¿Te preguntas cómo debes (o puedes) cortar las uñas de los perros? La mayoría de los perros necesitan que les corten las uñas aproximadamente una vez al mes y es fácil hacerlo en casa.
¿Cuándo debes cortarle las uñas a tu perro?
Aunque esto varía de un perro a otro, a menudo se puede saber si las uñas de un perro son excesivamente largas si se oye un "clic" al tocar superficies duras. "Si se alargan demasiado y llegan al suelo, puede resultar muy doloroso para el perro. Esto produce una fuerza o presión hacia atrás que se dirige hacia el lecho ungueal", nos explica el Dr. David Harris, director de contenido veterinario en VetHelpDirect.com.
"Esto puede hacer que al perro le resulte incómodo y difícil andar, lo que provoca un cambio en su forma de andar y posibles problemas en las articulaciones".
Si no se le cortan las uñas con regularidad, además puedes acumular suciedad, lo que puede provocar una posible infección, y las uñas pueden incluso curvarse hacia atrás y lesionar las almohadillas de las patas. A continuación, te contamos cómo mantener las uñas de tu perro a una longitud segura y adecuada:
Qué necesitas:
- Un cortaúñas de buena calidad (no utilices tijeras de podar ni tijeras de mano)
- (En caso de emergencia) permanganato de potasio o un lápiz hemostático
- Una recompensa: "A muchas personas les gusta darle a su perro una esterilla para lamer mientras le arreglan las uñas para que se distraiga durante el proceso", sugiere la Dra. Joanna Woodnutt, de ManyPets.
- Las 43 razas de perro más bonitas, adorables y suaves.
- Las 22 razas de perros más inteligentes y listos del mundo.
Cómo cortar las uñas de los perros: guía paso a paso
1 Prepara a tu perro
"Es bueno acostumbrar a tu perro a que le toquen y le manipulen las patas desde una edad temprana, para que el proceso de cortar las uñas sea más fácil", afirma Axel Lagercrantz, director ejecutivo de Pets4Homes. "Y si no lo has hacho, aún es posible. Dale a tu perro su golosina favorita una vez que hayas terminado el proceso, y muchos elogios, para que asocie sentimientos positivos con la experiencia".
2 Pídele a alguien que te muestre cómo
“También es recomendable consultar previamente con un veterinario o peluquero profesional para que te indique exactamente cómo y dónde cortar las uñas de tu perro. De esta forma, te aseguras de que se haga de forma rápida, correcta y sin dañarle las uñas”, añade Axel.
3 Coloca a tu perro, es importante la posición
A continuación, asegúrate de que tanto tú como tu perro estéis cómodos antes de empezar. Sujeta su pata con firmeza pero con suavidad. A menudo resulta útil arrodillarse o colocarte con él entre tus piernas, o puedes pedirle a alguien de confianza que lo sujete mientras le cortas las uñas a tu perro.
4 Empieza a cortar
Los perros tienen una especie de tejido blando en las uñas que se denomina hiponiquio y que, básicamente, es una zona de tejido blando que incluye vasos sanguíneos y nervios. Ten cuidado de evitar esta zona al cortar.
"Si tu perro tiene uñas blancas o transparentes, esto puede ser fácil de ver, ya que se trata de un tejido de color rosa dentro de la uña", añade el Dr. Harris. Pero, si tu perro tiene uñas negras, no será tan visible. "En el caso de las uñas de color oscuro, es mejor cortar una pequeña cantidad a la vez para evitar tocar la zona viva, que resultará dolorosa para el perro y hará que la uña sangre. Cuando empieces a ver un punto más claro y blando en el medio de la uña que estás cortando, significa que estás cerca de la zona viva y debes dejar de cortar".
Si cortas accidentalmente la zona viva, tu perro probablemente chillará o te dará una indicación de que esto ha sucedido. "No te asustes y trata de detener el sangrado de inmediato", dice Axel. "Necesitarás aplicar polvo hemostático con un hisopo de algodón y buscar asesoramiento veterinario si el sangrado no se detiene o la uña se infecta".
¿Con qué frecuencia debes revisar las uñas de tu perro?
Esto puede variar según el perro, y los expertos coinciden en que deberías adquirir el hábito de revisarlas cada dos o tres semanas. "Si alguna vez ves que tu perro se lame o se mordisquea una uña, comprueba que no esté demasiado larga, dañada o que esté causando un problema, ya que es posible que tengas que cortársela o llevarlo a un peluquero", dice Honey Scott, formadora en desarrollo y experiencia en peluquería de Pets at Home.
¿Las uñas del perro se cortan de forma recta o en ángulo?
"Si cortas la uña en línea recta, solo una parte muy fina tocará el suelo y, aunque con el tiempo se desgastará y volverá a quedar plana, será incómodo caminar sobre ella mientras tanto", afirma el Dr. Woodnutt. Debes intentar cortar las uñas de los perros en ángulo para que todo el lado cortado de la uña pueda tocar el suelo y distribuir su peso de manera uniforme y adecuada.
¿Cómo cortarle las uñas a tu perro cuando no se deja?
"Si a tu perro no le gusta que le corten las uñas, es mejor llevarlo al veterinario o al peluquero", dice el Dr. Woodnutt. No solo puede ser un trabajo duro intentar cortarle las uñas a tu perro, especialmente si tiene problemas o es de una raza grande, sino que aumentas la posibilidad de que le cortes la piel.
"Puede ser peligroso si tu perro decide morder también, por lo que normalmente es mejor escucharle si te pide que no le cortes las uñas", dice el Dr. Woodnutt. "Como veterinario, he tenido varios perros que odian tanto que les corten las uñas que necesitan más de una persona para sujetarlos".
Puedes también consultar a un especialista en comportamiento canino para que te ayude a hacer que el corte de uñas sea una experiencia más agradable.

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo