Skip to Content

23 razas de gatos grandes y bonitos para tener en casa

Te explicamos todas las particularidades de los gatos grandes, sus características principales y las necesidades de cuidados que necesitan. Son felinos estupendos para tener en casa.

Por
maine coon

Los gatos son una de las mejores mascotas que podemos tener en casa. Así se demuestra en los hechos: son, también y junto a los perros, las mascotas más comunes en casas y pisos pequeños, pero también en grandes casas de campo. Da igual la raza, todos son igual de adorables y, sobre todo, igual de achuchables. Pero, si quieres los que más achuchables son, entonces tienes que conocer las razas de gatos grandes que existen.

Las razas de gatos medianos y las razas de gatos pequeños son también preciosos y muy cariñosos, pero los grandes tienen una cualidad adicional: son bastante más tranquilos y tus muebles estarán algo más asegurados, pues son menos juguetones. Eso sí, algunas de razas de gatos grandes tienen bastante carácter, pero otros son alegres y dinámicos y otros pueden, incluso, llegar a ser muy independientes, pero se consideran animales de compañía que muestran buena actitud y, sobre todo, que se adaptan muy bien al estilo de vida en cualquier casa.

Si quieres conocer las razas de gatos grandes y bonitas que puedes tener en casa, te mostramos con detalle cómo son y qué particularidades tienen.

Cómo saber de qué tamaño será un gato

El estilo de vida de un gato en casa está condicionado, fundamentalmente, por la forma de ser y el tamaño. Cuando son pequeños desconocemos cuáles son las dimensiones que puede alcanzar a edad adulta. Esto no quita que podamos preparar la casa para la llegada de una mascota sea cual sea su tamaño. Para descubrir cuál será el porte que tenga, vas a tener que esperar a que cumpla su primer año; de hecho, la entrenadora de mascotas Sarah Hodgson, según explica esta experta en su web Sarah Says, afirma que alcanzará su tamaño completo después de 9 o 12 meses, aunque esto puede variar según la alimentación que tengan. Lo normal es que pesen en torno a 5 kg, pero las razas de gatos grandes domésticos pueden llegar a alcanzar los 12 kg.

Hay un pequeño truco que puedes aplicar para estimar su tamaño, especialmente si estás empezando a cuidar un gatito abandonado pequeño. Si pesas al bebé, cuando tenga 16 semanas debes tener en cuenta que, una vez llegue a ser adulto, va a duplicar su peso. Aunque no sea una medición ortodoxa y fiel, sí es una buena estimación. De todas formas, es importante saber cuándo llevar el gato al veterinario y cumplir con el plan de vacunación para que crezca sano y fuerte.

Aunque estemos hablando de las razas de gatos grandes, no te fíes del tamaño de sus patas. Estas no determinan el tamaño que tendrá más adelante. Sin embargo, las bonitas razas de gatos grandes con pelo largo pueden parecer que tienen patas de gran tamaño debido, precisamente, a todo el pelo que tienen. Por tanto, antes de ponerle uno de los nombres para gatos más bonitos, investiga sobre la raza para elegir el nombre para adecuado.

Cuál es la raza de gato más grande del mundo

Aunque todas los que te presentamos en la lista son razas de gatos grandes, hay una que se lleva la palma. La raza de gato más grande del mundo son los Maine Coon. De hecho, es un gato de esta raza el que tiene, según el libro Guiness de los Récord, el récord mundial al gato más grande, pues mide 120 cm y pesa 14 kilos.

Se trata de Omar, un gato naranja raza Maine Coon que vive en Australia y que está domesticado.

Cruces e híbridos en razas de gatos grandes

Los gatos grandes de cruce o híbridos son el resultado de la cría de gatos no domésticos con gatos domésticos, es decir, un gato salvaje con otro criado en casa. El resultado es un tipo de gato con pelaje largo, frondoso y exótico, además de tener orejas grandes, pómulos muy pronunciados y una corpulencia más destacable en comparación con un gato doméstico. Tenemos dos en esta lista que son un claro ejemplo: los Savanna y los Chausies.

Aunque suelen ser enérgicos y juguetones, hay cierta controversia en torno a estas razas de gatos muy grandes. Eso sí, todo es cuestión de acostumbrarles a un estilo de vida en el hogar y proporcionarles comodidades como para garantizar el bienestar de tu gato. En Estados Unidos se cruzaron, entre los años 60 y 70, diferentes razas de gatos silvestres africanos y asiáticos con los felinos domésticos; así, desarrollaron una apariencia exótica que podía cuidarse en casa, algo que llamó la atención en aquella época y que despertó ciertas críticas en la opinión pública.

En 2017, la Asociación Americana de Profesionales Felinos reiteró su oposición a la tenencia de gatos híbridos, "debido a la preocupación por la seguridad pública y los problemas de bienestar animal". Por tanto, es importante saber cómo cuidar a los gatos grandes y darles la oportunidad de tener un estilo de vida saludable, siendo una manera de tener un animal de compañía bien cuidado y sano.

¿Qué necesitan las razas de gatos grandes?

Para tu gatito es primordial una buena alimentación. Los distintos tipos de razas de gatos grandes suelen comer mucho; por eso, te recomendamos que compres un buen comedero para gatos con el que, básicamente, tenga el suministro de comida de manera independiente. También va a necesitar estar bien hidratado, así que déjale agua siempre en su bebedero favorito. Para que mantenga la forma física, conviene que haga ejercicio en los árboles para gatos o con juguetes. De este modo, las razas de gatos grandes pueden llegar a tener muy buena salud si reciben los cuidados y el confort necesarios.

La higiene es muy importante en las razas de gatos grandes. Es una forma de que se haga más mimoso y que muestre todo su afecto, pero también es importante saber por qué ronronea nuestro gato, ya que manifiesta que se siente querido y que recibe la atención deseada. Generalmente, a los gatos grandes les encanta que les cepilles el pelaje con un buen peine; no obstante, la dificultad está en el baño con agua y jabón para lavarlo (no les gusta mucho el agua) y para quitar el pelo de tus mascotas en casa.

La guinda de su bienestar es que se sienta protegido. Por eso, elige uno de los nombres para gatos más originales, dale todas las comodidades que se merece y disfruta de su compañía. Una vez que tenemos todas estas ideas presentes, pasamos a mostrarte aquellas razas de gatos grandes más bonitas para tener como mascota.

1

Maine Coon

gato maine coon, una raza de gato grande
Getty Images

Son conocidos como los perros del mundo de los gatos grandes. Son unos felinos muy apreciados, porque son familiares y extremadamente inteligentes e interactivos, dice Hodgson. Pero aunque son divertidos para toda la familia, existen algunos problemas de salud. Entre ellos, un mayor riesgo de enfermedad renal poliquística, displasia de cadera y miocardiopatía hipertrófica. Pueden superar los 15 kilos de peso.

2

Savannah

gatos grandes raza savannah
photo by Volchanskiy//Getty Images

Este gato es quizá el más fotogénico de la lista, el Savannah casi parece un cruce entre un leopardo y un tigre. Hodgson dice que ése es uno de sus pros, además de ser inteligente y enérgico. Al ser una raza híbrida, Hodgson dice que aún pueden mostrar tendencias agresivas y salvajes. Esta raza de gatos grandes puede llegar a pesar hasta 13 kilos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Chinchilla

gato chinchilla
evdokiageorgieva

De color blanco-gris, esta raza es bonita, elegante y muy mimoso. Es dócil, agradable y puede llegar a los 6 kilos de peso. Uno de los gatos grandes que se adapta bien al estilo de vida de los hogares familiares.

4

Azul ruso

gato azul ruso
Sunrise@dawn Photography

Uno de los gatos grandes más bonitos por su pelaje gris, ojos verdes y un peso aproximado de 5 kilos. Tiene buen comportamiento y se adapta muy bien al estilo de vida en la ciudad o en pisos pequeños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Siberiano

gato siberiano, , una raza de gato grande
Jean Michel Segaud / EyeEm//Getty Images

Los gatos siberianos son muy juguetones, no requieren muchos cuidados, son buenos con los niños y otras mascotas, cariñosos y les encanta el aire libre. También es una raza muy sana, aunque hay que saber que hay que invertir en una aspiradora de uso intensivo, ya que suelen mudar su largo y esponjoso pelo, así que hazte con uno de estos prácticos modelos de aspiradora portátil. Rondan los 13 kilos de peso.

