- 24 razas de perros peligrosos: principales características
- Las 3 razas de perro más sociables con niños y amigables con las familias
- Las 22 razas de perros más inteligentes y listos del mundo
Si tuviéramos que nombrar las razas de perros más peludas y suaves del mundo, sin duda, los Boyero de Berna tendrían un lugar especial en el ranking. Y es que, su gran tamaño, el pelaje largo y suave y la simpatía que muestran son rasgos distintivos de que son también una de las mejores razas de perros para familias con niños. Si estás pensando en adoptar un ejemplar de esta raza de perro grande, te contamos curiosidades y datos interesantes para que tengas un conocimiento más completo de esta bonita raza.
Si quieres saber más sobre los perros Boyero de Berna, analizamos a continuación sus características, cuidados y forma de ser junto con la opinión de los expertos como la veterinaria Lynne James.
Características del Boyero de Berna
El Boyero de Berna es un perro famoso por ser muy familiar y bondadoso. Se cree que es una de las razas de perros más fieles y cariñosas y, a pesar de su apariencia, es de los menos agresivos con los humanos. Se convierte, así, en un excelente perro de familia. Gracias a su espíritu tranquilo y sus ganas de jugar, son buenos compañeros para los niños pequeños.
El origen de esta raza se encuentra en Suiza. Tiene una esperanza de vida de unos 8 años y su peso puede alcanzar los 50 kg en el caso de los machos, mientras que las hembras pueden llegar a los 48 kg. En cuanto a la altura, los machos llegan a los 70 cm y las hembras a 68 cm, aproximadamente. Su pelaje tricolor (negro, marrón y blanco) sigue un dinamismo cromático como sucede en razas como el Pastor Alemán. Llama la atención pudiendo ver en el pecho un blanco llamativo.
Si quieres ampliar la familia siempre recomendamos que acudas a un centro de adopción de mascotas de confianza. Los perros Boyeros de Berna son relativamente caros de mantener, sobre todo las facturas del veterinario, aunque es una de las razas de perros grandes y adorables, también es costosa su alimentación.
La veterinaria Lynne James nos lo explica: "Los Boyeros de Berna pueden ser perros caros, sobre todo por la cantidad de comida que necesitan. El coste del seguro y los honorarios del veterinario también suelen ser más elevados, debido al mayor tamaño de su raza y a algunas de las enfermedades a las que son propensos".
Cuidados del Boyero de Berna
Aunque los Boyeros de Berna pueden vivir en climas cálidos, necesitarán un poco de ayuda de sus dueños para mantenerse frescos y cómodos cuando haga calor. Hay que tener en cuenta que el pelaje largo y tupido hace que puedan pasar calor y cierto agobio en algunas épocas del año; por eso, es preciso atender las necesidades del Boyero de Berna para proporcionar frescor, agua y un espacio cómodo donde habitar.
Tienen un hermoso y espeso pelaje que hay que cepillar con regularidad (2 o 3 veces por semana). Los dueños tienen que ocuparse de mucho pelo suelto. Su grueso pelaje y el tamaño de su cuerpo hacen que el mal tiempo no les moleste: necesitan salir a pasear bajo la lluvia y la nieve, aunque prefiramos no aventurarnos fuera. "Pero a veces pueden tener problemas con el calor, así que habrá que tener cuidado de que no se acaloren en los días en que sube la temperatura", explica Lynne.
La alimentación debe basarse en pienso rico en proteínas, vitaminas y minerales. El objetivo es que se mantenga sano y pueda tener en buen estado las articulaciones y los cartílagos. La buena alimentación se podrá comprobar también en la imagen del pelo, el cual estará sedoso, natural y brillante. Eso sí, no hay que excederse en las raciones para evitar la obesidad; además, viene bien saber cuáles son los alimentos y comidas que nunca debes dar a tu perro.
El Boyero de Berna es un perro pastor, así que necesita mucho espacio. La veterinaria lo tiene claro: "Estos perros de gran tamaño fueron criados originalmente en Suiza para pastorear ganado y tirar de carros, además de ser perros guardianes de la familia. Son perros grandes, de hasta 65 kg de peso cuando son adultos, por lo que necesitan mucho espacio y ejercicio".
Enfermedades comunes del Boyero de Berna
La veterinaria Lynne James nos advierte de que estos perros no son una de las razas con pocos problemas de salud. De hecho, son propensos a "padecer problemas de salud, como la displasia de cadera y codo o la mielopatía degenerativa, que es una enfermedad de la columna vertebral que causa debilidad en las extremidades posteriores y, a la larga, parálisis". Por si fuera poco, el Boyero de Berna es una raza propensa a padecer cáncer, en particular un tipo agresivo llamado sarcoma histiocítico, entre otros. "Los futuros propietarios de cachorros deberían solicitar los resultados de estas pruebas, así como el historial médico de los padres y abuelos de los posibles cachorros. Habla con tu veterinario para que te asesore sobre lo que los resultados de las pruebas podrían significar para tu cachorro".
Carácter del Boyero de Berna
El temperamento del Boyero de Berna es tranquilo y calmado y guardan cierto parecido con los perros San Bernardo. Su cabeza grande, su mandíbula y el cuerpo portentoso hacen que, directamente, muestren una imagen impactante; sin embargo, es un animal afectuoso, simpático y cariñoso con las personas e ideal para tener en familia.
En general, son perros familiares fabulosos para convivir con niños. Además, el Boyero de Berna se perfila como un excelente guardián y una de las razas de perros guardianes más protectoras. Acoge bien a los recién llegados a casa, por ejemplo a invitados o bebés, siempre que se le haya enseñado a socializar; por eso, es interesante que se le pueda enseñar desde pequeño a socializar.
Por suerte, tienen un temperamento equilibrado y un carácter tranquilo. El Boyero de Berna quiere complacer a su dueño, por lo que siempre está dispuesto a jugar con él y tiene un fuerte deseo de proteger a todos los miembros de la familia.
En definitiva, los perros Boyero de Berna es una de las razas favoritas de las familias. Solo tienes que encontrar uno de los nombres para perros bonitos, originales y populares y empezar a disfrutar de su compañía en el día a día.
