Los perros Staffordshire Bull Terriers tienen la mala reputación de ser violentos y agresivos; sin embargo, esta información no es auténtica y es necesario derrumbar este mito, ya que son perros familiares, cordiales y protectores. Bien es cierto que es una de las razas de perros con la mordida más fuerte, pero esto no implica que sean violentos por naturaleza. Por eso, queremos presentar a continuación toda la información sobre las características más comunes de esta raza y su comportamiento, incluyendo algunos divertidos datos sobre estos preciosos perros.

Características de los Staffordshire Bull Terriers

Los perros Staffordshire Bull Terriers suelen medir en altura entre 36 y 41 cm y alcanzan un peso en edad adulta de hasta 17 kilos (los perros macho) y de 15 kilos (las hembras). Su esperanza de vida es de 14 años. Tienen un pelo corto liso, suave y terso que puede variar según las tonalidades: blanco, negro, azul, leonado, rojizo... Tienen un cuerpo adaptado para correr velozmente y una mandíbula preparada para tener una mordedura fuerte; por eso, ha sido incluido entre las razas de perros más peligrosos.

Las razas de Staffordshire Bull Terriers son las siguientes:

  • Staffordshire Bull Terrier Irish
  • Staffordshire Bull Terrier Americano
  • Staffordshire Bull Terrier Sudafricano

Seis datos curiosos sobre los Staffordshire Bull Terriers

Para saber con más detalle cómo son los Staffordshire Bull Terriers, estos son 6 datos curiosos que merece la pena conocer:

  1. Tienen una energía ilimitada, lo que les hace ser perros guardianes y leales para cuidar la familia.
  2. Los staffies son mascotas súper amorosas y la mayoría de los dueños corroboran lo tiernos que son.
  3. Son perros inteligentes que aprenderán rápido durante las sesiones de entrenamiento.
  4. Es una raza es gentil, dócil y siempre en busca de diversión.
  5. Los staffies son leales e inteligentes.
  6. Les encanta estar rodeados de gente y, a menudo, pueden sufrir ansiedad por separación.
staffordshire bull terrier sentado sobre la hierbapinterest
morgan F / 500px

Carácter de los Staffordshire Bull Terriers

Según un portavoz de The Kennel Club: "Contrariamente a cómo se ha estereotipado la raza en los medios de comunicación, el Staffordshire Bull Terriers es una raza muy leal, inteligente y cariñosa, particularmente con los niños, tanto que se ha ganado el sobrenombre de perro 'niñera' y es una maravillosa mascota familiar."

Los expertos de The Kennel Club siguen diciendo que "ciertas razas, incluido el Staffordshire Bull Terrier, a menudo pueden ser conocidos como perros 'de estatus' por propietarios irresponsables, que los entrenan para que sean agresivos y, a su vez, perpetuan la percepción errónea de su temperamento." De este modo, consideran que "en Kennel Club creemos que, en última instancia, es el dueño del perro y el entorno del perro lo que tiene más impacto en su comportamiento que su genética".

En realidad, los Staffordshire Bull Terriers son perros familiares que necesitan un adiestramiento y educación desde pequeños, al igual que sucede con otras razas como los perros Golden Retriever. Son perros mansos y cariñosos a los que simplemente les encanta ser parte de la familia. "Todos los perros son diferentes y el comportamiento puede variar ampliamente dentro de una raza, según las experiencias de un perro", dice Claire Roberts, experta veterinaria de PDSA. Continúa diciendo que "sin embargo, los staffies son generalmente mascotas familiares de buen carácter si han tenido la socialización y el entrenamiento adecuados; debido a su naturaleza vivaz, es posible que no sean adecuados para hogares con niños pequeños."

