La mirada de un perro puede interpretarse de múltiples maneras. En ocasiones creemos que nos pide comida o cariño, pero también puede estar pensando otra cosa muy distinta y no sabemos realmente qué quiere decirnos. Las razas de perros más inteligente del mundo pueden hacer otras acciones con las que decirnos algo, pero esto suelen ser casos excepcionales.

Para interpretar adecuadamente el significado de su mirada, queremos mostrarte toda la información que nos ofrece el adiestrador de perros Graeme Hall.

Por qué nos miran los perros

El entrenador de perros famoso Graeme Hall revela que lo que les fascina a los perros no es nuestro rostro, sino el músculo frontal: “Es el músculo que cruza tu frente y que levanta o frunce tus cejas”, explica, “y es importante porque los perros miran tu frente en busca de pistas sobre lo que estás pensando”. A veces, un músculo frontal hiperactivo puede enviar involuntariamente señales erróneas cuando queremos entrenar a nuestro perro.

Este tipo de percepción sutil pero reveladora es la especialidad de Graeme. El presentador del programa Dogs Behaving (Very) Badly del Channel 5 (EE.UU.) es conocido por su enfoque compasivo a la hora de tratar con los perros que rompen las reglas, muy lejos del estilo dictatorial de entrenadores como Barbara Woodhouse en los años 80. “Si pudiera resumir mi filosofía en un solo principio”, dice, “sería tratar de ver el mundo como lo ve tu perro”.

Cerrar la brecha de comunicación entre perro y dueño es también la premisa de su último libro, Does My Dog Love Me? (¿Mi perro me ama?), que responde a nuestras preguntas más urgentes relacionadas con los perros. Por ejemplo: si pisas accidentalmente la cola de un perro, ¿se dará cuenta de que lo sientes? La respuesta es un sí tranquilizador. Las investigaciones sugieren que "los perros saben la diferencia entre torpe y cruel".

dog in cornfieldpinterest
PPAMPicture//Getty Images

Quién es Graeme Hall

La comprensión que tiene Graeme de la mente canina es notable, teniendo en cuenta que creció en la campiña de Yorkshire sin ninguna mascota. Sus padres trabajaban y, cuando él y su hermana pidieron un perro, su padre se negó, insistiendo en que "es demasiado molesto cuando se van". Cuando llegan a casa como cachorros, pensamos en ponerles nombres de perros originales y darles mucho cariño, pero ¿qué sucede si no podemos hacernos cargo de ellos?

Graeme se dio cuenta de que su padre no se refería al dolor de perder un perro debido a la vejez, sino a un recuerdo de la infancia de una mascota querida que tuvo que encontrar un nuevo hogar. “Creo que mi padre nunca superó la tristeza de tener que renunciar al perro de la familia”, dice Graeme. “E irónicamente, he pasado gran parte de mi vida tratando de ayudar a las familias a evitar precisamente eso”.

Accesorios para tu perro
Cepillo de baño de silicona
Swinilaya Cepillo de baño de silicona
Crédito: Amazon
Cama para perros
Ib Style Cama para perros
Crédito: Amazon
Arnés para perro antitirones
Waldseemüller Arnés para perro antitirones
Crédito: Amazon

En la actualidad, Graeme vive en un pueblo del oeste de Northamptonshire, salpicado de edificios de piedra de hierro de tonos oxidados, y rodeado de un paisaje verde y ondulado que parece ideal para pasear perros. “Es el mejor lugar que jamás hayas visitado”, dice sobre este rincón relativamente desconocido del país. “Aquí se respira una sensación muy agradable. Siempre que mi pareja, Nikki, y yo pasamos por el pueblo en coche de vuelta de algún sitio, siempre nos decimos en broma: “Oh, este es un pueblo bonito, quizá deberíamos vivir aquí”.

Aunque siempre ha vivido en un entorno rural, Graeme no puede quitarse de encima la sensación de ser un poco un “impostor” en el campo. “Cuando era niño, mi padre trabajaba en una fábrica de azúcar; yo no era hijo de granjeros”. Nunca deja pasar la oportunidad de visitar las jornadas de puertas abiertas de las granjas locales: “Me parece fascinante. El trabajo es muy práctico y directo. El otro día, vi a un hombre esquilando ovejas y le realicé muchas preguntas”.

Graeme y Nikki comparten su casa con la “dulce anciana” Tish, un Patterdale terrier ciego y un perro rescatado extrovertido llamado Johnny, cuyo ADN es una mezcla improbable de Staffie y la raza de los Chihuahua.

dog trainer graeme hall on a country walk with 4 dogspinterest
Cristian Barnett

Es difícil imaginar a Graeme sin un compañero de cuatro patas a su lado, pero no tuvo una mascota propia hasta que cumplió cuarenta años. Fue entonces cuando adoptó dos rottweilers con nueve meses de diferencia, una de las razas de perro con la mordida más fuerte. Decidió que las clases de adiestramiento canino serían lo más responsable que podía hacer: “Terminé dedicándome a esas clases como pasatiempo, y pronto ese pasatiempo se impuso”.

Con su actitud tranquila y segura, Graeme rápidamente empezó a entender las conductas habituales de los perros. El instructor principal de la escuela quedó tan impresionado que le sugirió que se dedicara profesionalmente al adiestramiento canino. “Me dijo: ‘Eres bueno con los perros, pero también eres bueno con las personas. Puedes explicarles cosas a sus dueños’”.

