Skip to Content

15 razas de perros en miniatura perfectas para vivir en casas y pisos pequeños

Si estás buscando una raza de perro en miniatura que sea ideal para vivir en un apartamento o un piso pequeño, aquí tienes 15 opciones perfectas.

Por
chihuahua

Las casas de muchos de nosotros no son excesivamente espaciosas, especialmente las de aquellos que vivimos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Es por ello que cuando nos planteamos tener una mascota, tenemos que pensar en su tamaño por muchas razones. En el caso de los gatos, el tema no es muy preocupante, porque al fin y al cabo suelen tener un tamaño estándar. Pero si hablamos de perros, la cosa es mas peliaguda, porque hay perros de todo tipo y de todos los tamaños.

Si vives en un apartamento o una casa de pocas habitaciones, antes de decidirte por una raza u otra tendrás que pensártelo muy bien. No sólo por ti y tu familia, que también, pero al final un animal necesita un espacio vital mínimo en el que poder vivir de forma sana. Sí, necesitan un sitio para dormir, otro para comer en uno de estos dispensadores de comida, otro para jugar con estos juguetes tan divertidos para perros... no es tan sencillo cuando todo eso se limita a no muchos metros cuadrados.

Cuál es el mejor perro en miniatura

Evidentemente, no existe una raza mejor que otra, pues esto dependerá de las necesidades de cada persona. Si tienes niños pequeños en casa, deberás decantarte por un perro pequeño que se considere raza cariñosa, como los Carlino o los Caniche.

Más allá de eso, es cierto que existe la considerada raza más pequeña del mundo. Es el chihuahua y, en concreto, el Chihuahua Toy aunque es cierto que son perros con bastante aires de grandeza y bastante personalidad, por lo que, aunque parezca achuchables, no son del todo recomendables para estar con niños en casa

Las mejores razas de perros miniatura

Pero aquí estamos nosotros para ayudarte. Hemos estudiado bien las razas caninas para ofrecerte 15 que son perfectas para tener en pisos pequeños. No pesan mucho, no exigen mucho ejercicio en la mayoría de los casos, y son muy cariñosos con sus dueños humanos. En la lista encontrarás razas muy conocidas como el caniche, el teckel, el chihuahua o el bichón maltés, perros que verás muy a menudo por las calles.

Pequeños en tamaño, grandes en personalidad. Estos pequeños tesoros suelen pesar menos de 4 kilos. ¿Estás pensando en algo pequeño y peludo que es todo cariño? Echa un vistazo a estas pequeñas bellezas que no levantan mucho del suelo, pero que son un verdadero amor. Te podemos asegurar que no te arrepentirás de llevar a uno de estos pequeños amiguitos a tu casa.

1

Caniche

toy poodle
Getty Images

Los caniches tiene tres tamaños: estándar, miniatura y toy. Los más pequeños miden entre 1,5 y 1,5 kilos, por lo que puedes coger uno con una sola mano. Además, los caniches son una de las razas más inteligentes.

¿Sabías que el caniche es una de las 10 razas de perro preferidas por los españoles?

2

Teckel

miniature dachshund
Getty Images

Estos perritos de procedencia alemana también existen en diferentes versiones: estándar y miniatura. Para calificar a este último, los cachorros tienen que pesar menos de 11 libras, pero ambos poseen la misma personalidad amistosa y valiente digna de un mejor amigo.

Los teckel son perfectos para convivir con niños pues son cariñosos y muy leales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Bichón maltés

maltese
Getty Images

Estos nobles perros malteses hicieron que se construyeran templos griegos en su honor. Tienen buen carácter y son fáciles de adiestrar, pero no son una gran opción para los hogares con niños pequeños, ya que no soportan los juegos bruscos.

4

Shih Tzu

shih tzu
Getty Images

Un poco más grandes que algunos de sus homólogos del grupo toy, los Shih Tzus siguen siendo una de las razas de compañía más populares en Estados Unidos gracias a su naturaleza cariñosa y juguetona. Estos perros, de gran tradición, fueron originalmente mascotas de palacio durante la dinastía Tang.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Papillón

papillon
Getty Images

El Einstein de los perros pequeños. Los papillones pueden competir en las mejores pruebas de agilidad junto a los más grandes, como los border collies y los perros pastores de Shetland. Su aspecto tampoco está nada mal; los papillones reciben su nombre en francés por sus delicadas orejas en forma de mariposa.