Cuidados de los Staffordshire Bull Terriers

Los Staffordshire Bull Terriers son generalmente una raza saludable, pero pueden sufrir ciertos problemas. Según los expertos de Kennel Club, "al igual que muchos perros de raza pura, los staffies pueden ser propensos a problemas de salud, incluidas ciertas afecciones de la piel y los ojos, displasia de codo y convulsiones", nos cuenta Claire. "Si estás pensando en hacerte con un cachorro de Staffordshire Bull Terrier, te recomendamos que busques un criador que sea miembro del Kennel Club España; estos criadores deben seguir los estándares más altos".

Para mantenerlo limpio y bien higienizado, es preciso cepillarlo dos o tres veces por semana, ya sea con un cepillo de cerdas naturales o una manopla especial. Esta es la mejor forma de eliminar el pelo caído y la suciedad superficial, de tal manera que el cepillado de los Staffordshire Bull Terriers debe ser habitual para proporcionarle los beneficios necesarios para cuidar la piel y el pelo.

En cuanto a la alimentación Staffordshire Bull Terriers, es conveniente que se le proporcione pienso seco cuando ya es adulto, pero cuando es un cachorro se le puede dar pienso natural. En el caso de que el perro sea muy activo, se le puede dar hasta 3 raciones diarias, siendo recomendable que queme calorías y tenga actividad física diariamente. No obstante, siempre viene bien conocer algunos de los alimentos y comidas que nunca debes dar a tu perro.

Consejos sobre los Staffordshire Bull Terriers

Por supuesto, animamos a practicar la adopción en vez de comprar un perro. En muchas perreras hay Staffordshire Bull Terriers que se merecen una segunda oportunidad y recibir los mejores cuidados como bien se merecen. No olvides investigar primero: un perro es para toda la vida. Lee nuestra guía sobre cómo detectar a un criador irresponsable.

Los Staffordshire Bull Terriers son excelentes perros para dueños primerizos que pueden brindarles el cuidado, el amor y la atención que necesitan. Los staffies son perros vivaces y enérgicos que aman la compañía de su familia humana y protegen el perímetro de la vivienda, como bien hacen otras razas como el Pastor Alemán. "Son más adecuados para hogares activos que les proporcionen mucho ejercicio y, como muchos perros, tampoco les gusta que los dejen solos" explica Clara. Además, "les encanta jugar y masticar, por lo que es recomendable proporcionarles muchos juguetes. Y cuidado, son excelentes saltadores, ¡así que vas a necesitar una valla alta en tu jardín!".

staffordshire bull terrier negro en el campopinterest
Carmen Schwarz / 500px

¿Son agresivos los Staffordshire Bull Terriers?

Los Staffordshire Bull Terriers tienen una reputación injusta de ser perros agresivos, pero no es cierto. Según un estudio de 2020 realizado por Royal Veterinary Collage, los investigadores no detectaron diferencias significativas en el riesgo de agresión entre Staffordshire Bull Terriers y otras razas.

"Son una de esas razas que tienen un estigma negativo asociado", defiende el Dr. Thomas Fletcher, profesor titular de la Universidad Leeds Beckett. "Escuchas historias sobre perros peligrosos y personas agredidas, y en seguida nace un patrón sobre el tipo de raza que está involucrada". "Los staffies tienen una reputación particularmente mala, pero es importante saber que aquellos de los que escuchamos más noticias representan la minoría de la raza. Creo que tiene mucho que ver con el dueño. Los animales son individuos y creo que se trata más de la crianza que de la naturaleza del perro."

Headshot of Lisa Joyner
Lisa Joyner
Editora adjunta del diario, Country Living y House Beautiful
Lisa Joyner es la editora diaria adjunta de House Beautiful UK y Country Living UK, donde escribe sobre el hogar y los interiores, la jardinería, las razas de perros, las mascotas, la salud y el bienestar, las noticias sobre el campo, la inspiración para espacios pequeños y las propiedades más populares del mercado. Anteriormente, ha escrito para las revistas Conde Nast Traveller, House & Garden y Marie Claire. Lisa estudió en la Universidad de Artes Creativas, donde se licenció en Periodismo de Moda.