Graeme Hall, el adiestrador de perros

En 2008, Graeme había dejado un puesto de alto nivel en Weetabix después de 20 años y planeaba convertirse en consultor de gestión. “Fue una de esas conversaciones que cambiaron el curso de mi vida”, recuerda. Creó un sitio web que promocionaba sus servicios como “The Dogfather” y decidió “esperar un año”.

Puede que entrenar perros y a sus dueños le haya parecido un cambio radical en su carrera, pero, en realidad, llevaba años perfeccionando sus habilidades de comunicación. Dominó un idioma extranjero para obtener su título de estudios hispánicos y aprendió a desenvolverse en dinámicas de grupo complejas como agente especial a principios de los años 2000. Y su función de director de fábricas para Weetabix le había enseñado a ser un buen líder: “Había una vez una creencia de que, como jefe, perderías prestigio si le pedías la opinión a un empleado. Qué tontería. Escuchar es el primer paso para conseguir que la gente se ponga de tu lado”.

a dog sitting in a fieldpinterest
Justin Paget

En 2016, la reputación de Graeme como un talentoso adiestrador de perros ya estaba bien establecida y recibió una llamada de una productora de televisión. Estaban buscando a un experto en perros para que protagonizara una serie documental sobre perros con mal comportamiento y les llamó la atención la sensibilidad de Graeme con respecto a la atención canina y los errores más comunes al adiestrar a un perro. Además, señala, “el jefe estaba buscando un ‘personaje’ para la tele. Yo tenía estudios universitarios, pero era del norte y tenía un poco de pelo rojizo y me gustaba cuidar perros”.

Dogs Behaving (Very) Badly narra los dilemas caninos de la vida real que son conmovedores y, a su vez, increíblemente entretenidos. Graeme está filmando actualmente la séptima temporada, que contará con un perro cuyos dueños se mudaron a la costa solo para descubrir que su perro despreciaba el océano: “Se paraba en la playa y ladraba frenéticamente al mar como el rey Canuto".

“Los casos más emotivos, aquellos en los que te alejas y sientes que realmente has marcado una diferencia”, son sus favoritos, aunque de vez en cuando se encuentra con un perro que no se puede rehabilitar. Hace casi diez años, un pastor alemán lo mordió gravemente y casi perdió el uso de su mano. El incidente lo sacudió durante unas semanas: “Hasta ese momento había entrenado a más de 4.000 casos y vivía de mi ingenio. Los perros se ponen furiosos, pero rara vez te muerden. Después de eso, aprendí que, en caso de duda, hay que ponerle un bozal”. En general, los ladridos de los perros tienen un significado que es interesante interpretar correctamente.

"Mi filosofía es ver el mundo como lo ven los perros"

Cómo es actualmente la vida de Graeme Hall

Graeme siempre va vestido con un traje de tweed (“los chalecos son muy favorecedores para un caballero de cierta edad”), vaqueros y zapatos Church’s de Northampton. Cuando alguien del equipo de Dogs Behaving (Very) Badly le sugirió que completara el look con una corbata de seda, la bufanda se convirtió rápidamente en su marca registrada.

Tanto si lleva su accesorio característico como si no, Graeme es reconocido allá donde va. Incluso un corredor de montaña que pasaba a toda velocidad por su lado lo saludó mientras subía por Old Man of Coniston en el Distrito de los Lagos (EE.UU.). Afortunadamente, siete temporadas después, todavía disfruta cuando los desconocidos se acercan a él para pedirle consejos caninos en el acto. “En realidad, es bastante divertido”, sonríe. “Solo se vuelve irritante si te irrita la gente, que no es mi caso”.

¿Se desconecta alguna vez? “Probablemente mi pareja diría que no”, admite, aunque solía disfrutar de las clases de baile de salón. Si Stricly llamaba a su puerta, “lo pensaba durante un milisegundo y luego decía que sí”, guiña el ojo. Entrenar a tu perro no es tarea fácil, de ahí que haya mucha gente que necesite ayuda constantemente.

dog sitting in a meadowpinterest
Ivar Østby Simonsen//Getty Images

Después de una temporada frenética de rodaje por todo el país, siempre queda la tranquilidad de su hogar en Northamptonshire a la que regresar, así como una vista impresionante del paisaje que se extiende más allá de su jardín. “Tenemos mucha suerte, podemos ver a unos cinco kilómetros del otro lado del valle”, dice Graeme. En otoño, le encanta contemplar los árboles en el horizonte. “Algunos han cambiado de color, otros no del todo... Podría contemplar esa paleta durante años”.

Y aunque sea uno de los instructores de perros más ocupados del país, Tish y Johnny le enseñan una importante lección de vida todos los días. “Es fácil para nosotros centrarnos en lo negativo y descartar un día entero porque había mucho tráfico”, dice Graeme. “Pero como los perros experimentan la vida momento a momento, nunca se pierden lo bueno”.

Comederos automáticos para perros
Comedero automático con grabación
UIOOQ Comedero automático con grabación
Crédito: Amazon
Comedero Gato Automático, 2.4G WiFi
PETKIT Comedero Gato Automático, 2.4G WiFi
Crédito: PETKIT
Comedero con cámara y vídeo
FUKUMARU Comedero con cámara y vídeo
Crédito: Amazon
Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.