Hoy en día, existen formas de vida muy diversas. Puedes tener una casa en propiedad, pagar un piso de alquiler o ser tú mismo quien alquile la vivienda, ya sea de larga estancia o en periodos vacacionales. En cualquiera de estas situaciones, contar con un buen seguro de hogar es imprescindible. Y es que los seguros de hogar nacen precisamente de la necesidad de proteger la vivienda ante daños causados en la propia estructura o sobre los bienes que se encuentren en ella. Si quieres elegir el seguro correcto para tu casa, te contamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta, de la mano de Verti.
SEGUROS DE HOGAR SEGÚN EL TIPO DE VIVIENDA
SEGURO DE HOGAR PARA INQUILINOS
Se suele pensar que el propietario del inmueble tiene la obligación de contratar el seguro de hogar, pero esto no implica que cubra los bienes del inquilino. Es el inquilino quien tiene la responsabilidad de todo lo que ocurre en el hogar. Si hubiera una negligencia por su parte u ocurriera un incidente, como un robo o un incendio, la compañía aseguradora con la que el casero haya protegido su vivienda no se haría cargo de las pérdidas del arrendatario.
¿Sabes por qué es necesario un seguro para inquilinos?
- Protege a la persona que reside en la vivienda.
- Todas tus pertenencias están aseguradas.
- El seguro del casero no te protege a ti.
SEGURO DE HOGAR PARA CASEROS
Sabemos que una de tus mayores preocupaciones como arrendador es no saber si has elegido al inquilino idóneo para residir en tu vivienda y temes que puedan producirse daños en la misma. El seguro de hogar de alquiler para caseros surge como necesidad para aquellos propietarios como tú, que quieren proteger su inmueble y protegerse ellos mismos de los daños que la vivienda pueda ocasionar al inquilino o a terceras personas, como rotura de tuberías o incendios.
¿Sabes por qué es necesario un seguro para caseros?
- Como propietario de la vivienda debes asegurar el continente (la edificación).
- En caso de ser tuyo el mobiliario, también el contenido (los bienes materiales alojados en el hogar).
SEGURO DE HOGAR PARA PROPIETARIOS
Este seguro protege tu vivienda, aquella que disfrutas a diario, para que puedas seguir sintiéndote seguro y tranquilo en todo momento.
¿Sabes por qué es necesario un seguro para tu vivienda?
- Cualquier imprevisto puede ser un gran problema si no tienes seguro.
- Tu seguro de hogar puede cubrir todas tus pertenencias en caso de robo, incendio o rotura.
- No te compliques con los vecinos, cualquier daño que puedas ocasionar a terceros puede cubrirse con tu seguro de hogar.
TIPOS DE SEGUROS DE HOGAR
Algunas compañías ofrecen diferentes pólizas para asegurar tu hogar. En Verti cuentan con tres opciones: seguro de hogar básico, seguro de hogar multirriesgo y seguro de hogar a todo riesgo. ¡Te damos más detalles a continuación!
SEGURO DE HOGAR BÁSICO
Este seguro de hogar básico es perfecto para personas que vivan de alquiler o que simplemente desean pagar lo mínimo por su póliza, pero que realmente han comprendido la importancia de contar con el respaldo de un seguro.
- Si vives en una casa de alquiler.
- Si no quieres gastar demasiado en la casa a asegurar.
- Si tu casa está abandonada o no vive nadie habitualmente.
- Si buscas el mejor precio sin renunciar a coberturas.
- Si tu vivienda no tiene uso habitual.
SEGURO DE HOGAR MULTIRRIESGO
Si cuentas con una vivienda en propiedad y deseas optimizar al máximo el precio, el seguro multirriesgo de hogar puede interesarte por todas las coberturas que ofrece.
- Si eres propietario de una vivienda de alquiler.
- Si tienes una segunda residencia.
- Si necesitas lo básico, sin complicaciones.
- Si quieres tranquilidad aunque no vivas en la vivienda asegurada.
- Si quieres cubrir algunos imprevistos como daños materiales.
SEGURO DE HOGAR A TODO RIESGO
Un seguro ideado para aquellos que quieran estar cubiertos en todo momento. Estarás preparado para afrontar tanto imprevistos leves como contingencias más serias.
- Si quieres proteger tu vivienda y todo lo que hay dentro.
- Si quieres cubrir daños por incendios y otros problemas eléctricos.
- Si quieres asegurarte frente a cualquier robo.
- Si quieres cubrir los daños ocasionados por una rotura en tu inmueble.
- Si quieres tener asegurado el alojamiento en caso de inhabilitación de la vivienda.
CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR SEGURO DE HOGAR
Si quieres vivir despreocupadamente, es muy importante que antes de elegir tu seguro de hogar te tomes un tiempo para reflexionar sobre los siguientes puntos.
- ¿Qué tipo de vivienda vas a asegurar? No es lo mismo una casa de campo que un pequeño apartamento en la ciudad. La zona donde se encuentra la propiedad también es relevante, así como el uso que le das. ¿Es una casa de uso continuo o una vivienda vacacional? Tenlo muy claro antes de escoger.
- Repasa la lista de exclusiones. Llegados a este punto, puede que ya sepas qué tipo de seguro necesitas, pero, si no quieres llevarte sustos, lo mejor es que analices una a una las coberturas que se excluyen.
- ¿Cuáles son los servicios extra? Probablemente, para escoger un seguro estés comparando distintas compañías. Aparte de las coberturas y las exclusiones, echa un vistazo a los servicios extra que te ofrecen, porque podrían ser determinantes. Por ejemplo, cuántas horas anuales se incluyen de reparaciones caseras o instalación de muebles, o incluso ayuda informática.
- ¿Tienes mascota? En ese caso, tu seguro de hogar debería cubrir la responsabilidad civil y los posibles accidentes que sufra el animal. Pero si quieres que tu perro esté 100% protegido, lo ideal es optar por un seguro de mascotas. Al fin y al cabo, ¡es un miembro más de la familia!
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).