6

Gato noruego del bosque

gato noruego del bosque, una raza de felino grande
Ryuichi Miyazaki//Getty Images

Otra opción familiar es el gato Bosque de Noruega. Esta raza en particular es conocida por ser sana, fuerte y cariñosa. Hodgson describe estos gatos grandes como amables, leales y amantes del aire libre. Sin embargo, son propensos a los problemas renales y requieren un aseo regular. Este peludo llega a pesar hasta 10 kilogramos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Ragdoll

gato ragdoll, una raza de gato grande
rachel devine//Getty Images

Los gatos Ragdoll son mucho más de lo que parece. Hodgson dice que son mimosos y juguetones, y que a los niños les encantan. Por no mencionar que también son tranquilos y dóciles, por lo que puedes estar tranquilo todo el día. Y aunque sus ojos los hacen tan únicos, también pueden impedirles ver bien, y algunos tienen ceguera parcial. Estos gatos grandes pesan alrededor de 9 kilogramos.

8

Ragamuffin

gato ragamuffin, una raza de gato grande
Getty Images

Si los mininos fueran humanos, elegiríamos a los gatos Ragamuffins como las sillas sociales. Son conocidos por amar a todos los miembros de la familia, pero también pueden hacer un desastre. Prepárese para una gran limpieza debido a su muda. Como muchos de nosotros, estos gatos son mucho más felices cuando están rodeados de otros. ¿Su peso? Hasta los 9 kilos. Eso sí, es importante llevar el gato al veterinario periódicamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Scottish Fold

gato scottish fold, de tamaño grande o mediano
Getty Images

Los gatos Scottish Fold son exóticos. Es muy conocido por sus orejas plegadas, que son el resultado de una mutación genética, pero también se le reconoce por su cabeza redondeada y sus grandes y dulces ojos. Estos gatos grandes de pelo corto y tamaño medio se llevan bien con todo el mundo y les encanta seguirte a todas partes, así que si buscas una pequeña sombra, esta es tu raza. Su peso máximo es de 6 kilogramos.

10

Chausie

gato chausie, una raza de gato grande
tania_wild//Getty Images

Es una raza híbrida ideal para los amantes de las actividades al aire libre, hemos encontrado el gato para usted. Los gatos Chausies se unirán a usted en el camino abierto, y son tanto inteligentes como atléticos. Hodgson dice que estos gatos híbridos tienen mucha energía, lo que podría dar lugar a un comportamiento más asertivo o agresivo cuando se sienten asustados o frustrados. Estos gatos grandes solo pesan unos 6 kilos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Gatos Británicos de pelo corto

gato chausi, un gato de raza grande
Carlos G. Lopez//Getty Images

Si no quiere correr con un Chausie, considera la posibilidad de relajarte con un Gato Británico de pelo corto. "Esta raza es tranquila y muy fácil de llevar", dice Hodgson. "Son adecuados para una persona que trabaja porque no requieren mucha atención". Dicho esto, Hodgson recomienda a los propietarios de gatos trabajadores que tengan dos gatitos para que se hagan compañía. Si la dieta de su gato está controlada, estará bien, pero tienen predisposición a ganar peso. Y limítese a acariciarles, ya que no les gusta que les cojan.Peso: entre 6 y 8 kilos, de promedio.

