- Las 45 razas de perros más grandes, adorables y bonitos.
- Las 30 mejores razas de perros para familias con niños.
- 350 Nombres de perros originales con su significado.
El tratamiento de la obesidad en labradores se centra en la pérdida de peso seguida del mantenimiento con un plan de alimentación saludable. La obesidad puede afectar a todas las razas de perros, sin embargo, los labradores amantes de la comida tienden a ganar peso con mucha facilidad.
Según una investigación de la Universidad de Cambridge, los labradores tienen hambre todo el tiempo y queman menos calorías debido a una mutación genética. El estudio descubrió que el 25% de los labradores, junto con el 66% de los perros Retriever de pelo liso, tienen esa mutación. También sienten más hambre entre comidas.
"Los labradores son bien conocidos por su gran apetito, por lo que sus dueños deben tomar medidas para evitar el aumento de peso y la obesidad", nos explica Shauna Walsh, enfermera veterinaria de PDSA. "Tener un peso saludable mejorará la calidad de vida y la salud mental de un perro, además puede retrasar la aparición de enfermedades a largo plazo como la artritis, e incluso puede ayudarle a vivir más tiempo".
Prevenir el aumento de peso de tu labrador es mucho más fácil que tener que poner a dieta a tu perro. La PDSA sugiere:
1. Haz que las horas de comida sean más emocionantes y duren más alimentándoles en tapetes olfativos, comederos especiales o animándoles a buscar la comida, si les alimentas con pienso seco, claro.
2. Utiliza golosinas saludables para entrenar a tu labrador: el pollo, el pavo o incluso las zanahorias son deliciosos snacks que no tienen muchas calorías. Recuerda incluirlos en su ración diaria de comida. Las golosinas no deben representar más del 10%. También puedes reservar parte de su ración diaria de alimentos para utilizarlos como golosinas y así asegurarte de que no les estás sobrealimentando.
3. Asegúrate de que hagan suficiente ejercicio. "Los labradores son razas con mucha energía, necesitan muchas oportunidades variadas de ejercicio todos los días y recomendamos distribuirlas a lo largo del día en varias caminatas para husmear bien, además de tiempo de juego", añade Shauna.
Cómo tratar la obesidad en los labradores
El primer paso para tratar la obesidad en los labradores es reconocer que tienen sobrepeso. Puedes hacerlo en casa, pesándolos y observando su condición corporal. Un labrador sano debe tener un rango de peso de 24 - 36 kg. Observa y siente el cuerpo de tu perro. Si tienen un peso ideal y saludable, deberías poder:
- Mirar su cintura, de lado y arriba.
- Sentir las costillas de tu perro al pasar tus manos por los costados.
- Sentir la columna y los huesos de la cadera (pero no deberían sobresalir).
- Sentir cómo la barriga de tu mascota entra, no se abulta.
- Toca la base de la cola de tu perro, no debería haber acumulación de grasa.
"Si crees que tu labrador tiene sobrepeso o bajo peso según una primera evaluación en casa, el siguiente paso es llevarlo al veterinario, él podrá realizar un chequeo a tu perro, además de darte consejos y apoyo para ayudarle a alcanzar su peso ideal", dice Shauna.
Cómo puede adelgazar un labrador
El tratamiento de la obesidad en los labradores consistirá en alimentarlos un poco menos, evitar las golosinas grasas y garantizar que hagan ejercicio con regularidad. "Los perros con mucho sobrepeso pueden necesitar una dieta especial para perder peso, ya que reducir demasiado su ración de comida puede implicar que no obtengan todos los nutrientes que necesitan", explica Shauna.

