Skip to Content

Las 12 plantas más venenosas y tóxicas para los gatos

Revisa cada foto, porque saber cuáles son las plantas más peligrosas para tu gato puede salvarle la vida.

Por
preview for Easter Lilies Could Be Deadly to Your Cat

Los lirios, tulipanes y azaleas pueden parecer bonitos, pero pueden ser mortales para tu perro, también para un perro, si llegan a ingerirlos o entran en contacto con sus hojas o flores. Hay algunas plantas que son muy fáciles de evitar, como la patata o el tomate, pero si vives en el campo tu peludo puede toparse con la cola de zorro, una mala hierba que crece rápidamente y cuyas espigas son muy peligrosas para tu gato.

Adoramos las plantas y nos dan vida, además de alegrarnos la vista, pero hay flroes que son muy peligrosas para tu querido gato, aunque estén en pequeñas macetas, porque ya sabes que tu mascota es muy curiosa y querrá escarbar la tierra en busca de tesoros. Te recomendamos que leas atentamente el listado de plantas venenosas o tóxicas para gatos para evitar accidentes, pero si ves que tu mascota está envenenada, corre a ver a tu veterinario.

Qué pasa si mi gato se come una planta venenosa

Lo primero que tienes que saber es que algunas plantas intoxican a los gatos, sin embargo no tienen ningún efecto en otros animales. El organismo interactúa de forma diferente y metaboliza las materias de distinta manera. Por eso, los humanos comemos casi a diario cebolla y ajo, mientras que son peligrosos para perros y gatos por la forma en que se descomponen tras su ingestión. Lo más importante es que nuestras mascotas, aunque sean gatitos o cachorritos no son bebés, así que no hay que tratarlles como niños y hay que poner en valor que todos los seres vivos somos diferentes.

Qué hacer si tu gato come plantas venenosas o tóxicas

Si tu mascota muestra algún signo de haber ingerido veneno, como vómitos, diarrea, debilidad o confusión se ha intoxicado. Hay otras señales o síntomas más leves, como el babeo o no querer comer, que también pueden ser un indicativo de que algo no va bien.

Algunas plantas venenosas son muy peligrosas y pueden causar problemas neurológicos, así que podrías empezar a notar que tu gato parece mareado o es incapaz de caminar en línea recta o ponerse a cuatro patas. No queremos asustarte, pero algunas especies de flores tienen una altísima toxicidad y, en consecuencia, provocan serios problemas a los gatos, que pueden sufrir un fallo orgánico, depresión neurológica o incapacidad para respirar.

Ponte en marcha y corre con tu gatito a un hospital veterinario de urgencias, si vas en taxi recuerda solicitar un transporte petfriendly, y cuenta al especialista todos los síntomas. Puedes consultar todos los centros en España en Organización Colegial Veterinaria

1

Lirios

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

Todas las partes de un lirio son tóxicas para los gatos, incluso una hoja o un pétalo pueden ponerles muy enfermos y algunos tipos también son venenosos para los perros. Incluso son tóxicos para los caballos.

2

Glicinia

plantas toxicas gatosla glicinia es una planta tóxica para los gatos
Amazon

Afortunadamente, esta enredadera trepadora rara vez daña a los humanos, pero las vainas de sus semillas son tóxicas para perros, gatos y caballos. Acude al veterinario si presentas síntomas como vómitos o diarrea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Bambú sagrado

el bambú sagrado es una planta venenosa para las mascotas
DigiPub

También conocida como nandina, produce unas bayas rojas muy bonitas, pero peligrosas. Contienen glucósidos cianogénicos, que liberan cianuro de hidrógeno al masticarlas.

4

Tulipanes

los tulipanes son venenosos para gatos, perros y caballos
hearst

Pertenecen a la familia de las liliáceas, por lo que no es de extrañar que también sean tóxicas para gatos, perros y caballos. Las toxinas tulipalina A y tulipalina B se encuentran en el interior de los bulbos de tulipán, pero si crees que tu mascota ha ingerido alguna parte de la planta, busca asistencia veterinaria inmediatamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5
plantas tóxicas y venenosas
Vicki Smith
6

Colas de zorro

las plantas cola de zorro son perjudiciales para los gatos y los perros
Getty Images

Las colas de zorro son espiguillas que llevan las semillas de la hierba cola de zorro. Tienen púas y están destinadas a excavar en el suelo para germinar, pero esto también significa que podrían penetrar en el cuerpo de un animal y dañar sus órganos internos. Las orejas son especialmente vulnerables.

Es prácticamente imposible evitar esta hierba común, pero puedes revisar el cuerpo de tu mascota (especialmente los puntos de entrada, como las orejas, la boca y los ojos) después de un paseo, y arrancar de raíz -no segar- cualquier cola de zorro que veas en el jardín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Tomates

los tomates son tóxicos para los gatos
Leroy Merlin

Las hojas son tóxicas para gatos y perros, así que, si las cultivas, o asegúrate de que los animales no puedan acceder a ellas.

8

Azafrán de otoño

el azafrán es una planta venenosa para gatos
D.R.

No confundir con el azafrán de primavera, que también puede provocar vómitos y diarrea, todas las partes de esta planta son tóxicas. Puede causar daños hepáticos y renales, convulsiones y la muerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Cycas rRevoluta

plantas tóxicas y venenosas
InCommunicado//Getty Images

Estas plantas de interior ornamentales son muy venenosas para perros y gatos. Toda la planta es peligrosa, pero las nueces son lo peor. Si crees que tu mascota puede haber ingerido alguna, llévala inmediatamente al veterinario.

10

Ricino

plantas tóxicas o venenosas para animales
Getty Images

La ricina es un veneno muy conocido, presente en las semillas del ricino, aunque todas las partes de la planta son tóxicas. Incluso cantidades mínimas pueden envenenar a un gato o un perro y provocar sacudidas, temblores, convulsiones, comas o la muerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Azaleas

las azaleas son plantas tóxicas para tus mascotas
Getty Images

Las azaleas, un tipo de rododendro, contienen una sustancia venenosa llamada grayanotoxina, que puede provocar vómitos, diarrea e incluso ceguera y coma en perros y gatos.

12

Patatas

trucos para cultivar y preparar tu huerto en marzo
GrowVeg

Las patatas verdes o crudas son peligrosas para los gatos, también los tallos y las hojas también son tóxicas. De nuevo, asegúrate de que tus mascotas no puedan acceder a ellas.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.