Los perros teckel, también conocidos como perros salchicha, se encuentran en el grupo de razas de perros pequeños para vivir en ciudad que se adaptan muy bien al estilo de vida de las familias. Sus características y forma de ser tan alegre hace que sean unos perros muy simpáticos y singulares que merece la pena conocer.
Para saber más información sobre los perros teckel, analizamos a continuación sus características, forma de ser y otros datos relativos a la salud y entrenamiento para tener un conocimiento más completo sobre una de las razas de perro más bonitas.
Características de los perros teckel
Los perros teckel son una raza amigable que se encuentran en el grupo de perros para familias con niños. Tienen buena actitud y son muy tranquilos con una esperanza de vida que llega a ser de unos 14 años. Se caracterizan por tener un pelo corto, fuerte y suave, de color marrón oscuro, negro o gris. En cuanto al peso, tanto los machos como las hembras suelen pesar entre 7 y 14 kg.
Físicamente, tienen cuerpo alargado con patas arqueadas cortas, de tal manera que se mueven no muy rápido pero con cierta agilidad, sin olvidar que tienen una forma de andar muy curiosa. Son perros alegres y activos, al igual que otras razas como los perros golden retriever, pero no se mueven con tanta fuerza y energía como estos. A su vez, tienen un rostro ligeramente alargado (dolicocefalia) y orejas caídas de forma natural.
"Los perros teckel, también llamados perros salchicha, especialmente la variedad de pelo liso en miniatura, se han hecho populares en los últimos años, en parte debido a su tamaño, ya que son perros adecuados para casas y apartamentos más pequeños, y también por su carácter vivaz y gracioso", nos comenta el experto Bill Lambert, portavoz del Kennel Club.
Carácter de los perros teckel
La raza de perros teckel pueden mostrar cierta agresividad si se sienten intimidados o si invaden su territorio; no obstante, suelen ser perros buenos para vivir con una familia o con personas mayores, al igual que otras razas como la raza cocker spaniel. Tienen un carácter animoso, agradable y dócil, siendo perros muy bonitos con los que guardar una buena convivencia.
Según nos cuenta Bill: "Los teckel pueden ser protectores y se llevarán bien con los niños mayores que los cuiden y respeten su espacio. Son vivaces y disfrutan entreteniendo y complaciendo a sus dueños, además de ser son grandes compañeros para los propietarios que tienen paciencia con su adiestramiento. A pesar de su tamaño, pueden hacer que una casa se sienta llena con su naturaleza traviesa y su ladrido sorprendentemente fuerte".
En general, es una de las razas de perro que pueden quedarse solas en casa, pero nunca debes dejar a los teckel solos durante largos periodos de tiempo. Como animales de manada, pueden aburrirse, ponerse ansiosos, sentirse solos y estresarse. Si tienes que dejar a tu cachorro solo durante mucho tiempo, intenta ver si hay alguien que pueda cuidar de él. Según Bill, "Puede que sean pequeños, pero siguen necesitando estimulación mental y ejercicio: ¡son perros realmente grandes en cuerpos pequeños!".
Cuidados de los perros teckel
Al igual que muchas razas, los teckel bonitos necesitan ser cepillados con regularidad, pero esto también depende del tipo de pelaje que tenga el perro. Generalmente, "los teckel de pelo liso requieren un aseo menos frecuente, mientras que los de pelo largo y duro requieren un aseo más de una vez a la semana", explica Bill.
Se recomienda cepillar a los perros teckel una vez a la semana, aunque también puede ser útil el deslanado por exceso de muda, pero no interesa cortarle el pelo. Eso sí, es bueno bañar una vez al mes para eliminar suciedad, parásitos y la pérdida de pelo.
En cuanto a la alimentación de los teckel, hay que adaptar la comida en la edad adulta y controlar las proporciones para evitar el sobrepeso, de una forma semejante como se haría para evitar la obesidad en los perros labradores. El hecho de tener una fisionomía alargada puede provocar ciertos problemas de salud en el caso de que engorde. Por eso, la mejor opción es el pienso para perros rico en proteínas de buena calidad y proporcionar hasta 2 comidas al día.
Problemas de salud de los teckel
Al igual que sucede con otros perros, es posible que desarrollen ciertos problemas de salud; por eso, hay que cuidar de los perros senior y acudir al veterinario con frecuencia para analizar su situación. Según nos explica el experto Lambert Bill, "hay algunos problemas de salud en la raza, sobre todo asociados al tipo de cuerpo único de estos perros".
Algunos problemas de salud de los perros teckel son los siguientes:
- Cáncer canino.
- Convulsiones.
- Problemas cardíacos.
- Sus patas cortas y su larga columna vertebral pueden hacerlos vulnerables a las lesiones de columna y espalda.
- Debido al peso que soportan sobre las patas cortas, también es importante controlar el peso de tu teckel.
"Lamentablemente, el reciente aumento de la popularidad de los perros salchicha ha suscitado la preocupación por el incremento del número de perros mal criados y el impacto que esto tiene en su salud y bienestar. Si estás pensando en comprar un teckel, procura comprarlo a un criador de confianza y con certificación de clubes como el Kennel Club y comprueba todos los certificados sanitarios pertinentes, que están disponibles para todos los perros registrados por el Kennel Club."
Entrenamiento de los perros teckel
El adiestramiento de los teckel puede ser algo complejo, ya que son perros testarudos. Sin embargo, entran en el grupo de las razas de perros inteligentes por las destrezas que tienen para aprender conductas. Según Bill, "Los teckel tienen personalidades complejas con muchos rasgos vinculados a su propósito original de crianza: cazar y perseguir animales en oscuros túneles subterráneos. Son valientes e inteligentes, pero su terquedad puede hacer que sean más difíciles de adiestrar, ya que a veces les gusta poner sus propias reglas".
Cuando son cachorros, algunos teckel pueden adquirir el hábito de morder cosas, pero esto debería desaparecer a medida que crecen. Por lo general, los teckel hacen esto sobre todo cuando están aburridos y se sienten solos. Son perros muy inteligentes, por lo que, con un adiestramiento adecuado y al evitar errores comunes al entrenar a nuestro perro, dejarán de morder cosas por la casa.
Los teckel son perros muy buenos
Al igual que otras razas de perro como los beagle, los teckel son muy leales a sus dueños, a los perros salchicha les encanta acurrucarse con ellos. También son muy protectores con sus dueños, así que no te sorprendas si acaban siguiéndote por toda la casa. Según Bill, "Son una buena opción para propietarios con experiencia que estén dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a su adiestramiento. Los teckel pueden ser protectores y se llevarán bien con niños mayores que los cuiden y respeten su espacio."
El tamaño pequeño de los teckel, permite que sean perros "adecuados para los propietarios con una casa o un apartamento más pequeño, aunque los teckel de tamaño estándar requieren más ejercicio, para darles la oportunidad de olfatear y correr". Solo tienes que escoger uno de los nombres para perros bonitos y originales y disfrutar al máximo de su compañía en casa.