12

Gato Van Turco

gato van turco, un gato de raza grande
Getty Images

"El angora turco se relaciona muy bien con los humanos", dice Hodgson. "Tienen una personalidad fuerte y juguetona y pueden ser muy juguetones". En cuanto a los problemas de salud, tienen una anomalía genética que los hace propensos a la sordera. Y, al igual que los gatos Maine Coon, corren el riesgo de padecer una cardiomiopatía hipertrófica. Pesa en 4 y 6 kilogramos y es un gato muy bonito. Solo tienes que elegir uno de los nombres para gatos bonitos, originales y populares y disfrutar de él en casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Manx

gato manx, un gato grande originario de la isla de man
Getty Images

El gato Manx es un minino grande originario de la Isla de Man, frente a la costa de Gran Bretaña. Se les reconoce fácilmente por su falta de cola, que se debe a una mutación genética de la cría. Además del negro, los Manx también se pueden encontrar en blanco, rojo, azul, crema o plateado. Su esperanza de vida puede alcanzar los 14 años y el peso normal suele ser los 5 kilos.

14

Bobtail japonés

gato bobtail japonés de pelo corto
Getty Images

La mayoría de los gatos bobtails japoneses son bicolores, pero hay que reconocer que su belleza se multiplica con este pelaje negro. Este gato es juguetón, cariñoso y se adapta muy bien a las familias. Es muy buena opción para los amantes de los felinos que pueden presentar alergias, porque tienen el pelo corto y tiene mucha gracia su pequeña colita, similar a a la de un conejo. Otra característica es que es muy esbelto y tiene las patas traseras más largas. El peso que alcanzan es de unos 4 kilogramos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Bobtail Americano

gato bobtail americano, una raza de gato grande
Jane-Khomi//Getty Images

Si buscas un felin que actúe como un perro, considere la posibilidad de llevar a casa un gato Bobtail Americano. "Les encanta jugar y son muy adaptables y cariñosos", dice Hodgson. Ten en cuenta que son propensos a la displasia de cadera y algunos nacen sin cola, justo estos mininos no pueden criar debido a los problemas de salud asociados a una columna vertebral acortada. Su peso oscila entre los 3 y los 7 kilos. Es importante eliminar el pelo de tu mascota utilizando aspiradores u otros medios.

16

Selkirk Rex

gato selkirk rex, un felino grande
Getty Images

Como la mayoría de los felinos de herencia persa, el gato Selkirk Rex es conocido por sus grandes ojos, su nariz plana y su cabeza redonda. Esta raza tiende a ser apacible y amistosa, y es muy querida por su pelaje suave y rizado, que viene en una variedad de colores además del negro. Alcanzan los 7 kilogramos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Bombay

gatos bombay, una raza de gatos grandes
Getty Images

La raza de gatos Bombay se desarrolló en la década de 1950 y es un cruce entre un birmano sable y un americano de pelo corto negro. El Bombay se lleva muy bien con los niños, los perros y otros gatos, y su pelaje suave y aterciopelado es corto, lo que facilita su aseo. Son bonitos como ninguno y tiene una esperanza de vida de 15 años. Se les considera unos felinos muy inteligentes y su peso medio ronda los 6 kilos.

18

Birmano

gato birmano
Agency Animal Picture

Una raza de gato bonita que tiene pelaje blanco, ojos azules y rostro oscuro. Suelta bastante pelo, pero muestra una actitud dócil y agradable. Puede alcanzar hasta 7 kilos de peso. Si ves que en alguna ocasión hace pis en la alfombra, lo ideal es quitar el olor a pis de gato para que no lo haga más veces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Abisinio

gato abisinio
Muluken Mengistu / 500px

Un gato muy bonito, grande y de pelo anaranjado con brillo. Es suave y plácido a la hora de acariciarlo. Puede alcanzar los 5 kilos de peso y, generalmente, es muy cariñoso.

20

Bengalí

bengalí
Alexandra Robins

Un gato muy singular por el pelaje y la mirada. Puede llegar a los 6 kilos de peso, muestra una actitud dócil pero también se defenderá cuando se sienta en peligro.

Headshot of Blake Bakkila
Blake Bakkila
Escritor independiente
Blake Bakkila ha estado escribiendo sobre todo, desde la cultura pop hasta productos de estilo de vida durante más de ocho años. Su trabajo ha aparecido en GoodHousekeeping.com, WhatToExpect.com, Health.com y en las versiones impresas y digitales de Real Simple y People.