6

Cavalier King Charles Spaniel

cavalier king charles spaniel
Getty Images

Como Charlotte tenía un Cavalier en la serie Sexo en Nueva York, los fans de esta raza tan elegante y fácil de adiestrar se han volcado en ella. Como es de esperar, se adaptan bien a la vida urbana. Un paseo diario a paso ligero los mantendrá felices y sanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Chihuahua

chihuahua
Getty Images

El chihuahua, una mascota encantadora y extrovertida, es el estereotipo de perro faldero. Pero estos caninos pueden ser un poco "descarados", es decir, algo temperamentales y difíciles de adiestrar.

El chihuahua es, por cierto, una de nuestras 35 mejores razas de perros pequeños para vivir en una ciudad.

8

Pomerania

pomeranian
Getty Images

Los pomerania son despiertos, atrevidos y curiosos, algunos incluso los llaman entrometidos. Su naturaleza excitable puede dar lugar a mucho tiempo de juego pero, de nuevo, su estatura de 3 a 7 libras los hace un poco demasiado delicados para los niños demasiado ansiosos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Yorkshire Terrier

a golden brown yorkshire terrier laying down
Getty Images

Los Yorkies, valientes e independientes, suelen ser indiferentes a su pequeño tamaño. Suelen ser cariñosos y decididos y, como su nombre indica, terriers por naturaleza. La raza comenzó como ratoneros en las fábricas de ropa inglesas.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los Yorkshire Terriers: características y cuidados.

10

Grifón de Bruselas

brussels griffon
Getty Images

Este compañero, parecido a un terrier, se parece mucho a un ewok, ¿verdad?

Y es que, una de las principales características físicas de este perrito es su expresión facial, que se suele comparar con la de un mono. Tiene un pelaje áspero y es muy cariñoso y sociable. Además, es perfecto para tener en casa porque también se caracteriza por ser una raza que permanecer alerta y es protectora con sus figuras de confianza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Bichón habanero

havanese
Getty Images

A pesar de su largo y sedoso pelaje, estas pequeñas y alegres criaturas mudan menos de lo que se piensa, lo que las convierte en una elección hipoalergénica para muchos propietarios. Si a esto le sumamos su personalidad alegre y su característica cola enroscada, el resultado es un paquete completo.

12

Pekinés

a close up of a golden brown pekingese
Getty Images

Los perros pequineses, que son totalmente adictos al sofá, adoran un estilo de vida relajado con muchos mimos. Estos perros también tienen un origen noble, ya que su nombre proviene de su hogar en el Palacio Imperial de Pekín (posteriormente llamado Pekín).

¿Necesitas un nombre para tu pekinés? Aquí tienes más de 200 nombres para perros bonitos y populares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Crestado chino

chinese crested
Getty Images

Una de las cosas más características del Crestado Chino es que existe la raza sin pelo, con mechones en la cabeza, patas y cola, hipoalergénica, y también la raza cubierta de un pelaje suave que hacen de él uno de los perros más achuchables del mundo.Es cariñoso y muy juguetón, además de súper leal, por lo que es perfecto para pisos pequeños.

14

Pinscher miniatura

a close up of a black and brown miniature pinscher
Getty Images

Vivaces y siempre alerta, estos perros en miniatura son una de las razas más conocidas para vivir en pisos pequeños. De gran espíritu siempre están en movimiento. Son conocidos por su personalidad única y por ser amantes de la diversión, pero ese comportamiento de "perro grande" puede traducirse a veces en agresividad y ladridos frecuentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Lebrel italiano

a grey italian greyhound in a field
Getty Images

Parientes más delgados de los galgos más altos, estas mascotas aportan tanto la compañía de un perro pequeño como la energía de un sabueso.

Es una de las razas más rápidas, pues su cuerpo esbelto y atlético puede alcanzar gran velocidad. Eso implica que, aunque sea pequeño, necesite de gran espacio y estimulación física para estar equilibrado. Pese a ello, este perro es de naturaleza tranquila y muy conforme, por lo que es perfecto para cualquier hogar (incluso si hay niños de por medio).

Headshot of Caroline Picard
Caroline Picard
Escritor colaborador
Caroline es escritora y editora con casi una década de experiencia. De 2015 a 2019, ocupó varios puestos editoriales en Good Housekeeping, incluido el de editora de salud, cubriendo noticias sobre nutrición, acondicionamiento físico, bienestar y otras noticias sobre estilo de vida. Se graduó en la Escuela de Periodismo de Medill y sueña con el día en que Northwestern regrese al Rose Bowl.