Me dedico a analizar productos para gatos, como cajas de arena o areneros autolimpiables y arena para gatos, pero la verdad es que en esta ocasión, tardé un minuto instalar el nuevo arenero automático Litter-Robot 4 en mi propia casa en la que además tengo problemas con el espacio. El arenero es grande y mi piso es pequeño. Además es un equipo caro, pero el atractivo de no tener que recoger y limpiar el arenero de mis gatos a diario es demasiado tentador.
El arenero autolimpiable Litter-Robot detecta cuando un gato ha hecho sus necesidades y limpia al instante la arena. Colegas, amigos y probadores le han dado excelentes críticas, así que tenía que probarlo en mi casa y con mis gatos. He utilizado el Litter-Robot 4 durante un par de meses y tengo mucho que decir sobre este más que interesante accesorio para casas con gatos.
¿Cómo funciona el Litter-Robot 4?
Si nunca has utilizado un arenero automático para gatos, esto puede darte una idea: el gato hace sus necesidades y un sensor registra que el gato ha estado allí. No sucede nada inmediatamente, lo que le da al gato la oportunidad de rascar y salir, y la arena tiene tiempo para aglomerarse. Luego, la máquina rastrilla o tamiza la arena para separar los grumos de la arena limpia.
El Litter-Robot 4 funciona de manera un poco diferente a otros en el sentido de que toda la cúpula gira para realizar la limpieza. Después de que el gato la haya usado la cúpula gira lentamente. La configuración predeterminada es de siete minutos después de que el gato haya usado el arenero, pero puedes configurarla para que limpie antes o para que espere hasta 15 minutos. La arena limpia pasa a través de un tamiz grande y los grumos se dirigen a un conducto que los envía a un recipiente que atrapa olores debajo de la cúpula. La cúpula gira nuevamente, cerrando el conducto de desechos. La arena limpia se filtra nuevamente hacia el arenero.
Todo el proceso de limpieza es silencioso. A veces escucho el sonido de la arena al tamizarse, que me recuerda al sonido de un palo de lluvia. Es incluso relajante.
Beneficios del arenero autolimpiable
Lo que más me motivó a probarlo fueron los viajes. Mi marido y yo solemos salir los fines de semana y cuando volvemos a casa nos encontramos el arenero lleno. Quería que nuestros dos gatos tuvieran un baño limpio siempre, estuviéramos en casa o no.
Otros usuarios de Litter-Robot se compran uno porque odian la tarea manual de tener que limpiar el arenero todos los días. Y este dispositivo con autolimpieza solo va a necesitar que vacíes el cubo y una aplicación te avisa cuando el cubo está lleno. Puedes usar las bolsas de basura de Litter-Robot 4 para que vaciarlo sea aún más fácil, o puedes reciclar las bolsas de la compra.
Para los dueños de gatos que no quieren estar viendo un arenero sucio o que huela el Litter-Robot es perfecto. Hace un buen trabajo ocultando todo el pis y la caca debajo de la cúpula. Una vez más, solo ves los desechos de tu gato cuando vacías el cubo. En mi casa, eso es aproximadamente una vez por semana.
La transición a un arenero automático
Desde mi punto de vista
Mi problema era y es el tamaño. El arenero autolimpiable Litter-Robot 4 es alto (casi 76 cm) y no cabe debajo de un lavabo, por ejemplo. Vivimos en una casa pequeña en Brooklyn y nuestro arenero habitual está fuera de nuestro único baño, en un armario de esquina, oculto a la vista. Y el Litter Robot no cabe en ese armario.
El Litter Robot tiene un tamaño de 56 x 68,6 cm y tiene que estar enchufado siempre. Lo coloqué en el dormitorio de mi hijo, que está en la universidad. Siguiendo las instrucciones, dejé la caja de arena vieja como estaba para que los gatos no sufrieran un cambio repentino.
Para mis dos gatos
Los gatos son curiosos por naturaleza, ¿no? Pensé que se subirían al nuevo y elegante arenero de inmediato. Pero me equivoqué, lo ignoraron.
Mis dos gatas, Azula, una inquieta de 3 años, y Helen, una gata asustadiza de 9 años, son en gran medida cooperativas. Han viajado en transportines para gatos y comen prácticamente todo lo que les pongo en el plato. Pero no estaban interesados en probar el Litter-Robot.
Mi esposo y yo habíamos planeado un viaje y me desesperé. Trasladé su arenero habitual al patio para "obligarlos" a usar el Litter-Robot 4 mientras nos íbamos un fin de semana. Una medida que recomienda el fabricante. En su artículo sobre cómo acostumbrar a los gato al Litter-Robot, Whisker recomienda:
- Al principio, dejé el Litter-Robot 4 desenchufado (estaba impaciente)
- Lo coloqué al lado de la caja vieja (no tenía espacio)
- Dejé la caja vieja afuera, pero la dejé que se llenara bastante, lo que motivó al gato o los gatos a probar la nueva
De todos modos, mis gatos organizaron un boicot. Volví a casa y vi el Litter-Robot vacío y empecé a entrar en pánico. Primero, dejé que los gatos salieran al patio para usar el arenero. Luego, moví el Litter-Robot frente al mueble donde habitualmente estaba el viejo arenero, para "comunicarles" adecuadamente para qué servía el Litter-Robot.
Empecé un intercambio de correos electrónicos con el servicio de atención al cliente de Whisker. Un día, mientras escribía "No lo usarán", la pequeña, Azula, entró y orinó, probablemente para hacerme quedar como mentirosa. La buena noticia fue que Azula ya estaba usando el Litter-Robot. Lo vio moverse y se asustó, pero lo superó.
Mientras tanto, Helen "se aguantaba" hasta que yo abría la puerta del patio y la dejaba correr al viejo arenero. Finalmente, volví a colocar el arenero de siempre en su posición anterior en el armario y puse el Litter-Robot 4 frente a ella, entre las puertas de los dormitorios de los niños.
Durante un mes, Helen utilizó solo el arenero viejo y Azula utilizó ambas cajas, según sus caprichos. Pero ahora he pillado a Helen utilizando también el Litter-Robot 4. Le ha llevado unas seis semanas para que le entrara la curiosidad suficiente como para entrar en él.
No me gusta que nuestro pasillo esté dominado por el Litter-Robot 4. Ojalá tuviéramos una casa más grande para él. Aquí hay otros dos problemas con los que he tenido que hacer las paces:
- Azula nos ha obligado a hacer algunas modificaciones. Hace pis con el trasero casi fuera de la puerta, así que tengo que usar la pieza de cerca incluida en la parte delantera del Litter-Robot 4 para mantener su pis dentro.
- Litter-Robot 4 no puede distinguir entre diferentes gatos. Una gran ventaja de la tecnología es que recibes informes en la aplicación cuando tus gatos usan el Litter-Robot. Estaba deseando controlar su peso y tener un registro de qué gato usa la caja y cuándo. Pero descubrí que si dos gatos están a menos de 500 g de diferencia de peso, el Litter-Robot no puede distinguirlos. Azula pesa alrededor de 5,6 k y Helen está más cerca de 5,4 k y la aplicación marca cada visita como Azula.
Pros y contras
Algunas de mis cosas favoritas:
- El Litter-Robot 4 tiene Wi-Fi habilitado. Además de mostrarme cuándo un gato ha usado el arenero, la aplicación muestra el nivel de desechos en el contenedor y el nivel de arena en la caja. Registra las "palas ahorradas" para que me sienta bien.
- Los controles están en la parte superior de la cúpula. La versión anterior tenía los controles ubicados en el frente, de modo que tenías que agacharte para verlos. Ahora los botones de control son más fáciles de usar. Puedes configurar una luz nocturna, ejecutar un ciclo de limpieza y más cosas.
- No tener que limpiar es incluso mejor de lo que esperaba. Todavía sigo limpiando el arenero viejo, pero el Litter-Robot 4 ha reducido considerablemente mi carga de limpieza. Ahorra tiempo y, francamente, hace que tener un gato sea mucho más agradable.
- Probablemente lo mejor sea que ahora tenga dos cajas. Los veterinarios recomiendan tener un arenero por gato en casa, más una extra. Así que, no éramos los mejores dueños de gatos al tener solo un arenero para las dos gatas. Ahora tenemos dos areneros en casa, sin importar lo pequeño que sea el lugar.
Un consejo: dedícale una hora para configurar correctamente el Litter-Robot. Lo hice a toda prisa y eché la arena de inmediato, y después me di cuenta que teníaque girar la máquina e inclinarla para escanear un código QR para la aplicación. ¡Ups! Y tuve que emparejar la aplicación dos veces antes de que finalmente se conectara, pero la buena noticia es que nunca se ha desconectado desde entonces.
¿Cuál es la mejor arena para un arenero automático (y cuánto dura)?
Es muy sencillo: el arenero autolimpiable Litter-Robot utiliza cualquier arena aglomerante de arcilla de primera calidad, como la arena de bentonita para gatos de Amazon o la de PETKIT. La arena de cristal o de papel no funciona porque la orina se queda en el fondo del tambor en lugar de formar grumos que se puedan separar.
Pensé que me obsesionaría con encontrar la arena aglomerante adecuada, pero, sinceramente, elegir una no ha sido un gran problema. El arenero tradicional es mi problema ahora por los olores. El olor está tan bien escondido con Litter-Robot 4 así que me preocupa menos la marca y el tipo de la arena.
Estoy encantada con la duración de la arena en el arenero autolimpiable Litter-Robot 4. Tengo que rellenar la arena con mucha menos frecuencia, y creo que intento limpiar el arenero viejo tan rápido, que tiro mucha arena limpia junto con la sucia.
El Litter-Robot 4 está diseñado para un máximo de cuatro gatos, pero cuantos más gatos tengas, más a menudo tendrás que vaciar el recipiente de desechos. Para cuatro gatos, puedes probar con dos Litter-Robots, que se pueden conectar simultáneamente a la aplicación Whiskers.
El resultado final
¿Vale la pena el arenero automático Litter Robot 4? Sí, pero solo si se ajusta a tu presupuesto. El precio es elevado, aunque vas a ahorrar en arena y en mucho tiempo. "No te decepcionará", afirma Lynn Redmile, que lleva años utilizando un Litter-Robot con sus gatitos en casa. "El diseño de la cúpula con su revestimiento de goma hace que el proceso de vaciado automático sea casi infalible".
Los 20 años de investigación y desarrollo de la empresa con sede en EE. UU. mejoran continuamente la oferta de productos de Litter-Robot y las funciones de su aplicación. Dicho esto, incluso con toda la investigación, no vale la pena excederse del presupuesto o gastar de más en algo que no es un elemento esencial para la vida diaria. Invierte en un arenero automático para mayor comodidad, pero no olvides que, al final del día, dos manos enguantadas, una pala y un cubo de basura también funcionan bien.
COMPRAR ARENERO AUTOMÁTICO LITTER-ROBOT 4
La redactora colaboradora Jessica Hartshorn utiliza sus décadas de experiencia como dueña de gatos y editora para ayudar a probar los productos para mascotas que las familias usan en sus hogares.
