulo de salida de 25º, lo que significa que la NS-1 puede moverse por los mismos terrenos por los que avance el coche que la arrastre.
Una caravana ecológica y autosuficiente
Todos los sistemas de la NS-1 son eléctricos, no hay generadores ni bombonas de gas. Cocina, sistema de climatización, calentador de agua y sistema de ventilación son eléctricos y se pueden alimentar gracias a sus paneles solares, capaces de proporcionar hasta 1,8 kWh. Las baterías de almacenamiento cuentan con una capacidad de 5,5 kWh, aunque se pueden ampliar hasta los 11 kWh.
La electricidad almacenada en sus baterías y la que generan sus paneles solares puede servir también para hacer funcionar todo tipo de herramientas o accesorios para la vida en el exterior, sin tener que recurrir a fuentes externas. Esta electricidad se genera a 240 voltios por lo que puede hacer funcionar cualquier dispositivo o recargar las baterías de un coche eléctrico. Todo el sistema se controla mediante un sencillo panel táctil. El precio de la CampWorks NS-1 es de 66.000 euros.
Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.